www.frecuencialaboral.com |
México, Distrito
Federal |
EL TOQUE CRÍTICO
RECHAZO A REDUCCIÓN PRESUPUESTAL DE LyFC
Por Martín Esparza Flores* PRESUPUESTO QUE SE PROPONE PARA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO EN EL 2008, ¿ESTARÍAN USTEDES SATISFECHOS CON ESAS CANTIDADES?
De ninguna manera, la política energética neoliberal no conoce variantes en su marcha contra los más elevados intereses del país. El gobierno federal no cede en su intención de privatizar la industria eléctrica nacional, y los métodos que utiliza los deja ver sin ningún pudor. Uno de ellos es asfixiar con bajos presupuestos esa industria estratégica.
Veamos algunos datos: en el Proyecto de Presupuesto para 2008 el Ejecutivo propone para Luz y Fuerza del Centro una asignación de 29 mil 199 millones, menor en 11 mil 399 millones a los 40 mil 598 millones solicitados por la empresa, que sí sabe para que los necesita.
MARTÍN, ¿ESTA POLÍTICA ES NUEVA, HACIA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO?
La política de debilitamiento de LyFC tiene años aplicándose. En 2005 y 2006 se recortó en 30 % el presupuesto solicitado cada año; en 2007 fue de 38 % y para 2008 será de 27.3 % si las políticas neoliberales tienen éxito. Como muestra de lo que el gobierno está haciendo con esa empresa de los mexicanos, tenemos que en los últimos cuatro años los recortes en materiales y suministros han sido de 18, 34, 73 y 82 %. En el mismo periodo los recursos para inversión se han reducido 59, 60, 62 y 85 %.
ESTAS CIFRAS QUE NOS ESTAS SEÑALANDO, SON GRAVÍSIMAS PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN PARTICULAR, PERO ADEMÁS PARA LA INDUSTRIA, EL COMERCIO Y LA POBLACIÓN EN GENERAL, ¿CON QUE JUGANDO EL GOBIERNO FEDERAL, MARTÍN?
Estos datos muestran una realidad: el gobierno está jugando con fuego o está apostando a un colapso del suministro eléctrico en la zona más importante del país, para luego “solucionar” el gravísimo problema entregando la industria eléctrica a las transnacionales de la energía, para que el problema sea mayor.
En la zona centro del país –Distrito Federal y municipios conurbados– de rápido crecimiento urbano, LyFC enfrenta serias dificultades para proveer el servicio a los nuevos proyectos habitacionales y comerciales, pues su capacidad firme instalada en algunas subestaciones está rebasada. El Sindicato Mexicano de Electricistas ha denunciado durante años esta situación de asfixia a la que es sometida LyFC, en estricto acatamiento gubernamental de las órdenes del Banco Mundial.
ANTE ELLO, ¿CÓMO ESTÁN ACTUANDO USTEDES COMO TRABAJADORES, MARTÍN?
Frente al sabotaje y colaboracionismo de las autoridades, los trabajadores hacen su parte para evitar el colapso del servicio eléctrico. A falta de materiales idóneos, sostienen el servicio sin interrupción, EN LA CIUDAD MÁS DENSAMENTE POBLADA DEL MUNDO, utilizando muchas veces materiales reciclados e incluso chatarra. ¿Pero hasta cuándo podrán hacerlo si su ejemplo de responsabilidad no es secundado por los gobiernos?
La situación descrita tiene un límite, si el gobierno logra llegar a él sobrevendrá un colapso del servicio eléctrico en una zona estratégica del país. Buscará en quién depositar su culpa, pero sólo encontrará trabajadores electricistas y ciudadanos señalándolo a él.
*Líder del Sindicato Mexicano de Electricistas |
|
www.frecuencialaboral.com |
México, Distrito
Federal |