México, Distrito
Federal |
EL TOQUE CRÍTICOLA PAROTA: PRODUCTO DE INTERESES HEGEMÓNICOSPor Martín Esparza Flores*El proyecto de construcción de la planta hidroeléctrica La Parota, en el estado de Guerrero, constituye un ejemplo de lo que los gobiernos neoliberales hacen para beneficiar intereses externos y de la gran burguesía a costa del interés de grupos sociales importantes. Cuando los mexicanos sabemos, y el grupo político en el poder lo reconoce, que el país tiene suficiente capacidad de energía eléctrica para satisfacer la demanda nacional durante más de 10 años, resulta difícil entender que el gobierno defienda con tanta determinación proyectos como el de La Perota; igualmente, que siga entregando permisos de generación eléctrica al capital privado, nacional o internacional, basado en una ley que se contrapone a la Constitución. Las plantas privadas, a las que las autoridades ofrecen tantas ventajas y facilidades, que para que funcionen y les sea comprada su producción, hay que parar plantas nacionales, operan alrededor de un 30% por debajo de su capacidad de generación.
La administración actual no tiene un plan de industrialización del país, o tal vez no le interesa, o todavía no lo entrega Estados Unidos, o de plano éste no quiere que México se industrialice para tener mercado para sus productos. Cualquiera de estas circunstancias puede ocurrir en un país, como el nuestro, anclado a la economía de Estados Unidos.
Primero porque el negocio lo hace Estados Unidos y no ellos, y segundo porque ya no podrán deslindarse sin enfrentar graves problemas de soberanía.
Para acelerar el proceso de explotación regional, prevén interconectar los países centroamericanos con las plantas generadoras mexicanas sean estas privadas o del estado. Visto el asunto de esta manera, se puede entender el por qué de la entrega indiscriminada de permisos de generación a particulares, la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas y los planes de extensión de la red de transmisión eléctrica, con especial acento en la región mexicana que quedaría integrada al Plan Puebla-Panamá.
La resistencia de estos mexicanos se inició hace más de 4 años y ya han muero en la lucha 3 de ellos, otros Han sido encarcelados; todos han sido amenazados, presionados y manipulados.
* Secretario General del SME. |
|
México, Distrito
Federal |