México, Distrito
Federal |
EL TOQUE CRÍTICOOAXACA: LAS COSAS DE MAL EN PEORPor Martín Esparza Flores*
Una vez más, Oaxaca es convertida en noticia nacional por Ulises Ruiz, señor de horca y cuchillo, quien dice gobernar a aquel empobrecido estado del sureste de nuestra republica Mexicana.
Apenas habían transcurrido los primeros minutos del lunes 23 de julio del 2007, fueron detenidos y secuestrados durante varias horas y finalmente obligados a salir de Oaxaca, por un reten militar, dos autobuses y varios vehículos particulares en los cuales se trasladaban decenas de profesores, sindicalistas y militantes de organizaciones solidarias con la combativa lucha de nuestros hermanos oaxaqueños.
¿Crees que se pisotea nuestra Constitución?
Claro es una abierta violación a las garantías constitucionales y a los más elementales derechos políticos y democráticos consagrados en nuestra Carta Magna. La cual establece:
Todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece ; es lo que expresa el Artículo Primero.
El Noveno establece que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; y la solidaridad es un acto lícito.
Y especialmente en el Onceavo se menciona que todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes.
Todo parece indicar que en aquel estado, quien verdaderamente gobierna es la terna del terror y que estaría integrada por el secretario de la Defensa Nacional, el Procurador General de la Republica y el Comandante de la Zona Militar.
¿Cuál crees que sea la enseñanza de esta violación constitucional?
Este acto fascista y repudiable, muestra claramente que las elites gobernantes de este país están decididas a utilizar la famosa mano dura, incluida la militar, para aplastar a los auténticos movimientos reivindicativos de los trabajadores y el pueblo. Según ellos, la pobreza milenaria, la explotación salvaje y los cacicazgos eternos son cargas que deben sufrirse eternamente en Oaxaca y en todo nuestro México. Este mismo suceso, debe servir también, para hacernos comprender a todos los trabajadores y al pueblo, que requerimos mayores niveles de solidaridad y unidad entre nosotros, tenemos que comprender que si acaso queremos alcanzar mejores niveles salariales, mayores empleos, recuperar y democratizar a nuestros sindicatos, defender nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio nacional, debemos practicar la fraternidad y el apoyo mutuo, sin escatimar esfuerzos o ponerle condiciones. ¿Crees que los militares deban regresar a sus cuarteles? La oligarquía que nos gobierna, a sangre y fuego, se encuentra completamente unida en torno a sus sacrosantos intereses: la ganancia y explotación de los trabajadores y del pueblo, es decir cualquier cosa, que ponga en riesgo dichos intereses serán combatidos, sin piedad alguna, ese es el aprendizaje oaxaqueño. Pero esos atentados contra nuestra Carta Magna, no solo se expresan en Oaxaca, por desgracia en otros estados de la República y con otros pretextos, también se esta militarizando la vida social, los casos de Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo y otras ciudades y municipios norteños, se encuentran rigurosamente acosados por las fuerzas militares, e incluso en algunos municipios, se ha llegado al extremo de imponer el estado de sitio, ello es inadmisible y nuestra organización sindical exige el regreso inmediato de las fuerzas militares a sus cuarteles.
*Secretario general del SME. |
|
México, Distrito
Federal |