México, Distrito
Federal |
EL TOQUE CRÍTICO
LA REFORMA FISCAL= A MÁS IMPUESTOS
Martín Esparza Flores*
¿La Reforma Fiscal logrará incrementar la recaudación en un 2.8% del PIB? Los buenos deseos de Calderón son las intenciones perversas de cómo cumplir con sus compromisos ante los organismos financieros internacionales. Comentamos esto porque la necesidad que tiene el Estado de una mayor captación tributaria y, de lograrla, apenas alcanzaría para cumplir con los pagos de la cuantiosa deuda pública, para el pago de los pagarés del rescate bancario “Fobaproa/Ipap”, para los pagos de Pidiregas, etc. Actualmente la recaudación es de 9.2%, sin tomar en cuenta los ingresos petroleros, y de 19.5% tomando en cuenta dichos ingresos, es decir no se explica cómo se reducirá la dependencia fiscal del petróleo y quienes serían los nuevos contribuyentes.
¿Martín realmente se simplifica el Sistema Tributario? No tendrán que llevarse dobles controles, es decir se seguirá aplicando el impuesto sobre la renta (ISR), y además la contribución empresarial a tasa única (CETU), hablemos de un ejemplo en una empresa con ingresos de 10 millones de pesos y 7 millones como gasto para salarios.
Calculo doble para el pago de impuestos y un impacto mayor de tributo y los patrones buscarán la forma más sencilla de pagar menos al fisco. Una forma es reduciendo el número de trabajadores drásticamente o corriendo a los trabajadores y recontratándolos por honorarios, con un menor salario y menos prestaciones o sin ellas, veamos el ejemplo de la misma empresa 10 millones de ingresos pero ahora con solamente 2 millones de gasto para salarios.
¿Martín, la aplicación de la reforma es favorable para los trabajadores? De ninguna manera, la aplicación propuesta por Calderón es lesiva a los trabajadores, reduce su ingreso mensual, analicemos los casos de aquellos que reciben salarios de 100 a 800 diarios. ¿Cuál sería Martín el mensaje para los trabajadores?
La aplicación de un sistema fiscal ineficaz, limitado, complejo, inequitativo y disfuncional, que responde únicamente a quien se queda con qué de la riqueza nacional producida. En la propuesta no hay ni se encuentra equidad social se mantienen los privilegios y la concentración de la riqueza en unos cuantos.
Por ello, estamos en contra de la reforma fiscal y daremos muestras de ese rechazo el próximo 30 de Agosto con la movilización de los que realmente producimos la riqueza de este país, LOS TRABAJADORES. *Secretario general del SME |
|
México, Distrito
Federal |