Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

¡¿Dónde Quedó la Isla Bermeja?!

EU CHUPA YACIMIENTOS PETROLEROS MEXICANOS

*El Senado de la República se queda callado

Por María de Lourdes Martínez González

La Isla Bermeja, es una historia secreta de entrega de la riqueza petrolera de México a Estados Unidos. Y a partir del 2008 el gobierno mexicano podría legalizar ese robo si omite reclamar ese territorio.

La Isla Bermeja establecía los límites del territorio marítimo entre México y Estados Unidos, en la zona conocida como “Los Hoyos de Dona”, ubicada frente a Tamaulipas y Veracruz –según algunos- o frente a Yucatán –según otros- en dónde hay una gran riqueza petrolera.

Repentinamente desapareció –se dice, sin comprobar, que aviones estadounidenses la bombardearon a principios de los años 70- pero fue hasta 1997 que el ex presidente Ernesto Zedillo, envío un buque de la Secretaría de Marina a buscarla, pero según sus reportes nunca la encontró.

Y en el 2004 a Vicente Fox se le hizo fácil borrarla del mapa. Así de fácil.

“Esto le permitió a Estados Unidos apropiarse de mil millas marítimas mexicanas y quedarse con una de las zonas petroleras más abundantes del país”, afirmó el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Víctor Manuel García, quien es coautor del libro “Origen de los Energéticos y sus EFECTOS ”.

La misma CIA sacó fotografías de la Isla Bermeja y en su portal menciona que se ubica frente a Yucatán y reconoce que le pertenecía a México. Pero al desaparecerla se perdió lo que servía como señalización de los límites marítimos entre México y Estados Unidos, agregó.

“En las negociaciones secretas para volver a delimitar la frontera marítima (en las que estaba el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, Rosario Green, actual Senadora de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Luis Téllez, actual funcionario del gobierno de Felipe Calderón) afirmaron que le habían ganado el 60 por ciento del territorio marítimo a los norteamericanos. Pero Estados Unidos se quedó con la parte en la que el petróleo está a flor de piel...lo que no dicen es que ese 40 por ciento también es de México”.

Esa es la zona de la Isla Bermeja, en donde está lo que se conoce como “Dona de Hoyos”, considerada como el cuarto yacimiento petrolera más rico del mundo.

Esta historia la denunció en 1996-1997, una y otra vez, desde la tribuna del Senado de la República, el legislador del Partido Acción Nacional, José Angel Conchello, antes de morir misteriosamente embestido por un trailer.

El finado senador acusó a los estadounidenses de estar chupando con oleoductos ilegalmente el petróleo mexicano, con la complacencia del gobierno Mexicano

a lo cual llamó “operación popote”.

“A seis kilómetros de la frontera marítima perforaban, metían la tubería en un ángulo de 30 grados y extraían el petróleo mexicano...antes y ahora lo siguen haciendo...entonces José Angel Conchello fue el único mexicano que se atrevió a denunciarlo...Actualmente hay un grupo de ingenieros petroleros, que se denomina Constitución del 17, que también están denunciando esto...pero los medios de comunicación no nos abren la puerta para denunciarlo”.

Dijo que lo grave es que en la práctica ya fue entregada esa zona marítima mexicana con ricos yacimientos petroleros, a empresas estadunidenses, principalmente Reading and Bates Corp., donde tiene inversiones George Bush padre.

Lo grave es que el actual presidente mexicano Felipe Calderón ya está operando con senadores y diputados para que en los próximos meses se legalice la apropiación de esa zona por las empresas norteamericanas, si el gobierno del presidente Felipe Calderón omite reclamar ese territorio, agregó.

El problema empeora porque el Senado de la República se queda callado ante el problema, pese a que es la instancia que debe velar porque los pactos internacionales, se ajusten a los principios constitucionales y a las leyes mexicanas

En el año 2000 los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron no explorar ni explotar por un lapso de 10 años la zona conocida como “Hoyos de Dona”, pero en la realidad los “popotes” u oleoductos del vecino país del norte, siguen extrayendo la riqueza petrolera mexicana, de este yacimiento que se cree es el más grande del mundo.

Por esta razón México tendría derecho a reclamar un pago o indemnización, por los daños que podrían ascender a 1.3 trillones de dólares anuales, según una investigación de Juan Ramón Jiménez de León, ( publicada el 2 de Abril 2006 en

http://www.laspecula.com/oldwebsite/america_publ/petropolitics_isla_bermeja.htm).

Ahí escribió:

“ En base a nuestras investigaciones que hemos hecho sobre la importancia del crudo en los llamados Hoyos de la Dona, localizados en el centro del Golfo de México, es necesario desarrollar una amplia investigación académica, y ciudadana que abra un foro sobre este tema porque hay la percepción de que el Gabinete de Ernesto Zedillo cedió parte de nuestra soberanía en esa importante parte del Golfo, a favor de los Estados Unidos, (22, 600 millones de barriles de petróleo , a valores presentes significan unos 1.3 trillones de USD, el PIB de México es de medio trillón, el PIB de USA es de 10 trillones, para que Ud ubique el daño patrimonial) estos personajes ligados a estas negociaciones fueron los secretarios de relaciones exteriores, José Ángel Gurría, (ahora nombrado Director de la OCDE en Paris y con el apoyo del Bushismo para controlar esa importante organización mundial con sede en Paris); Rosario Green, (ahora secretaria del PRI), Luis Téllez, entonces secretario de energía zedillista, y ahora encargado en México del Fondo de Inversiones Carlyle de Papa Bush y vicepresidente del grupo minero Industrial Minera México, esa megacorporación sospechosa de haber sido la culpable del homicidio industrial de 65 mineros en San Juan de Sabinas (Pasta de Conchos) Coahuila”.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), en yacimientos localizados en aguas profundas existen recursos prospectivos por más de 50 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El 16 de enero de 2011 vencen los 10 años del tratado para no explorar ni explotar la zona.

El investigador Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional, fue el primero que presentó un trabajo sobre la “Dona de Hoyos” y señaló que su riqueza es “ para la Dona Occidental, según un estudio presentado por Pemex al Senado mexicano: 2 500 millones de barriles de crudo equivalente; Para el conjunto de las áreas enumeradas: casi 100 000 millones de barriles de crudo equivalente, ambas como recurso, no como reserva”.

VER ESTUDIO COMPLETO SOBRE "DONA DE HOYOS"

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia