Año 5. No. 262. del 20 al 27 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Seguro Social Colocó en Préstamos Más de 127 MMP

BANCOS Y GOBIERNO PRINCIPALES DEUDORES DEL IMSS

*Sólo de las Reservas Laborales Para Jubilaciones y Pensiones Prestó Más de 53 Mil Millones

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene invertidos en préstamos a la banca privada, al gobierno federal y a empresas privadas, más de 127mil 453 millones de pesos de sus fondos de reserva y fondo laboral (para pensiones y jubilaciones) destaca el reporte de julio, agosto y septiembre del 2010, que envió el director general del Seguro Social, Daniel Karam,al Senado de la República.

En su informe trimestral, hasta el mes de septiembre del 2010, sobre las inversiones que se han hecho con los fondos del IMSS -el documento está publicado en la gaceta del Senado de la República del martes 16 de noviembre del presente- que el total de las reservas del Fondo Laboral ascienden a 151 mil 89 millones de pesos, hasta el mes de septiembre del 2010.

De esos 151 mil 89 millones de pesos, señala en sus estadísticas que que mantiene invertido 53 mil 451 millones de pesos del Fondo Laboral , subcuentas 1 y 2, del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, en préstamos a plazos de 4 y 5 años. Esto representa 35.37% del total.

Tan sólo de las reservas y subcuentas del Fondo Laboral, denominadas “Subcuenta (1 y 2) del Régimen de Jubilaciones y Pensiones”, la banca privada le debe al IMSS 26 mil 535. 3 millones de pesos, y es su principal deudor.

El gobierno de Felipe Calderón pidió prestado de los fondos laborales de pensiones del Seguro Social, poco más de 13 mil 943 millones de pesos. Y otras compañías privadas le adeudan poco más de 10 mil 259.525 millones de pesos y no le han pagado.

Empresas privadas también tienen deudas con el IMSS, por más de 10 mil 259 millones de pesos. En este renglón se incluye a la chilena METROFINANCIERA DE CRÉDITO Y CASA, que quebró dos meses después de haber recibido un préstamo de los fondos del Seguro Social. Lo cual fue una de las razones por las cuales el Senado de la República solicitó información sobre las inversiones de los fondos del Seguro Social. (Leer Noticia: “Hacen Tranza Con Dinero del IMSS”)

El documento especifica que en el caso de METROFINANCIERA la deuda es de 500 millones y que sus documentos fueron renegociados el 30 de julio del 2010, de la siguiente forma: 250 millones de pesos que pertenecen a la Reserva Financiera y Actuarial del IMSS, así como otros 250 millones de pesos del Régimen de Pensiones y Jubilaciones, subcuenta 1.

También hay intereses moratorios, que no se han cobrado de otros préstamos que ahora están en litigio y que ascienden a 4.4 millones de pesos de estas subcuentas de Pensiones y Jubilaciones,

Hasta aquí los préstamos del Fondos Laboral del IMSS para Pensiones y Jubilaciones…pero hay más préstamos.

 

OTROS RESERVAS DEL IMSS PRESTADAS.

De la Reserva General Financiera y Actuarial del IMSS (RGFA) hasta el mes de septiembre del 2010 se colocaron préstamos por 2 mil 025 pesos, 78 por ciento de los cuales adquirió la banca y 21.2 por ciento el gobierno federal.

De las Reservas Financieras y Actuariales (RFAs), que aglutinan los dineros de los seguros de Invalidez y Vida (SIV), del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) y del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), el Consejo Técnico del IMSS, hizo el mayor préstamo por un monto total de 71 mil 978 millones de pesos.

De ese dinero se tomaron de los Seguros de Invalidez y Vida (SIV) 41 mil 51.8 millones de pesos. Del Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), 29 mil, 998.3 millones de pesos. Y del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), 510.3 millones de pesos.

De lo cual se infiere que lejos de encontrarse en quiebra estos seguros, tienen su dinero prestado.

El pasado miércoles 03 de noviembre del 2010, Felipe Calderón, presidente de Mëxico anunció que el IMSS está en quiebra y por lo tanto sólo hay dinero para las pensiones de los trabajadores hasta el 2012. Esa declaración generó sospechas en el sentido de que el gobierno federal busca justificar la privatización de los servicios médicos y los seguros por muerte, invalidez y cesantía de los trabajadores, situación que ya habíamos advertido en Frecuencia Laboral. (Leer Noticia: “¿En Quiebra el IMSS y el ISSSTE?”)

Sin embargo, entre diputados y senadores surgieron voces de alerta sobre esta anuncio presidencial, por las cuales el el pasado jueves 11 de noviembre del 2010, Senado de la República tomó el acuerdo de citar a comparecer al director de este organismo tripartita, que se encarga de la salud y seguridad social a los trabajadores del apartado A y sus patrones. En tanto que en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, la perredista Esthela Damián Peralta, se pronunció por establecer mecanismos de control de los fondos de pensiones y jubilaciones. (Leer Noticia: "Anuncian Quiebra del IMSS: Hay Sospechas de Corrupción en el Seguro Social")

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 262. del 20 al 27 nov. 2010
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia