P
Año 4. No. 246. del 24 al 31 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Otra Vez Empezó la Contra Campaña

EL IMSS Y EL ISSSTE ¿ESTÁN EN QUIEBRA?

*El Gobierno Federal Adeuda Cuotas por Más de 5 Mil Millones de Pesos

*Alerta Sobre Campaña Privatizadora "¡Aguas con Eso!", advierte el Diputado Federal Uriel López

*Ya Conocemos "Ese Caminito" Para Privatizar: Mario Di Constanzo

 

Por María de Lourdes Martínez González

 

El Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) -que atienden a asalariados derechohabientes y sus familias- presentan una situación de déficit presupuestario por 21 mil 950 millones de pesos y de 327 mil millones de pesos, respectivamente, Así como un "pasivo laboral" por más de mil millones de pesos, en el caso del IMSS, de acuerdo al Informe Financiero y Actuarial 2010, que presentaron los directivos de ambos organismos ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, el pasado 07 de julio del 2010.

Sin embargo, en el caso del IMSS el informe advierte que el gobierno federal de Felipe Calderón, adeuda 5 mil 427 millones de pesos, correspondientes a sus cuotas obligatorias que debe aportar cada año a ese organismo tripartita que se mantiene de las aportaciones de los patrones, los trabajadores y la administración gubernamental, para brindar atención médica a los asalariados que se enmarcan dentro del apartado B de la Ley Federal del Trabajo.

Cabe señalar que siempre que las autoridades gubernamentales reportan a un organismo público con déficit presupuestal y "pasivo laboral", en seguida empiezan a promover su privatización, eso ocurrió con los fondos de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, que fueron enviados a las Afores. (Leer Noticia: "Privatizan Fondos de Pensiones del ISSSTE").

Esto provocó el mayor número de amparos en la historia del país, en contra de una iniciativa presidencial y de la aprobación de la misma. Pero el martes 17 de junio del 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró constitucional la reforma que hizo el Congreso de la Unión por mayoría de votos del PRI y del PAN. Y con eso los magistrados de la Suprema Corte iniciaron una historia de violar la constitución y las leyes para calificar de constitucional iniciativas del poder ejecutivo (Leer Noticia: "La Suprema Corte Avala la Nueva Ley del ISSSTE").

Lo mismo ocurrió con el decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro el 05 de julio del 2010 (Leer Noticia: "Falla la Corte a Favor de un Decreto Inconstitucional"). Y cuando determinó librar a funcionarios públicos de responsabilidad, como el fallo que emitieron el 16 de junio del 2010 en el caso del incendio de la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 bebés (Leer Noticia: "La Corte un Emite Fallo Ilegal en el Caso ABC")

Frecuencia Laboral: Donde los Trabajadores son lal Noticia, entrevistó al presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien advirtió que hay que estar alerta para contrarrestar una posible campaña privatizadora del IMSS y del ISSSTE.

"¡Aguas con eso el pasivo laboral es una realidad...pero nosotros queremos fortalecer al IMSS, no que se privatice, por eso no estamos de acuerdo en que los servicios como el de guarderías sean subrogados...no estamos de acuerdo porque resulta peor el asunto, porque a final de cuentas querían ahorrarse unos centavitos y estan peor las cosas...no estamos de acuerdo en que los medicamentos se compren en farmacias privadas, de ninguna manera. Nosotros lo que queremos es que la institución se fortalezca como tal...que asuma su responsabilidad y no ande haciendo otras cosas que no le corresponden...

En el pasado el IMSS compró centros deportivos, albercas, se imprimían libros de historia que nada tenían que ver con la historia ni el seguro social...el colmo es que tenían equipos de futbol, que nada tenían que ver con la atención médica y social...lo que queremos es recuperar la seguridad social, queremos fortalecer lo que queda de las instituciones y tener una visión hacia adelante...para incorporar a un tercio de la población que no tiene atención médica".

Dijo que la intención es que mejore la tención y se unan los esfuerzos para elevar la calidad de la atención médica, pero en ninguna forma que se privatice, porque las privatizaciones de las instituciones y empresas públicas resultaron peor para la nación. Como fue el caso de Teléfonos de México, que convirtió a sus servicios en los más caros del mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Por su parte, el diputado federal por el Partido del Trabajo dijo que el miércoles 21 de julio del 2010 se anunció que llegó otro informe del Instituto Mexicano del Seguro Social a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el cual analizaría de inmediato, para alertar si es que se trata de una campaña para privatizar el organismos, porque "ese caminito ya lo conocemos, se deja sin recursos a las instituciones para luego decir que no funcionan y venderlas, pero eso ya nos les está dando resultado".

En el Informe Financiero y Actuarial 2010 que remitió a la Comisión Permanente, las autoridades del IMSS estiman que entre 2010 y 2050 el gasto médico de las enfermedades crónicas pasaría de 39 mil 51 millones de pesos a 279 mil 283 millones, lo que representa una tasa de crecimiento media anual del 5 por ciento. Las enfermedades que concentrarán la mayor proporción del gasto serán la diabetes mellitus y la hipertensión arterial con 73.9 por ciento en 2010 y 62.6 por ciento en 2050, se precisa en el documento.

Subrayan que su pasivo laboral del IMSS seguirá aumentado. Actualmente equivale a 1, 291 693 millones de pesos, por lo que año con año se deberán destinar mayores recursos de las cuotas obreros-patronales, de las aportaciones del Gobierno Federal, de productos de inversiones y otros ingresos al pago de la nómina de jubilados y pensionados. Según el informe, en los próximos tres años los recursos canalizados a la nómina del Régimen de Jubilados y Pensionados (RJP) crecerán a una tasa promedio de 9 por ciento, mientras que los ingresos por cuotas obrero-patronales lo harán a una tasa promedio de sólo 3 por ciento. Durante el 2009, el RJP representó para el Instituto un egreso en flujo de efectivo por 33 mil 150 millones de pesos.

El Informe Financiero y Actuarial 2010 que remitió a la Comisión Permanente la directiva del ISSSTE al cierre del año 2009 señala que el Instituto presentó un déficit de 327 mil millones de pesos en el rubro Seguro de Salud, equivalente al 21 por ciento de los ingresos futuros de éste, cifra que equivale al 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Asimismo, el Seguro de Salud representa, aún bajo la ley vigente, un pasivo importante para el Instituto, ya que para que éste sea suficiente se requiere una aportación adicional a la Cuota Social del orden del 0.8 por ciento de los salarios de cotización. Señala que la reforma del Instituto no resuelvióíntegramente el financiamiento de los servicios médicos, debido al costo del colectivo de pensionados.

Dicho grupo, representa cerca de 600 mil pensionados con una edad promedio de 64 años y un perfil epidemiológico orientado a enfermedades crónico-degenerativas de tratamiento permanente, duradero y costoso.

Por otro lado, refiere que se han logrado invertir alrededor de 12 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico, lo que significa una inversión de “montos más significativos con el fin de brindar una mejor atención a los derechohabientes”.

Sin embargo, el ISSSTE reconoce que enfrenta un reto importante al asignar mayores recursos para equipamiento, obra pública, materiales y suministros, mejora de la calidad de servicios ante el incremento de la demanda, en combate de rezagos a través de la inversión sistemática en obras y recursos humanos que eleven el nivel de salud de los asegurados.

Finalmente, el documento resalta que al cierre de 2009 se tenían 28 mil 477 millones de pesos en diferentes reservas del Instituto.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 246. del 24 al 31 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia