Portal Semanario
Año 11. No. 616. del 15 al 21 octubre 2017
Premio de Comunicación Alternativa

¿Quienes Somos?

FRECUENCIA LABORAL CUMPLIÓ 13 AÑOS

 

Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la Noticia y su portal www.frecuencialaboral.com cumplieron 13 años denunciando la aplicación de políticas económicas y sociales autoritarias, que han sumido a la clase trabajadora mexicana a condiciones de semiesclavitud laboral y de sometimiento al imperialismo estadounidense. Situación que amenaza con continuar, a pesar del cambio de gobernantes y del partido en el poder.

Desde el 12 de octubre del 2005 abrimos nuestros espacios periodísticos a quienes de manera individual o colectiva han sufrido el abuso de poder y la corrupción, en que están involucrados altos funcionarios públicos aliados con un sector de empresarios mexicanos y extranjeros ligados al capitalismo transnacional y que se han apropiado de las empresas públicas más ricas, propiedad de la nación, generando desempleo o imponiendo el trabajo forzado y otras formas de explotación laboral análogas a la esclavitud.

Para hacer rentables sus nuevos negocios impusieron una reforma laboral que permite acabar con la contratación permanente, para instaurar la contratación eventual, por día o por temporada, a destajo, lo cual elimina de hecho derechos como el pago de día de descanso obligatorio, la jornada laboral de 8 horas, pago de vacaciones y los aumentos salariales por escalafón o antigüedad.

Hoy 30.5 millones de trabajadores y trabajadoras, que son el 56.9 por ciento de poco más de 53.7 millones de población ocupada en el país, están en la informalidad laboral, no gozan del derecho humano a la seguridad social, a la vivienda, a la salud, a una pensión por incapacidad permanente por riesgo de trabajo o por invalidez por enfermedad general ni por cesatía en edad avanzada y vejez.

Las jornadas de trabajo son inhumanas, similares a las que se imponían hace casi 200 años en México, de 12, 14 y hasta 18 horas diarias, sin consentimiento del trabajador y sin pago de horas extras, incurriendo en un delito penal internacional conocido como trabajo forzado, que nadie castiga y que se ha normalizado en el país.

Desde el 12 de octubre del año 2005 empezamos a narrar una historia de violación permanente de los derechos humanos laborales en México, con la versión de los propios trabajadores, que han descrito actos de poder y corrupción con los que se han apropiado de la riqueza nacional y han empobrecido a la nación.

Luego de 30 años de gobiernos neoliberales el 45 por ciento de los trabajadores gana entre 1 y 2 salarios mínimos, de acuerdo al sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Eso significa que 23.9 millones de personas en México tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza y en pobreza. Esa cifra creció en 5.7 millones sólo en el último sexenio.

En ese período los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo (del PRI), Vicente Fox, Felipe Calderón (del PAN) y el que está por concluir del priista Enrique Peña Nieto han impulsado diversas reformas a la Constitución y a distintas leyes para privatizar empresas del Estado provocando despidos masivos de trabajadores, bajo el argumento de que son incosteables, sin embargo, años más tarde altos funcionarios públicos o ex funcionarios públicos en alianza con grandes empresarios nacionales y extranjeros, aparecen como socios o empleados de las nuevas compañías.

En el último año dimos cuenta de cómo las arcas públicas se quedaron sin los ingresos que reportaba Petróleos Mexicanos (que ascendía al 32% del total) debido al proceso de privatización abierta que inició en 2015, tras la llamada reforma energética que impulsó el gobierno Enrique Peña Nieto, lo cual pone en riesgo el presupuesto público para garantizar los servicios públicos de salud, educación, transporte, entre otros, generando despidos de personal o reteniendo el pago de salarios a sus trabajadores.

El desmantelamiento de la producción nacional para privilegiar a las inversiones extranjeras, es otro factor que ha repercutido negativamente al punto en que los ingresos por impuestos a la gasolina son más altos que los impuestos que se generan por la produccion, las ventas y los servicios.

En estos 13 años nos ha tocado narrar la historia de cómo los gobiernos en turno aplican políticas de represión, aprobando cambios para sancionar actos de protesta pública, desplegando a los cuerpos militares en las calles, a la par del desastre económico que para 2018 se reflejó en que el déficit presupuestal fue de 206.7 mil millones de pesos, en que la deuda pública terminará el año en 10.7 billones de pesos, un billón más que un año antes de que terminara el sexenio de Peña Nieto, y en que prácticamente no hay crecimiento económico, pues sólo llega a 1.1 por ciento.

Todo ello motivó a la mayoría de votantes a elegir un cambio prometido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se comprometió a derogar las "reformas estructurales" con las que se aceleró la imposición del despojo a la nación y el neoesclavismo laboral, a acabar con "la mafia del poder", a consultar a la ciudadanía sobre sus política públicas, mediante el referéndum y el plebiscito.

Con esa campaña en julio de 2018 ganó las elecciones para presidente de la República, pero no habían pasado ni 2 semanas cuando ya estaba anunciando que designaría en su gabinete a grandes empresarios y a ex funcionarios públicos del PRI, del PAN y del PRD, que han sido criticados por incurrir en actos lesivos para la sociedad.

Anunció algunas leyes que serán derogadas, pero entre estas no figuró ni la reforma energética ni la reforma laboral ni la reelección de diputados, senadores, presidentes municipales y regidores. Además anunció públicamente que estaba muy interesado en la ratificación de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que es el sello más distintivo del neoliberalismo en México.

López Obrador nombró a algunos de sus representantes en el equipo negociador y en materia laboral ratificaron que no habrá derogación de las leyes de trabajo con las que han esclavizado a la mano de obra.

Todavía no empieza a gobernar y la crítica de los representantes de los pueblos de Texcoco es por su negativa a recibirlos para discutir los estragos económicos, sociales y ambientales del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en aquella zona.

En cambio, en los tres meses siguientes a su eleccion como presidente de la República, se entrevistó en reiteradas ocasiones con los empresarios más ricos del país interesados en la construcción de esa megaobra en el Lago de Texcoco y en otros negocios.

No fue sino por la presión social y los mítines diarios que realizaron los representantes de los pueblos de Texcoco que accedió, por fin, a una entrevista con ellos.

Las organizaciones de padres de familia de más de 65 mil personas asesinadas y desaparecidas desde que se desplegó el ejército en las calles durante el gobierno del panista Felipe Calderon, rechazaron el slogan "perdón y olvido", que manejó Andrés Manuel López Obrador tras su elección, en distintos puntos del país. Le gritaron no y exigieron justicia.

Las protestas contra los anuncios que hace AMLO como presidente electo, que contradicen sus promesas de campaña, fue descalificada por el propio López Obrador, quien acusó en la segunda semana de septiembre de 2018 de ultras a quienes lo critican desde la izquierda y la derecha, lo cual fue repetido por el responsable del conteo de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, el 15 de octubre de 2018, quien dijo que habrá críticas pero serán de la ultra de izquierda, durante la conferencia de prensa en la que se anunció que iniciaría ese referendum, que será el primero en su tipo en la historia del país.

Esa declaración enciende focos rojos, porque muestra el peligro de que durante el nuevo gobierno que encabezará AMLO, la crítica ciudadana sea descalificada o desoída, venga de donde venga, a pesar del cambio de rosto y de color en la administración pública, tal como lo hicieron los priistas y panistas para imponer sus políticas de despojo y empobrecimiento social.

En este año, no obstante, también tuvimos buenas noticias. Luego de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, los electricistas en resistencia que encabeza Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, colaborador voluntario y conductor de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, lograron la firma del contrato para brindar el servicio de comercialización de energía eléctrica, a través de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), cuyas oficinas ya fueron inauguradas.

La lucha sigue.

Los integrantes del programa radiofónico Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la Noticia y su portal www.frecuencialaboral.com mantenemos nuestro compromiso de difundir y promover los derechos humanos laborales y de romper el cerco infomativo, que imponen los monopolios de la información.

Nuestra labor informativa intenta coadyuvar a que la sociedad participe con acciones ciudadanas en los asuntos públicos, para revertir esta politica de despojo.

La periodista María de Lourdes Martínez González y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, unimos esfuerzos desde el 12 de octubre del 2005, en una labora voluntaria para hacer posible la realización del primer noticiario laboral en México por radio e internet.

A esta labor voluntaria se sumaron, desde su origen el licenciado Jesús Luna Arias, especialista en derecho laboral, quien brinda asesoría legal gratuita y “el amigo bombero” oficial Antonio Peregrino Rojo, líder fundador del Sindicato de Bomberos del D.F, actualmente jubilado.

También se sumó Andrea Luna Hernández, quien además de contestar las llamadas del auditorio nos apoya transcribiendo algunas de las entrevistas en radio para publicarlas en el portal www.frecuencialaboral.com. Al igual que Carlos Guillén, secretario de Prensa del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Pedro Villegas director del Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS), fundador y director, y Edgar García.

Un agradecimiento especial a investigadores universitarios y especialistas en distintas áreas relacionadas con el tema laboral, quienes colaboran con nuestro programa para elevar el nivel de conocimiento de los trabajadores sobre las causas y consecuencias de las políticas públicas que embargan al país, como:

La doctora Josefina Morales, del Insituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),el maestro Sócrates Silverio Galicia Fuente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Chapingo (STAUCH), el maestro Luis Manuel Pérez H. Pantoja y el doctor Gustavo Leal, investigadores en Salud para los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, los investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM_UNAM), que fundaron el doctor David Lozano y el maestro Luis Lozano, así como el maestro José Cardoza, investigador de la Escuela Normal Superior de México.

Además de tod@s quienes nos apoyan reproduciendo nuestro programa y la información del portal, a través de los medios que tienen a su alcance, reciban nuestro agradecimiento y aprecio.

En radio transmitimos por ABCRADIO, en el 760 de AM, de 7:00 a 8:00 de la mañana todos los sábados. También somos el primer noticiario laboral mexicano que se publica en internet, con el portal www.frecuencialaboral.com.

Nuestro programa tiene una orientación social y nos proponemos ser los mensajeros de la sociedad trabajadora, para que sea tomada en cuenta su opinión en las decisiones de políticas públicas y para que sus testimonios y luchas no queden enterrados en el olvido.

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Año 11. No. 616. del 15 al 21 octubre 2017
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones