Portal Semanario
Año 9. No. 513. del 11 al 17 octubre del 2015
Premio de Comunicación Alternativa

¿Quienes Somos?

FRECUENCIA LABORAL CUMPLIÓ 11 AÑOS

El 12 de octubre del 2016 "Día de la Raza" cumplimos 11 años desarrollando una labor voluntaria para romper el cerco infomativo que imponen los monopolios de la información, que eliminan de sus contenidos la versión de los trabajadores sobre la realidad que padecen cotidianamente. Cumplimos 11 años en medio de la agudización de una crisis económica, social, política y de derechos humanos en México.

Cuando salimos al aire, el 12 de octubre del 2005, la primer información que publicamos en nuestro noticiario de radio Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia y en nuestro portal www.frecuencialaboral.com, fue sobre los barrenderos subempleados que arriesgan su vida por un bajo ingreso, sin seguridad social ni prestaciones.

Once años después el empleo precario no disminuyó ni con la reforma laboral ni con ninguna otra reforma "estructural", como lo prometieron. Por el contrario, es la condición generalizada del país: en el subempleo se encuentran 50 millones de trabajadores mexicanos. Y de los 21 millones que tienen trabajo formal, 3.5 millones reportan bajo ingreso (de uno a tres salarios mínimo).

Eso provocará que un millón y medio de trabajadores se sumen a las filas de la pobreza en México en 2016, en donde ya se encuentra otros 52 millones de asalariados, de acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM), que coordina doctor en Economía, David Lozano.

Este panorama trajo consigo el aumento en los conflictos obrero-patronales. Los enfrentamientos más graves fueron provocados por la reforma educativa, que iniciaron en 2013 y continúan hasta la fecha, debido a que las autoridades del gobierno federal siguen empeñadas en aplicar un examen de evaluación para justificar el despido de maestros, con el fin de sustituir su plaza de base, por ocupación temporal.

El número de profesores mexicanos asesinados durante y después de las acciones de resistencia social a la reforma educativa, nadie lo ha registrado, pero son más de 20, los heridos tampoco se han contado. Se ignora cuántos han sido encarcelados, aunque se habla de alrededor de 100. Lo que sí se conoce es que hay 3 mil 200 despedidos, por negarse a hacer la evaluación y otros 28 por realizar un paro de labores en junio del 2016.

El 19 junio del 2016 dimos cuenta de la masacre de Nochixtlán, Oaxaca, cuyos pobladores se solidarizaron con la lucha de los maestros, acompañandolos en marchas y toma de carreteras, en demanda de educación pública, laica y gratuita. La respuesta oficial fue un desalojo violento de quientes tenían tomada la pista, con elementos policíacos armados quienes dispararon sus armas de fuego, quitandole la vida a 8 personas e hiriendo a 198 más, según las cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En este año la violencia institucional también se orientó hacia los trabajadores y ciudadanos que ejercieron su derecho humano a la manifestación pública consagrado en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al impedir constantemente con elementos policíacos que se haga uso de las calles y plazas públicas para protestar contra políticas que anulan o limitan los derechos humanos.

Sin embargo, ni la autorización legal e ilegal del uso de balas de goma y de plomo ni las detenciones arbitrarias han logrado contener el ejercicio democrático de la manifestación pública en México, por el contrario, tienden a incrementarse las protestas en la calle, debido a que con las reformas "estructurales" del sector energético y la entrega de los bienes de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad a inversionistas privados nacionales y extranjeros aliados con ex funcionarios públicos, el país se quedó son sus principales fuentes de ingreso para el presupuesto.

Hemos informado puntualmente de los recortes presupuestales que comenzaron a aplicarse en 2015 con un primer recorte presupuestal de la administración del priista Enrique Peña Nieto, por 124 mil millones de pesos. En febrero del 2016 ocurrió el segundo recorte presupuestal, por 132.3 mil millones de peso, en julio de este año se anunció otro recorte por 31 mil 715 millones de pesos.

La catástrofe presupuestal llegó el 08 de abril del 2016, unos días después de que renunció Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda y su lugar lo ocupó José Antonio Meade, quien anunció un nuevo recorte al presupuesto de gastos de la federación para el 2017, por 239 mil 700 millones de pesos. Cambió el funcionario, pero no la política de eliminar programas sociales.

Se eliminan presupuesto a la educación, salud, investigación científica, al sector del transpote, al medio ambiente, a las universidades, a los estados y ciudad de México a Petròleos Mexicanos, a casi todo. No habrá creación de plazas de trabajo en el gobierno federal ni más inversión productiva.

En cambio se mantiene el presupuesto para los privilegios en los gastos personales e ingresos de altos funcionarios públicos, quienes mantendrán sus salariazos a pesar de la crisis.

El dólar sigue en aumento, el peso sigue cayendo y no hay crecimiento económico, por el contrario la economía tiende a la desaceleración.

Con todo esto nuevamente confirmamos en Frecuencia Laboral que las reformas estructurales, que impulsó y de las que se vanaglorió el gobierno de Peña Nieto, sólo han servido para legalizar el despojo a los trabajadores de sus derechos, a los pueblos de sus riquezas naturales y a la nación de sus bienes.

Los integrantes del programa radiofónico Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la Noticia y su portal www.frecuencialaboral.com mantenemos nuestro compromiso de difundir y promover los derechos humanos laborales y de romper el cerco infomativo, que imponen los monopolios de la información.

Con el propósito de realizar una labor informativa que coadyuve a que la sociedad participe con acciones ciudadanas en los asuntos públicos, para revertir esta politica de despojo, la periodista María de Lourdes Martínez González y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, unimos esfuerzos desde el 12 de octubre del 2005. A esta labor voluntaria se sumaron, desde su origen el licenciado Jesús Luna Arias, especialista en derecho laboral, quien brinda asesoría legal gratuita y “el amigo bombero” oficial Antonio Peregrino Rojo, líder fundador del Sindicato de Bomberos del D.F, actualmente jubilado.

A esta labor voluntaria se adhirió años más tarde Joel Hernández "el popeye", quien lamentablemente falleció el 20 de septiembre del 2016. Vive en nuestro recuerdo.

También se sumó Andrea Luna Hernández, quien además de contestar las llamadas del auditorio nos apoya transcribiendo algunas de las entrevistas en radio para publicarlas en el portal www.frecuencialaboral.com. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, Hugo Manuel Bautista, quien junto otros miembros de su comité, colaboran voluntariamente en Frecuencia Laboral. Así como el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Energía Nuclerar(SUTIN), Simón Cruz Galindo y Carlos Guillén, secretario del Exterior. También Eduardo Díaz Reguera y Dennys Carmen Moreno Ramírez, abogados especialistas en materia laboral, en apoyo del Licenciado Luna, quien enfermó y está convaleciente.

Un agradecimiento especial a los compañeros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Chapingo (STAUCH), quienes imprimieron mil ejemplares en papel del libro X Años de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia. También grabaron en cd otros mil libros digitales, para la presentación que hizo el maestro Sócrates Silverio Galicia Fuente, secretario del Exterio, en el Foro Mundial Social, realizado en Québec y Montreal, Canadá, entre el 9 y 14 de agosto del 2016 de nuestro testimonio escrito sobre el despojo de los derechos humanos laborales que ha permitido e impulsado el gobierno mexicano.

Igualmente agradecemos la invaluable colaboración voluntaria de investigadores universitarios y especialistas que amablemente aceptan nutrir con sus conocimientos nuestros espacios informativos. Y a tod@s quienes nos apoyan reproduciendo nuestro programa y la información del portal, a través de los medios que tienen a su alcance.

En radio transmitimos por ABCRADIO, en el 760 de AM, de 7:00 a 8:00 de la mañana todos los sábados. También somos el primer noticiario laboral mexicano que se publica en internet, con el portal www.frecuencialaboral.com.

Nuestro programa tiene una orientación social y nos proponemos ser los mensajeros de la sociedad trabajadora, para que sea tomada en cuenta su opinión en las decisiones de políticas públicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Año 9. No. 513. del 11 al 17 octubre del 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones