Año 5. No. 260. del 06 al 13 nov. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Hay Sospechas de Corrupción en el Seguro Social

ANUNCIAN QUIEBRA DEL IMSS NO HAY PARA PENSIONES

*En México Los Funcionarios Roban Porque Hay Impunidad: Dip. Damián

*Diputados y Senadores Sospechan que Quieren Privatizar el Seguros Social

Por María de Lourdes Martínez González

 

El pasado miércoles 03 de noviembre del 2010, Felipe Calderón, presidente de Mëxico anunció que el IMSS está en quiebra y por lo tanto sólo hay dinero para las pensiones de los trabajadores hasta el 2012. Esa declaración generó sospechas en el sentido de que el gobierno federal busca justificar la privatización de los servicios médicos y los seguros por muerte, invalidez y cesantía de los trabajadores, situación que ya habíamos advertido en Frecuencia Laboral. (Leer Noticia: “¿En Quiebra el IMSS y el ISSSTE?”)

Al respecto la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, la perredista Esthela Damián Peralta, anunció que propondrá mecanismos para la transparencia y control de los ahorros para el retiro, porque más que una quiebra hay mucha corrupción en el manejo de los fondos de pensiones.

“Hoy estamos encontrándonos con declaraciones lamentables de Felipe Calderón…es un asuntos muy grave porque hay muchos recursos económicos que se depositaron para que fueran utilizados en 12 o 15 años y ya no hubiera problemas con el pago a los pensionados. Pero al día de hoy nos dicen que no es real. Estamos al pendiente”.

Dijo que su comisión está solicitando tener una participación más activa sobre estos temas delicados…”lamentablemente este país tiene una agenda de corrupción inaudita…me parece que hay que revisar el asunto de las pensiones del IMSS de manera integral…no creo que lo resuelva sólo una auditoría. Habría que hacer un planteamiento mucho más profundo…porque una auditoría sólo te puede dar el detalle de cuánto es el faltante, pero no te puede dar la solución integral a un conflicto de esta naturaleza”.

Las sospechas de corrupción con los fondos del Instituto Mexicano del Seguro Social ya se habían advertido por parte de otros diputados federales, como el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Mario Ramírez Marín, quien denunció que el ex director del IMSS, José Molinar Horcasitas, y el actual titular del mismo, Daniel Karam, autorizaron un préstamo a una empresa financiera denominada METROFINANCIERA de sus fondos de ahorro, por casi 500 millones de pesos. Pocos meses después esta compañía chilena se declaró en quiebra sin devolver el préstamo que recibió. (Leer Noticia: "Investigan Megafraude en el IMSS")

En meses pasados se anunció también que los fondos del fideicomiso para las pensiones y jubilaciones de los trabajadores ferrocarrileros habían desaparecido y el pasado 03 de noviembre del 2010, durante la Centésima Primera Asamblea General Ordinaria del IMSS -realizada en el auditorio central del Centro Médico Siglo XXI - el titular del organismo y Felipe Calderón insistieron en que también desaparecieron los recursos para las pensiones del IMSS

Subrayaron que e l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una "amenaza a su existencia y funcionamiento" debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012, por lo cual subrayaron que la situación del IMSS "es la más delicada de toda su historia",

En el senado de la República representantes del PRI, PRD, PT y del propio PAN, anunciaron que citarán a comparecer al director del IMSS, Daniel Karam, para que explique ante los integrantes de las comisiones de Hacienda, del Trabajo, de Seguridad Social y Estudios Legislativos dónde están los recursos tripartitas del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que se organismo se mantiene de las cuotas que aportan los patrones, los trabajadores y el gobierno federal.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, recordó que entre 1995 y 1997 el gobierno federal, que presidía el priista Ernesto Zedillo, promovieron una reforma a la Ley del IMSS para privatizar los fondos de ahorro de pensiones, con la creación de las Afores, argumentando que con eso salvarían las finanzas del IMSS, pero ahora está claro que eso no funcionó.

“Me parece que es el momento también, entonces, de revisar cuál ha sido el resultado de las reformas que se aprobaron en el 95 y en el 97. Es necesario evaluar las reformas realizadas, porque en aquel momento nos dijeron que las reformas que se estaban aplicando eran para evitar, en un futuro inmediato, una quiebra del IMSS, un quebranto financiero del IMSS. Hoy nos dicen que sí hay quebranto y que hay una quiebra, prácticamente. Entonces, ¿qué pasó con las reformas del 95 y del 97? Antes de pensar en cualquier otra reforma requeriríamos evaluar el resultado de la reforma aprobada en 1995 y 1997”

El senador Navarrete recordó que el IMSS tiene seguro de invalidez y de riesgo de trabajo, que son super habitarios, estos seguros pueden financiar los gastos médicos y, al mismo tiempo, es necesario revisar los recursos para las pensiones que, dice el director del IMSS, están ahogando al IMSS en este momento.

En tanto que la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, la perredista Esthela Damián Peralta, agregó que en México hay un problema de fondo en el país que es la impunidad.

“Aquí todo mundo roba, porque sabe que no le pasa nada, que puede seguir en el país, comprarse un yate, regresar y tener mansiones…y ni le quitan sus bienes ni lo meten a la cárcel…es un problema muy serio en el tema de responsabilidades de servidores públicos”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 5. No. 260. del 06 al 13 nov. 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia