Año 6. No. 345. del 15 al 21 jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Los Mineros Sindicalizados Siguen Reclamando su Fuente de Empleo

CUMPLE 5 AÑOS LA RESISTENCIA EN CANANEA

*Eliminaron al Sindicato Minero de Gómez Urrutia Para Instaurar la Semi Esclavitud Mediante Outsourcing

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

 

Los mineros de Cananea, Sonora, cumplirán 5 años en resistencia desde que estallaron su huelga, debido a los accidentes fatales que ocurrían en su centro de trabajo por inseguridad y falta de higiene. Y Conmemorarán su movimiento el próximo 28 de julio del 2012, en una histórica mina conocida como Cananea a la que su concesionario, Germán Larrea, hace un año le puso un nuevo nombre...ahora se llama Buenavista del Cobre.

Sergio Tolano, secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, en entrevista con Frecuencia Laboral, dijo que ese cambio de nombre no tiene ninguna incidencia en su lucha legal por recuperar su empleo. Pero sí sirvió para que el multimillonario concesionario de la mina firmara contrato colectivo de trabajo con otro sindicato para justificar la reducción de salario y de prestaciones a los nuevos empleados de Cananea. ( Leer Noticia Relacionada: "EN CANANEA ACUSAN A SINDICATO DE LA CTM DE TRAICIÓN")

"Simplemente tratan de evitar que la sociedad identifique la lucha histórica de los mineros de Cananea por mejores condicones laborales para los trabajadores mexicanos", agregó Antonio Tolano. Cabe recordar que la Minera de Cananea aparece en la historia porque en 1906 estalló la primera huelga obrera de ese siglo, que fue reprimida, y coadyuvó a detonar la Revolución Mexicana.

Recordó que para eliminar al gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el Grupo México utiliza ahora outsourcing, que contrata mano de obra en condiciones de semi esclavitud. Ocupa a obreros que deben firmar un contrato en el que establece que ellos mismos son responsables de lo que les suceda dentro de la mina, en donde ya han perdido la vida más de 9 de estos trabajadores.

Mediante las outsourcing el dueño del Grupo México, Germán Larrea, ocupa al 81 mineros del total del total de trabajadores que necesita en la mina, el resto lo contrata mediante un sindicato blanco de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), que acepta salarios bajos y prestaciones mínimas para sus representados. (Leer Noticia Relacionada: "En Cananea Sólo Hay Subempleados de Outsourcing").

"Manejan 700 trabajadores de plantilla con un sindicato blanco de la CTM y alrededor de 3 mil mediante las outsourcing"

Antonio Tolano advirtió que se mantienen en resistencia 800 mineros agremiados en el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia. Reclaman su fuente de empleo con las prestaciones conquistadas, pues advierten que hasta hoy no ha sido demostrada la supuesta "causa de fuerza mayor" que argumentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar terminadas las relaciones de trabajo, su sindicato y su contrato colectivo de trabajo con la minera Cananea. (Leer Noticia Relacionada: "UTILIZAN CAUSA DE FUERZA MAYOR PARA ELIMINAR A SINDICATOS")

Los mineros en resistencia de Cananea, también enfrentaron como ahora los obreros de la fábrica de mezclilla “La Estrella”, la declaración de la terminación de las relaciones de trabajo, a pesar de que la huelga fue declarada válida o existente. Se ampararon pero la Suprema Corte siempre en contra de los trabajadores les declaró que por causas de fuerza mayor se rompían las relaciones de trabajo. (Leer Noticia Relacionada: "EN LA ESTRELLA DECLARAN TERMINACIÓN DE RELACIONES LABORALES") .

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 6. No. 345. del 15 al 21 jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones