Año 4. No. 241. del 19 al 25 de junio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Ni una Contratación de Empleados

 

EN CANANEA SÓLO HAY SUBEMPLEADOS DE OUTSOURCING

*Operan en la Mina 40 Empresas Contratistas de Mano de Obra, Para que no Puedan Crear Sindicatos.

 

Por Regina Vargas

 

A 14 días del desalojo de la mina de Cananea, Sonora, 30 integrantes de la sección 65 cobraron su liquidación, a éstos se suman 150 que durante los 35 meses que de huelga optaron por su pago, con lo cual suman 180, de mil 160 sindicalizados, aunque Grupo Minera México maneja que son 350 los finiquitados y dice haber contratado a 150 vía contratistas.

Al igual que a los electricistas los voceros de la empresa han comentado que quienes decidan cobrar su liquidación serán considerado para recontratarlos, pero no como empleados. Y también les ofrecen bonos extras para que se animen. (leer noticia: "Mentiras Flagrantes")

Isaac López Arzola, director de operación de la mina, informó que ya está trabajando con 40 empresas contratistas, de 65, porque afirma que la empresa no tiene empleados, por lo que por ahora, no se permitirá la filiación de trabajadores a ningún sindicato.

Sostuvo que no tienen nada que ver con la mesa de negociación instalada en la Secretaría de Gobernación, ya no tiene ninguna relación laboral con el sindicato Minero.

En tanto, que la sección 65 reiteró que a ellos no les interesa la liquidación, sino recuperar su empleo, y de no obtener una respuesta favorable por parte de Gobernación, van a terminar con su “tregua”, y van a realizar un nuevo plan de acción.

El directivo de la mina de Cananea reiteró que no hay ni habrá ninguna negociación con el sindicato minero, afín a Napoleón Gómez Urrutia, “pues ya esperamos 3 años, por la tanto quienes están trabajando son empleados de empresas terciarias.

"El dictamen judicial fue que se acabó la huelga. No hay ni habrá negociaciones. Ya estuvimos tres años esperando a los mineros. Nosotros ya no vamos a negociar, ellos son los que lo están buscando ahora", dijo.

Recalcó por algunos meses así van a trabajar con outsourcings, pues se necesitan normalizar las relaciones laborales y el trabajo en la mina.

Se estima que los mineros están recibiendo entre 600 mil y un millón y medio de pesos. La empresa invita a los alrededor de 900 ex trabajadores a acudir por su liquidación, pues sólo tendrán dos semanas más para hacerlo con el bono extra.

Por su parte, la Secretaría de Economía informó que destinará 30 millones de pesos para la reactivación económica de la ciudad de Cananea, Sonora.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia, Miguel Marón Manzur, explicó que este presupuesto se canalizará a través de créditos, sobre todo después de inactividad de la ciudad a partir del cese de actividades en la mina de Cananea.

Los créditos se otorgarán para impulsar negocios establecidos además de la creación de nuevos comercios bajo el modelo de franquicia, indicó,

Detalló que los créditos, varían entre 400 mil y 600 mil pesos a una tasa de 9.0 a 12.0 por ciento y no serán únicamente para ex trabajadores de la mina sino para toda la población de Cananea.

'No es para los trabajadores, es para la economía de la ciudad; es para el proyecto que busca impulsar el crecimiento de Cananea', enfatizó en entrevista.

Isaac López informó que Mexicana de Cananea comenzó labores de limpieza, rehabilitación y evaluación de los daños tras el prolongado paro de la sección 65 del sindicato minero. Proyecta operar aproximadamente en cinco a seis meses, para lo que requerirá una inversión de más de 114 millones de dólares.

En entrevista, el líder de la sección 65, Sergio Tolano reiteró que no van a acudir por su liquidación y que se mantendrá la negociación con el gobierno federal hasta llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto y que retornen a trabajar los agremiados encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.

También reconoció que en la pasada reunión de representantes del sindicato de la minera de Cananea y del gobierno estatal con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, no hubo ninguna solución a las demandas de los mineros, ni las habrá porque el Grupo México estaba ausente en ese evento por no querer saber nada de posibles negociaciones con la gente de Napoleón Gómez Urrutia, ya que para ellos ese asunto laboral está cerrado.

A su vez, el director operativo de la minera dijo que el total de personal laborando en la mina es de unos 800, la mayoría cananenses, ahora enfocados a trabajos meramente de limpieza aunque también se está proporcionando capacitación en mantenimiento y operación.

En cuanto a las pérdidas económicas por la paralización en tres años, el director operativo de la mina dijo han sido promedio de 3 millones de dólares diarios por casi mil días, la suma es considerable, señaló.

Citó que Grupo México presentó ya ante la Procuraduría General de la República (PGR) más de 160 denuncias contra quien resulte responsable por los daños ocasionados a las instalaciones a la mina.

De acuerdo a pobladores del lugar, en la mina se mantienen más de mil agentes federales y se desconoce hasta cuando permanecerán en las instalaciones.

 

PROTESTAS EN EL MUNDIAL SUDAFRICA 2010 EN APOYO A MINEROS MEXICANOS

 

Mineros sudafricanos alistan protestas durante los partidos que la selección mexicana jugará en el Mundial de Futbol, en solidaridad con el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, por el conflicto laboral que tiene esa organización con el gobierno mexicano, el cual lleva más de 4 años sin solución.

El anuncio de las protestas se hizo durante una conferencia de prensa en Johannesburgo, donde Oupa Komane, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), anunció que tendrán el respaldo de otras organizaciones sindicales. “El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir (los partidos)”, dijo Oupa Komane.

En un comunicado del sindicato minero, afín a Gómez Urrutia, manifestó que este dirigente africano, citó que los sindicatos mayoritarios en Sudáfrica llamaron a sus trabajadores a protestar en los partidos de México en el Mundial de futbol, a fin de llamar la atención sobre lo que denominaron el “régimen fascista” de ese país y el trato dado a un líder gremialista mexicano.

Recordó que México, que abrió su campaña en la Copa del Mundo Sudáfrica  con un empate 1-1 contra el anfitrión Sudáfrica, se medirá con Francia en Polokwane el 17 de junio y ante Uruguay en Rustenburg el 22 de junio por el Grupo A.

Ambas ciudades están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros de la NUM y de otros sindicatos cercanos instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, dijo Komane.

El dirigente sudafricano manifestó que el Mundial ha estado en su mayoría libre de protestas políticas, mientras algunos grupos de trabajadores locales han amenazado con interrumpir el espectáculo deportivo para presionar por salarios más altos.

De acuerdo al sindicato minero, “una declaración conjunta del NUM y otros sindicatos, que reúnen unos dos millones de miembros, también convocó a una marcha hacia la embajada de México en Pretoria el 28 de junio, en apoyo al líder sindical de la minería mexicana Napoleón Gómez”.

Es importante comentar que los sindicatos de Sudáfrica fueron una importante fuerza impulsora en la lucha contra el apartheid y a pesar de que el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca terminó en 1994, siguen siendo una fuerza social muy potente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 241. del 19 al 25 de junio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia