Portal Semanario

México, D. F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PREGUNTAS AL ABOGADO:

 

Transcripción de la Participación del Lic. Eduardo Díaz Reguera, en el Programa Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que se transmite todos los sábados de 7 a 8 de la mañana por el 760 de AM, por Andrea Luna, colaboradora voluntaria. El Licenciado Jesus Luna Arias, se encuentra en recuperación de una operación.

 

PREGUNTA

¿QUE PUEDO HACER SI ME CONTRATAN MEDIANTE UNA OUTSOURCING -EMPRESA CONTRATISTA DE MANO DE OBRA- PARA OTRA EMPRESA Y NO ME PAGAN MIS DERECHOS, ME HACEN TRABAJAR MÁS HORAS Y/O ME DESPIDEN SIN PAGARME UNA INDEMNIZACIÓN.

RESPUESTA

Se debe demandar ante las autoridades laborales, tanto a la empresa terciaria u outsourcing, como a la empresa a la que le brindan el servicio.

Transculturalmente se habla del outsourcing. La situación es que ahora la reforma a la ley federal del trabajo se quiso legalizar el outsourcing, la subcontratación permitirla. Venía de otra forma y finalmente como quedó también fue discutida por los diputados.

Me acuerdo de una participación muy importante de la joven ex diputada Luisa María Alcalde que empezó a presentar una serie de proyectos para acotar la cuestión de la subcontratación. Quedó más o menos, digo más o menos porque en el sentido estricto se abusa mucho por parte de las empresas, por parte del gobierno.

El gobierno como patrón utiliza mucho el outsourcing, la subcontratación. En el artículo 15 habla precisamente la cuestión de la subcontratación y abre un capítulo especial el 15A, 15B y hasta el 15D que acota la cuestión de cómo el outsourcing se puede permitir o lo legalizan.

Mencionan que en el caso de los outsourcing no pueden abarcar más la totalidad de las actividades de la empresa que los contrata. También debe de justificar que se carácter es especializado en ciertas áreas y no podrá comprender tareas iguales o similares a los que realiza los trabajadores de la empresa beneficiada.

Dicen que de no cumplirse esas condiciones se considera como patrón solidario o se tiene que considerar como parte de la empresa como unidad económica. Después está la cuestión que debe celebrarse por escrito entre una persona física o moral y entonces debe establecerse y debe cerciorarse de que al celebrar el contrato, el contratista o el que es el beneficiario le exige al outsourcing que cuente con la documentación y elementos para que cumpla con sus obligaciones. Además, se debe cerciorar y esto hay una falla tremenda que es cerciorar que debe de cumplir con la ley y la verdad es que hay una unidad de verificación que nunca se ha formado y que no puede acotar esto y cumplir con la ley. Finalmente, no puede permitirse el outsourcing para disminuir derechos de la empresa beneficiada, de sus trabajadores.

Para consultas con el abogado llamar Tel.:55104971

correo: codehl@hotmail.com.

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Temas Relacionados

Calcula tu pensión o jubilación

¿Valen las Renuncias que se Firmaron en Blanco?

Acoso Sexual ¿Cómo Defenderse?

Despido Injustificado¿Qué Hacer?

Seguridad e Higiene en el Trabajo

Dudas Sobre Afores

Cómo Reclamar el Pago de Infonavit

¿Los Indocumentados Tienen Derechos?

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones