Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

DIFÍCIL UNIFICAR LAS TRES ZONAS ECONOMICAS

Por Regina Vargas

No conforme con haber otorgado un incremento miserable de 2 pesos a los mínimos que regirán a partir del 1 de enero del 2008, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó mantener las tres zonas económicas en que está dividido el país.

De acuerdo a Javier Pineda Serino, integrante obrero ante la Conasami, para que ello suceda se tendrían que modificar 46 leyes en el país para que el mini salario se quite como referencia de pago del Infonavit, Infonacot, multas, recargos y servicios.

El secretario del trabajo de la CTM reconoció que ya son muchos los sectores, incluso la misma CTM, que pugnan porque desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, aunque para ello, debe haber modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que hay una nueva iniciativa al respecto para que sea la Cámara de Diputados quien fije los salarios, sin embargo, tampoco es un proyecto viable, porque tienen que intervenir los factores de la producción. Aunque dijo sería bueno estudiarlo, ya que ellos, no están cerrados a ninguna nueva propuesta.

También reconoció que desde el sexenio pasado, fue una promesa de Vicente Fox, unificar las tres zonas económicas y tampoco cumplió.

"La anterior administación se comprometió a crear una sola económica y no cumplió, ahora tenemos otra vez la promesa y espero que se cumpla, que se llegue a un sólo salario", reiteró.

Reiteró que como sector obrero han luchado para que se eliminen los salarios mínimos en multas, pago de servicios y un sinnúmero acciones que se utiliza como el caso de fijar montos del Infonavit, Fonacot, es necesario que el mínimo deje de ser la medida que incluso se tasa en el área penal.

Dijo que también buscarán se integren salarios profesionales, a otras actividades y que dejen de ser como salarios profesionales el sueldo de taquígrafa mecanógrafa, porque ya casi no hay máquinas de escribir y aún el trabajo que se hace en la computadora no aparece en los salarios profesionales, especialidad de cómputo.

Igualmente, la Confederación de Trabajadores de México se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, porque además de ser obsoleta e inoperante, representa al erario público 34 millones de pesos anuales que no justifican su labor.

Los cetemistas, y diputados federales del PRI, Patricio Flores y Juan Carlos Velasco, coincidieron en señalar que la Conasami ya cumplió con la función para la cual fue creada en los años setentas, sin embargo, ahora sólo sirve para mayoritear raquíticos aumentos a los mini salarios.

El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, afirmó que al principio cumplía su función, cuando llegaban las grandes crisis al país, dejo de hacerlo, porque la inflación siempre ha ganado a los salarios y cuando se generaba a través de esta comisión incrementos extraordinarios se aumentaba la inflación y se perdía mayor poder adquisitivo.

“Ojalá se encuentren alternativas, como el de salarios diferenciados, uno el de efectos contributorios, como las multas, y otro para los trabajadores; y que no le tiemble la mano a las tres partes que conforman la Conasami, de generar un salario remunerador que no afecte las contribuciones para que no digan que es inflacionario”, dijo.

Juan Carlos Velasco consideró que la Conasami, no sólo es “obsoleta e inoperante”, sino también “toda una vergüenza” debido a que suele fijar los incrementos salariales con base a las “estimaciones inflacionarias del Banco de México” y recurre al mayoriteo para imponer aumentos a los mini salarios que no rebasan los dos pesos.

Adelantó que analiza proponer una iniciativa ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para pedir la desaparición de la Conasami, en la que prevé, incluso, que sean los propios legisladores quienes fijen el incremento a los salarios mínimos con base a datos reales del costo de la canasta básica.

“Nos cuesta muy cara una comisión cuya determinación anual sólo sirven de referente para fijar multas. Según hace estudios, pero la realidad es que son muy dudosos, por lo que urge hacer reformas a la Ley Orgánico del Congreso para que tenga facultades en legislar en materia de salarios”.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia