Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Por Traslado a Guadalajara

DESPIDO MASIVO EN YALE SECUTIRY DE MÉXICO

*¿Por qué se está llevando nuestra fuente de trabajo?

Por María de Lourdes Martínez González

La empresa Yale Security México, trasnacional de capital sueco, despide masivamente a su planta laboral en el Distrito Federal, la cual se conforma principalmente de madres solteras. Argumenta que se trasladará a Guadalajara, denunció María Trinidad Delgado Navarro, trabajadora despedida.

“En ese lugar han estado despidiendo desde el mes de agosto, la mayoría son mujeres, somos madres solteras y la empresa está dejando sin trabajo a los empleados sin otorgarles la indemnización correspondiente”.

En la transnacional que se ubica en Viaducto Río de la Piedad No 525, colonia Granjas México, delegación Ixtacalco, laboraban aproximadamente 250 trabajadores sindicalizados, mismos que se sumarán en su totalidad a la reserva de trabajo.

“Ahorita ya han despedido a la mayoría, más o menos entre 50 y 70 por ciento de ellos son sindicalizados y los demás de confianza. Están despidiendo por día entre 25 o 50 personas”, precisó María Trinidad Delgado Navarro.

Explicó que desde hace dos años comenzaron los problemas obrero-patronales en Yale Security, en donde se producen herraduras, candados, cerrajes y llaves de puertas, porque los trabajadores decidieron organizarse para reclamar un cambio de sindicato debido a que los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no los defendieron nunca del maltrato de supervisores y jefes de área ni de la sobre carga de trabajo.

“Tuvimos un recuento en el mes de junio del año pasado y lo perdimos porque la empresa y el sindicato de la CTM, se encargaron de hacer una campaña en contra del sindicato independiente, nos peleamos la cuarta sección de la CTM, y con mentiras y amenazas de la empresas en el sentido de que si votábamos por el sindicato independiente iba a cerrar la empresa”.

P.-¿La empresa despide gente porque se quisieron organizar?

R.- De hecho en ese tiempo despidió gente en el momento de la organización, llegamos al recuento, lo perdimos, pero la empresa nos había amenazado que nos iba a despedir, pero no nos despidieron porque tenían necesidad de producción.

Lo que hicieron fue cambiarnos de departamento, aumentar la producción, no teníamos los mismos derechos que los que habían votado por la CTM.

Pero, cosa extraña, nos pusieron a producir para llenar las bodegas con herraduras, nos ponían a trabajar horas extras.

Llenaron los almacenes de una empresa que se llama Phillips, filial de Yale Security. Y ahí es cuando empiezan a correr a la gente. Solamente nos dejó hasta que pudo llenar sus arcas.

P.-¿Hay una sobreproducción o que argumenta?

R.- En un principio argumentó que no estaba bien económicamente. Nosotros sabemos que todo estaba ya muy bien planeado, que lo que pretendía era tener un stock de producción para poder despedir a la gente y que eso no le afectara en las ventas, para cubrir los pedidos que ellos tenían.

Porque en un principio teníamos una producción de seis mil cerraduras diarias. Y de repente empezamos a producir 15 mil cerraduras diarias. Es obvio que se estaban preparando para cerrar la empresa.

Pero nosotros no lo creemos así, porque hace como dos meses sacaron unas

maquinaria de un departamento completo y se la llevaron a Guadalajara donde tienen otra sucursal u otra hermana filial de Yale Security que se llama Tesa.

Y nosotros decimos que si tiene una situación económica difícil ¿por qué se está llevando nuestra fuente de trabajo a otra ciudad?

P.-¿Y cuánto está dando de indemnización?

R.- Nosotros estamos pidiendo lo que marca la ley que son tres meses, más 20 días por año y 12 días por prima de antigüedad. Pero la empresa no nos quiere dar ni los 90 ni los 20 días, solamente los 12 días de prima de antigüedad.

Eso nosotros no lo podemos aceptar, aunque muchísima gente sí lo ha estado aceptando, por el miedo de que la empresa va a cerrar y luego a quién le van a reclamar o quién les va a pagar.

Antier (martes 16 de octubre del 2007) precisamente se presentó el asesor sindical de la CTM y nos dice que se va a cerrar la empresa el 30 de noviembre (del 2007) y los que queden los van a liquidar conforme a la ley y lo que establece el contrato colectivo de trabajo.
 

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia