Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Aumentan Agresiones Laborales

SECUESTROS EN CENTROS DE TRABAJO

Por Regina Vargas

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) presentó su informe las violaciones a los derechos humanos laborales durante 2007, donde revela que la administración Calderonista es un gobierno decidido a ignorar la ley.

El recuento en esta materia no es nada halagüeño: pues se han registrado secuestros en los centros de trabajo para obligar a firmar contratos violatorios; trato indigno en las transnacionales ignorado por la autoridad laboral.

Aumento del contratismo de protección y aval gubernamental al sindicalismo blanco; uso de sindicatos blancos como grupos armados contra sindicalizados en conflicto. El 300% de aumento en las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores.

En su presentación, resaltaron que se amenaza el futuro de cada trabajador y trabajadora por las pérdidas acumuladas en sus fondos de retiro y los retrocesos en los sistemas de seguridad social del país.

Revela que en materia laboral la industria maquiladora trasnacional es el segundo punto de interés del informe, ya que ese sector ha sido en el que más intensamente se han impuesto las nuevas maneras de gestión del mundo laboral, entre ellas la propuesta en la materia que cabildea el gobierno de Calderón (prácticas no exclusivas de la industria electrónica se han extendido a otras ramas como la automotriz: "casos Suages y preparaciones, que le trabajan a Lear Corporation de México, y ésta a su vez, a Ford, Daimler-Chrysler, Nissan y Volkswagen; tampoco exclusivas de una región del país".

A este tenor, el informe señala que el año pasado se cumplió una década de la reforma de seguridad social, a partir de la cual se realizaron los cambios estructurales del sector en el país, y concluye: las modificaciones no cambiaron la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pretexto por el cual se perdieron derechos de los trabajadores. Y no sólo eso: el instituto no revierte el deterioro ni aumenta la cobertura entre afiliados.

Asimismo, se refiere a la reforma energética, de la cual señala es otra de las batallas que los gobiernos neoliberales priístas y panistas decidieron librar, modificando los ordenamientos legales y realizando contratos y licitaciones contrarias al espíritu de las leyes del país, ignorando la resistencia constante de grandes bloques de la población y de la sociedad que ha mostrado, técnicamente, la inviabilidad de los procesos de reforma que favorecen la privatización paulatina de las industrias petrolera, eléctrica y nuclear.

Además, se reflejan pérdidas importantes a nivel estructural en materia de Derechos Humanos Laborales:

Con un índice de productividad mayor que el de Japón o Canadá, México mantiene un índice de remuneraciones 30% menor que estos países.

Continúa la pérdida acumulada de empleos estables y de calidad en el país. 27% en el sector informal, 42% sin salud, 35% sin prestaciones.

Aumento acumulado del precio de la Canasta Obrera Indispensable en 2007 de 25%.

La sustentabilidad energética en México seriamente comprometida por el abuso de combustibles fósiles al incrementar desordenadamente las termoeléctricas privadas, a costa de reducir la generación hidroeléctrica por el cierre de presas.

Crisis provocada en CFE y PEMEX para cubrir transferencias a empresas privadas sin condiciones de seguridad suficientes ni derechos laborales y sindicales.

De acuerdo al Cereal, "el del gobierno de Felipe Calderón es un monólogo violatorio de los Derechos Humanos Laborales, sin interés en escuchar a los trabajadores".

El Cereal destaca que en el gobierno de Calderón, el discurso de la privatización disfrazada no es, meramente, una posibilidad para la reforma legal: se ha ensayado su realización por medio de diferentes modelos de administración de la industria eléctrica y petrolera que han permitido una participación indiscriminada de las grandes trasnacionales de la energía.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia