Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.134. del 17 al 23 mayo 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Recuento bajo Intimidación

GRUPOS ARMADOS APOYARON A LA CROC

Por María de Lourdes Martínez González

En los procesos de elección sindical no ha perneado la democracia ni existen observadores o autoridades electorales que sancionen actos ilegales para obligar a los trabajadores a votar por el candidato que más conviene al patrón o para que no vote.

Esto ocurrió en la Vidriera Potosina, ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, que produce los envases de la cerveza Modelo.

El pasado viernes 09 de mayo del 2008 hubo un recuento (proceso electoral) solicitado por un sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para disputarle la titularidad del contrato colectivo de trabajo al Sindicato Independiente, cuyo comité y más de 300 de sus miembros ya habían sido despedidos injustificadamente desde enero del 2008, para debilitarlo.

José Castro Pérez, secretario de organización del Sindicato Independiente de Trabajadores de Vidriera del Potosí, dio su testimonio para Frecuencia Laboral sobre el ambiente antidemocrático –caciquil- que prevaleció:

“Desde como a las cinco de la mañana cercaron la empresa con unos trailers y en uno de ellos pusieron un equipo de sonido a todo volumen –como si fueran a tocar los Tigres del Norte- para evitar que los compañeros despedidos pudiéramos comunicarnos con los compañeros de adentro.

Llegaron policías federales, estatales, municipales y elementos de la policía privada con golpeadores de la CROC.

Nosotros ya estábamos en la puerta. Y fuimos testigos de que había por lo menos 150 o 200 elementos policíacos para evitar que salieran los trabajadores del turno nocturno. No los dejaban salir si no votaban por el sindicato de la CROC, los tenían concentrados en aulas, sentados y vigilados por los gerentes e ingenieros de los distintos departamentos.

El recuento estaba anunciado para las 7:30 de la mañana pero comenzó a las 4 de la tarde. A esa hora salió el actuario para llamarnos a la votación, pero no aceptamos entrar a votar, porque tampoco aceptamos un recuento en esas condiciones, lo desconocimos, no entramos.

Dentro de la planta estuvieron los gerentes presionando a los compañeros para que fueran a votar. Muchos compañeros se abstuvieron, pero otros fueron reprimidos.

En el cambio de turno que ocurre a las 2 y media de la tarde, le preguntaban a uno por uno ¿tu ya firmaste? Y aquellos compañeros que no habían firmado, los llevaban a la fuerza a firmar.

Hay un testimonio de un compañero que dijo que se abstenía de firmar. Un gerente llamó a un federal y éste lo jaló del cinturón, de la parte de atrás, le aplicó el calzón chino y lo llevó a votar a la empresa.

Al día siguiente al llegar a la empresa, lo bajaron del camión y lo amenazaron en la gerencia de relaciones industriales. Le dijeron que no denunciara lo que pasó o le iba a ir mal. Pero el compañero no se amedrentó y nos hizo la denuncia...fue un recuento bajo intimidación...

Nosotros desconocemos el triunfo de la CROC. Publicaron un desplegado diciendo que ganaron con 378 votos contra 20 del sindicato independiente, pero esa es una mentira porque manipularon el voto.

Ya hubo amenazas para los compañeros dirigentes. Valentín Marín Quistian, secretario general, recibió un mensaje en el que le decían que dejara de estar fregando porque se lo iba a cargar la ching...".

 

 

 

 

No.134. del 17 al 23 mayo 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia