Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Líderes Dóciles

EN CORREOS AUMENTAN HORARIO LABORAL

Por María de Lourdes Martínez González

Las autoridades del Servicio Postal Mexicano con apoyo de los líderes sindicales, alargaron 18 horas más a la semana el horario de trabajo de sus 20 mil empleados. Esperaban una gran reacción de protesta por parte de la base laboral, pero no fue así, dijo congratulándose la directora general del organismo, Purificación Carpinteyro Calderón.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el pasado miércoles pasado, la funcionaria reconoció que el raquítico salario de un empleado de Sepomex es de apenas 3 mil 500 pesos, aunque a cambio sólo trabajaban 6 horas durante 5 días a la semana.

A partir de noviembre del año pasado, los líderes sindicales firmaron el nuevo contrato colectivo de trabajo, en el 2008 los trabajadores del Servicio Postal Mexicano vuelvan a trabajar 8 horas durante seis días a la semana, con la promesa de que podrían ganar hasta 7 mil 500 pesos mensuales, pero eso no es seguro sino que dependerá de algunos estándares de productividad que se impusieron, indicó la directora de correos.

“El convenio de alto desempeño entró en vigor el 1º de diciembre del año pasado. Quiero decirles que si bien esto representa un cambio drástico en una empresa con 20 mil trabajadores, esperábamos que hubiera descontento y que hubiera trabajadores que no estuvieran de acuerdo con ello y sin embargo lo sorprendente es que apenas aproximadamente 200 trabajadores son los que se manifestaron contra. Estos 200 trabajadores no representan ni siquiera el .01% del total de los empleados del correo, el resto de los empleados se vio muy satisfecho.

Esto no quiere decir que así vaya a ser siempre porque cuando empiecen a no cumplir sus métricas evidentemente no van a tener todos los ingresos que ellos están esperando”.

La funcionaria advirtió ante los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, al comparecer el 6 de febrero del 2008, que hace año y medio llegó al cargo y el Servicio Postal Mexicano estaba prácticamente desmantelado. Tan sólo el equipo de inspección de más de 300 elementos se había reducido a seis personas, por lo cual la sustracción del contenido de las cartas estaba a la orden del día.

Sin embargo, su eficacia ha mejorado al punto en que ya compite con las empresas de correo privado, al grado en que el próximo año es posible pensar en que el correo va a estar generando un superávit financiero estimado en aproximadamente 400 millones.

“La idea es que tengamos por lo menos 10 plantas totalmente automatizadas en el entendido de que el costo promedio por planta es de 200 millones de dólares, lo cual estará llevándonos a este número de los mil millones de pesos y que con los flujos que nosotros estaríamos generando tendríamos no solamente la posibilidad de servir la deuda, es decir, pagar los intereses sino también ir amortizando poco a poco lo que sería el capital de esta deuda.”

En relación al Contrato Colectivo de Trabajo explicó que el Servicio Postal Mexicano surgió originalmente como empresa paraestatal y sus trabajadores estaban amparados por el apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia en 4 resoluciones (y va por la 5ª para convertirse en jurisprudencia), ha determinado que esta empresa no forma parte de la administración pública centralizada sino descentralizada y, por tanto, sus empleados pertenecen al apartado A.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia