Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Muerte en la Plataforma Petrolera Usumacinta

¿OTRO ACCIDENTE LABORAL POR NEGLIGENCIA CRIMINAL?

Por María de Lourdes Martínez González

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue alertada desde agosto del 2007 pasado, por el diputado federal Antonio Almazán, sobre las condiciones de inseguridad en el trabajo, que contribuyeron al desastre en la planta petrolera Usumacinta, que ya cobró la vida de 23 trabajadores de la empresa Perforadora Central, S.A. de C.V.

En la semana del 05 al 09 de noviembre del 2007 inicia la investigación oficial sobre las causas que generaron el accidente el pasado martes 23 de octubre de este mismo año, en la plataforma petrolera Usumacinta ubicada en la sonda de Campeche, en el sureste mexicano.

Según testimonios de los sobrevivientes una fuga incontrolable de gas y aceite que salía del subsuelo del pozo Kab-101, obligó a los trabajadores de la Perforadora Central, S.A. de C.V. a lanzarse al mar, pese a las fuertes rachas de viento y las olas de hasta ocho metros de altura originadas por el frente frío que afecta al sureste mexicano.

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados e integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Antonio Almazán, afirmó que de esta investigación debe salir una condena por negligencia criminal contra la empresa Perforadora Central, las autoridades laborales, de Petróleos Mexicanos y de Comunicaciones y Trasportes.

“Yo en el mes de agosto del 2007, le envíe un oficio al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, a partir de la denuncia que hacen trabajadores de esa plataforma por el hostigamiento a que estaban siendo sometidos, en virtud deque buscaban organizarse sindicalmente. La empresa les presentó una denuncia penal por supuesta falsificación de documentos.

El problema de fondo -ya lo denunciaba yo- eran las condiciones de inseguridad y falta de higiene. Lo que me contestó el secretario del trabajo fue que una cosa la ventilara ante la Junta Federal y la otra no era de su materia. Ahí están los documentos sellados.

P-¿Esto puede constituirse en un delito por negligencia criminal contra la empresa y las autoridades?

R.-En el caso del accidente de la plataforma Usumacinta hay todo un cuadro similar de negligencias, omisiones, incumplimientos y falta de responsabilidad de las autoridades del trabajo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Dirección General de PEMEX y de los terceros llamados contratistas.

Todos ellos a la luz de lo que es la norma de referencia –así se llama a las normas de seguridad para el caso de la industria petrolera- la NRF037/2006, violaron todos los aspectos.

Lo más curioso de este asunto es que en el caso de esa norma, quienes la violaron participaron en su elaboración ¿no es de risa? Estoy hablando de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la empresa Perforadora Central, que es la propietaria de la plataforma marítima Usumacinta.

No se que tiempo se vayan a demorar en la investigación porque las evidencias de negligencia, omisión, incumplimiento y falta de responsabilidad –como finalmente tuvo que reconocer la Secretaría del Trabajo, en relación a la tragedia de Pasta de Conchos- ha sido la norma para la tragedia de la plataforma marítima Usumacinta.

Comentó que hace algunos meses presentó una iniciativa de reforma mínima a la Ley Federal del Trabajo e hizo la propuesta para que cuando las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo –independientemente del sector en que se trate-no estén cubiertas, los trabajadores tengan la posibilidad de suspender las laborales de manera temporal, paracial o definitiva, hasta en tanto no sean restablecidas las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

“Si esto hubiera estado funcionando, tanto en el homicidio industrial de Pasta de Conchos, como en el homicidio industrial de la plataforma marítima del Usumacinta, no hubiera pasado.

Porque si el patrón o su administrador no vela por el cumplimiento de seguridad e higiene en el trabajo, los trabajadores a través de sus representantes hubieran podido suspender temporalmente los trabajos en la mina ocho de Pasta de Conchos o en la plataforma marítima, cuando ya era advertible el accidente”.

En el caso de la plataforma, una vez que se conocían con 24 horas de anticipación las condiciones climatológicas adversas, esa comisión pudo haber dicho no se hace la maniobra y los trabajadores regresan a puerto.

P-Uno de los problemas de la Secretaría del Trabajo es que no tiene inspectores

R.- Durante todo el período neoliberal (1982 a la fecha) el gobierno federal decretó una amnistía a los patrones a efecto de que hicieran y deshicieran a su gusto en el mundo del trabajo, supuestamente para promover las inversiones.

Durante el período neoliberal el Estado mexicano se desarmó de su tutela en el mundo del trabajo y extendió patente de Corzo a todo el sector patronal nacional e internacional que invierte en México, bajo el compromiso de que inviertan y nadie les va a llamar la atención si no invierten en seguridad e higiene en el trabajo.

Así se hace en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Si no hay condiciones de seguridad e higiene en el trabajo en Luz y Fuerza del Centro, en la generación, distribución, potencia o comercialización de energía eléctrica, las comisiones mixtas de trabajadores y de la empresa pueden suspender las labores.

P.-El problema es que en muchas áreas industriales no operan las comisiones mixtas de seguridad e higiene en el trabajo.

R.- El problema es que durante el período neoliberal, en aras de simplificar quitaron una serie de mecanismos que antes tenía el reglamento de seguridad e higiene en el trabajo tenía para hacer la realización de labores bajo las condiciones de riesgo.

Hoy en virtud del accidente de Pasta de Conchos sabemos la terrible explotación y condiciones inseguras de los mineros. Hoy en virtud del accidente en la plataforma petrolera Usumacinta sabemos las terribles condiciones adversas en las que prestan sus servicios más de 12 mil trabajadores en el área de plataformas marítimas.

Y a la mejor lo que está haciendo falta son muchos accidentes de trabajo, para que la gente se alerte,

P.-¿Cuando solicitaron la intervención del secretario del Trabajo, ustedes ya advertían del peligro que había en la Plataforma?

R.-Le enviamos un oficio en el que le reproducíamos parte de las denuncias de los trabajadores y su petición de sindicalizarse, señalamos que el problema de fondo que movía a los trabajadores eran condiciones laborales con nulo cumplimiento de lo que establecen las normas en condiciones de seguridad e higiene.

Ahí está el documento con los sellos de recibido. Y tres semanas después me responden que en lo que hace una cosa no es su materia, en lo que hace a la otra es un asunto que se va a ventilar en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y por lo mismo hacen caso omiso al asunto de fondo.

Ellos tenían que haber hecho una inspección.

Lo que yo quiero que se entienda es que esta gente le extendió una amnistía a los patrones para que se sintieran tranquilos, que si vienen a invertir acá, vienen a un paraíso donde priva la ley de la selva, no hay derechos laborales, no hay condiciones de seguridad e higiene. Desmantelaron la infraestructura de inspección en el trabajo.

Quienes controlan las plataformas en la sonda de Campeche son cinco grandes oligopolios y tendrá que salir a la luz que no le dan mantenimiento a sus instrumentos y lanchas de rescate, agregó.

 

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia