Año 4. No. 244. del 10 al 16 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

La Suprema Corte Cómplice de Despojo a la Nación

AVALA DECRETO INCONSTITUCIONAL DE EXTINCIÓN DE LYF

*Los Ministros de la Corte Ponen por Encima de la Constitución a Otras Leyes Secundarias.

*La Huelga de Hambre de los Electricista Seguirá Hasta que Haya Justicia.

*Dejan a Salvo los Derechos Laborales del SME Para Defender la Figura de Patrón Sustituto.

Por María de Lourdes Martínez González

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en cómplice del despojo de los bienes eléctricos nacionales y de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, el pasado lunes 05 de julio del 2010, al calificar de constitucional el decreto inconstitucional de extinción del organismo que emitió Felipe Calderón, basando su criterio en la Ley de Empresas Paraestatales y en la Ley de Energía Eléctrica, las cuales fueron puestas por encima de la carta magna por los ministros que conforman la segunda sala.

"La parte quejosa (SME) aduce que cuando dichos organismos descentralizados son creados por un decreto del Congreso de la Unión...debe seguirse el mismo procedimiento para extinguirlo. Sin embargo, dicho acerto carece de fundamento...porque mediante el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica del 22 de diciembre de 1975...es factible establecer que la autorización dada al presidente de la República en 1989...diario oficial de la federación del 27 de diciembre, en el sentido de disponer, ordenar o proveer la constitución de un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio...implica reconocimiento de la facultad constitucional y legal del titular del ejecutivo federal para extinguir a dicho organismo".

Lo más grave es que con este fallo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dan pie a que se privaticen todas las paraestatales con un decreto presidencial, sin mayor trámite y sin ponerlo a consideración del poder legislativo, como lo establece la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Y con ello ponen en condición de alto riesgo los intereses de la nación, adviritió Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El proyecto que presentó el ministro Juan Silva Meza, fue aprobado por los 11 integrantes de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin mayor discusión y en sólo tres horas y 27 minutos rindieron su veredicto para avalar el decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza del Centro. (Leer Noticia: "El Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro es Inconstitucional")

Sin embargo, dejaron a salvo los derechos laborales de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como su derecho a defender la figura del patrón sustituto, que establece la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 153 y 154, y la cual se conforma al haber traspasado la administración de todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro (la materia de trabajo) a la Comisión Federal de Electricidad. Señalan en su fallo que los electricistas deben pelear en las instancias laborales esos derechos.

Por su parte, el despacho de los abogados defensores del SME, Raúl Carrancá y Néstor de Buen, anunciaron en un desplegado periodístico el jueves 08 de julio del 2010, que interpondrán demanda de juicio político contra estos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que "retorcieron la constitución" para avalar un decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que contiene 57 agravios a la Consitución Mexicana. Además de que le otorgan, al presidente de la República, Felipe Calderón, facultades que no tiene constitucionalmente. (Leer Noticia: "Piden Juicio Político contra Calderón por Violar la Constitución")

A esta demanda de juicio político se sumó el diputado federal por el PRD, Ramón Jiménez, quien dijo que los ministros de la Corte ni siquiera siguieron el rigor del procedimiento. Pues "en estos casos debe emitir su fallo el pleno. En cambio nada más se reunieron los integrantes de la segunda sala, para avalar un decreto presidencial que es inconstitucional".

Por su parte, el senador por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se analice el caso, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación está permitiendo con este decreto que el titular del poder ejecutivo elimine de facto sus obligaciones frente al poder legislativo.

Además de que el jurista Samuel Durán advirtió que este decreto inconstitucional de extinción de Luz y Fuerza dle Centro "no es obecible", porque no respetó las normas de procedimiento jurídico. (Leer Noticia: "Decreto de Extinción de LyFC Tiene Vicios de Legalidad")

Martín Esparza, líder del SME, dijo que los ministros de la Suprema Corte ganan -cada uno- más de un millón de pesos al mes. Dinero que gasta la nación para que hagan justicia, pero lejos de eso responden a los intereses de la oligarquía y de un gobierno entreguista.

Anunció que instirán en que se respete su derecho a ser reinstalados por la Comisión Federal de Electricidad, bajo la figura de patrón sustituto, a pesar de que es conocido que la instancia para ventilar los juicios laborales, que es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, está al mando del Secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien pretende eliminar al Sindicato Mexicano de Electricistas, porque tiene interes en la privatización de la fibra óptica de Luz y Fuerza de Centro. (Leer Noticia: "La CFE es el Patrón Sustituto del SME")

"A nosotros nos mandan a hacer valer nuestros derechos como trabajadores y nosotros continuamos en el marco de la legalidad, los abogados van a ampliar la demanda que ya tenemos desde octubre del año pasado, porque la materia de trabajo existe con el contrato colectivo y el respeto al Sindicato Mexicano de Electricistas. Es muy claro que si en el marco de la legalidad no lo quieren resolver, se puede resolver por la vía política...los dos sindicatos cabemos en la empresa CFE (se refiere al Sindicato Unico de Trabajadores de Electricistas de la República Mexicana, SUTERM, y al SME).

Hay otra alternativa, un contrato colectivo para los dos sindicatos, contrato ley...hay otra alternativa, si ellos dicen que desde 1975 la CFE iba a proporcionar el servicio, bien podríamos hacer un solo sindicato el SUTERM y el SME...hay muchas alternativas. Lo que no podemos permitir es que de manera burlona salga el que está en la Secretaría del Trabajo a burlarse de todos los trabajadores que estamos exigiendo que nos respeten nuestra fuente de empleo".

Por su parte los 23 huelguistas de hambre, entre ellos Cayetano Cabrera, ingeniero electricistas, quien cumplió 77 días en huelga de hambre, anunciaron que seguirán en su lucha hasta que haya justicia.

En un comunicado de protesta que entregaron a los 11 ministros que avalaron el decreto inconstitucional de Felipe Calderón, les cuestionaron:

"Resulta escandaloso que para ustedes, el decreto se motive y fundamente en que el Organismo Público Descentralizado en que “…ya no resultaba conveniente para la economía nacional…”, nosotros preguntamos:

¿Es conveniente para la economía nacional regalar la fibra óptica, patrimonio generado con los recursos de todos los mexicanos, a las empresas privadas para su explotación, cobrarles 830 millones de pesos por un negocio cuya instalación costó 30 mil millones de pesos y que representa ganancias de 6 mil millones de dólares al año?". (Leer Noticia: "Huelguistas Reclaman a la Suprema Corte").

Al respecto el licenciado Jesús Luna, durante su participación en el programa Frecuencia Laboral: El espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 10 de julio del 2010, comentó que efectivamente los ministros de la corte de negar el amparo al SME "por el interés público y que por ese interes público se justificaba el acto de Calderón", nunca justificaron loi fundamentaron "¿en dónde está ese interés público? para colmo el gobierno ocultó los documentos en los que dice que se justifica su cato, al declararlos secretos. Debieron justificar esa razón, cosa que no hizo la corte y por lo tanto, sólo con eso, su fallo no se sustenta".

Efectivamente el pasado miércoles 02 de junio del 2010, integrantes del SME llegaron en marcha al Senado de la República para solicitar que salgan a la luz los documentos en los que se basó ese decreto de extinción, que tiene en su poder la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, porque no se justifica que se les de la categoría de archivos secretos, bajo el argumento de que de darse a conocer le darían armas a la contraparte para su defensa. (Leer noticia: "Opacidad en la Liquidación de Luz y Fuerza") y (Leer Noticia: "El Gobierno Niega Transparencia en la Liquidación de Luz y Fuerza").

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 244. del 10 al 16 julio 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia