Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.130. del 19 al 25 abr. 2008. México,D.F.
www.frecuencialaboral.com

Trabajadores Desprotegidos

DEMANDAN ABASTO DE MEDICINAS ANTI HEMOFILIA

Por María de Lourdes Martínez González

La hemofilia es un padecimiento que consiste en la lenta coagulación de la sangre. Para un trabajador con esta enfermedad, cualquier herida podría ser mortal, por lo cual es vital que el IMSS e ISSSTE proporcionen los medicamentos adecuados a cualquier empleado, aunque no sea derechohabiente, demandó la presidenta de la Asociación Hemofílica Mexicana, Martha Montero.

“En las instituciones de seguridad social, actualmente hay tratamiento adecuado contra el padecimiento. Es muy importante que las personas que padecen esta enfermedad puedan trabajar, para que tengan acceso a ese tratamiento moderno, porque la hemofilia bien tratada no es incapacitante, siempre y cuando el enfermo tenga medicina oportunamente”.

En el marco del DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEMOFILIA, que se conmemoró el pasado 17 de abril del 2008, explicó que en el cuadro básico de medicinas del IMSS e ISSSTE están incluidos los fármacos contra le hemofilia, por lo cual no debería haber ningún problema para que el trabajador reciba tratamiento oportuno.

“Desafortunadamente en esas instituciones no dan la cantidad suficiente del medicamento que el paciente necesita y eso sí le ocasiona discapacidad, pero si recibe tratamiento completo y en cantidad suficiente el trabajador puede desarrollarse normalmente”.

La arquitecta Martha Montero dijo que los trabajadores que no están beneficiados con la seguridad social y quedan a expensas de su salario para abastecerse de medicinas contra la hemofilia no pueden mantener el tratamiento, porque es una enfermedad con la que se nace y se padece toda la vida.

Opinó que es muy importante que la Secretaría de Salud cubra el tratamiento de esas personas desprotegidas por el IMSS e ISSSTE, pues de lo contrario vivirán con una discapacidad que resulta costosa para el país, porque no pueden trabajar.

Detalló que en México existen alrededor de 7 mil personas con esa enfermedad, pero se desconoce a detalle cuántos tienen vida laboral activa.
 

 

 

 

No.130. del 19 al 25 abr. 2008. México,D.F.
www.frecuencialaboral.com
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia