Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

ERRONEAS ESTRATEGIAS LEGALES DE LA UJM:BARBA

Por Regina Vargas

Para el abogado de la Unión Nacional de Trabajadores, Héctor Barba García, más de 150 mil servidores públicos que promovieron amparos contra de la nueva Ley del ISSSTE con los abogados de la Unión de Juristas de México se encuentran en un estado de total indefensión ya que esa organización no ha promovido los recursos de revisión y sus demandas no se ha admitido ninguna de ellas.

Comentó que el proceso está atorado, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha tenido la oportunidad de conocer ninguna de las 20 sentencias emitidas en el caso, porque éstas han causado estado.

Ello recalcó en virtud de que la Unión de Juristas de México no ha promovido los recursos o bien de queja o de revisión, es decir, “hay un estado total de indefinición de los trabajadores que ellos representan.

Héctor Barba sostuvo que aquellos trabajadores que no se hayan amparado pueden hacerlo ante el primer acto de aplicación, y este primer acto se va a dar el 1 de enero, con la aplicación de las nuevas cuotas, tanto para trabajadores como patrones.

El jurista comentó que cobra mucha importancia la reunión con el presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Guillermo Ortiz Mayagotia, que sostendrá este viernes la UNT, porque el proceso jurídico de los amparos está técnicamente bloqueado.

Informó que se han emitido alrededor de 20 sentencias por el Juez primero auxiliar, el que está conociendo junto con el juez segundo, los amparos presentados en contra de la Ley del ISSSTE.

Recordó que la SCJN en la anterior reunión con la UNT comentó que iba a avocar al estudio de los recursos, de revisión que se presentara contra esas sentencias y las iba a atraer, de manera que no hubiera el tránsito ante los tribunales colegiados; sin embargo, por una razón inexplicable, la Unión de Juristas de México, encabezada por Eduardo Miranda y el ex diputado perredista Pablo Franco se han abstenido de presentar los recursos.

Lo que significa que las sentencias han estado quedando firmes y ya están causando ejecutorias, “porque al parecer tienen la intención de volver a presentar amparo respecto de todos esos trabajadores, quizás no se han puesto a leer la Ley de Amparo, de que una vez que se presenta un amparo no se puede estar repitiendo la instancia”, indicó.

Comentó que el juez de distrito, primeramente se fue por lo fácil “estuvo acumulando las demandas individuales de amparo de 100 en 100 y todas aquellas demandas grupales como son las de la UNT, que promovió los amparos del STUNAM, SUTIN, entre otros.

En muchos casos, las demandas de amparo no se admitieron y ello causa perjuicio, porque la autoridad laboral ni siquiera radica las demandas, “y justicia que se dilata es justicia que técnicamente se niega”.

Por ello reconoció que la dilación si los puede afectar, porque puede llegar el primer acto de aplicación si todavía haberse admitido nuestras demandas de amparo.

Reiteró que se avecina una nueva oleada de solicitudes de amparo en contra de la nueva ley del ISSSTE sobre todo de más de un millón de servidores públicos que no promovieron dicho recurso.

Precisó que la asesorìa legal de la UNT es gratuita, por lo que reiteró el llamado a los burócratas a ampararse contra la nueva ley del, a la cual calificó de anticonstitucional.

Sostuvo que de acuerdo a la ley, quienes ya les rechazaron su solicitud de amparo tendrán que acogerse a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que entró en vigor en el mes de abril del 2007 y tendrán por consiguiente aceptar el bono de retiro.

Pues si cualquier trabajador al servicio del Estado aceptan ese bono de retiro será como desistirse de su amparo, o bien estarán aceptando de hecho la ley. En ese sentido, la Unión Nacional de Trabajadores promueve la campaña para que los empleados federales no acepten el bono de retiro.

Citó que en el caso de las más solicitudes más numerosas no han sido atendidas; mientras que las que promovió la UNT son cerca de 600 mil quejosos.

Recordó que las solicitudes de amparo promovidas son más de 800 mil, ya que algunas llegaron solas y otras las presentaron en conjunto como fue el tema del Sindicato del ISSSTE presentó una demanda a nombre de todos los trabajadores 69 mil trabajadores.

Héctor Barba indicó que están preparados para promover, una vez que vengan las sentencias, los recursos de revisión a los que se va a abocar directamente la Suprema Corte de Justicia, según la información que les dio el presidente de la Corte.

Del resto que fue promovida por otros abogados no tienen intervención, muchas de las cuales les han resuelto negándoles el amparo, no conoce términos de las sentencias, aseguró.

Especificó que en una demanda que presentó el SUTIN, de las que ya están radicadas en un Juzgado de Toluca, que luego la va a reenviar al segundo juzgado de distrito, ya les concedió la suspensión definitiva, pero aún no tienen la ejecutoria.

Han logrado, dijo, de lo poco que han radicado y resuelto, dos suspensiones definitivas, una en Veracruz y otra en Toluca.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia