Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Para el Minisalario

DEMANDARAN OBREROS 10% DE INCREMENTO

Por Regina Vargas

La representación del sector obrero en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, anunció que su petición de incremento a los mini salarios para el 2008 será del 10 por ciento. Va a insistir en su demanda de unificar las tres zonas económicas que esta dividido el país, para que quede un sólo salario a nivel nacional.

Javier Pineda Serino, representante de la CTM en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dijo que también demandará que se eliminen los salarios mínimos para fijar multas y montos de pago en el Infonavit y Fonacot; que deje de ser parámetro para fijar sanciones en el área penal, sin embargo, para lograr lo anterior será necesario reformar 46 leyes.

Incluso, solicitaran que dentro de los salarios profesionales desaparezca el oficio de taquimecanógrafa, puesto que este oficio ya casi no existe y en su lugar se introduzca la especialidad de cómputo.

En entrevista, Javier Pineda Serino, integrante de la CTM ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, dijo que sus asesores ante ese organismo elaboran el documento de la parte laboral que quedaría integrado el 15, para que el 20 se entregue a la Secretaria del Trabajo, fecha en que vence el plazo para ese tramite.

Sostuvo aun no tienen completada la solicitud del porcentaje para los mini salarios que regirán durante el 2008, pero van a comenzar el 10 de noviembre, y ahí como cada año, van a solicitar un aumento que pueda resarcir el poder de compra perdido durante el presente año.

De acuerdo al secretario del trabajo de la CTM, los salarios mínimos son para un pequeño sector, que no llega al medio millón y medio, “pues ya nadie trabaja por un salario mínimo que solo llega 50.57”.

Por lo que salió al paso y comentó que el factor que determine la fijación de los salarios contractuales “esos son para nosotros lo valioso”, resaltó.

Recordó que el poder de compra de los trabajadores de salario mínimo tiene un rezago histórico del 70 por ciento; mientras que los salarios contractuales llega el 50 por ciento y ahí, insistió, “es donde se puede mejorar con cada contrato colectivo de trabajo”.

Como ejemplo de cuanto ha perdido su poder adquisitivo el salario mínimo citó que en 1982, con un mini salario se compraban 9.32 dólares y ahora, en el 2007, sólo se pueden adquirir 4.5 dólares.

En julio pasado, el número de integrantes en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pasó de 9 a 11, del sector obrero y empresarial. Y como representante del gobierno federal, se mantiene Basilio González Núñez, presidente del organismo.
 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia