Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.144. del 26 de jul. al 01 ago. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Universidades Sin Personal

EXIGE CNSUES MAYOR PRESPUESTO A EDUCACION

Por Regina Vargas

En las Universidades e Institutos de Educación Superior del país se está contratando a personal “de manera irregular”: por honorarios, eventuales, por contrato y de confianza, en actividades sustantivas de investigación, que deben ser realizadas por personal sindicalizado, lo cual está dejando con menos afiliados a los sindicatos, además, a los que se quedan les aumentan las cargas de trabajo.

Carlos Guillén, integrante de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES) explica esta situación que no sólo afecta a los sindicatos del ramo, sino a la educación superior.

Aseguró que en la mayoría de las instituciones, los trabajadores tienen problemas de salud, la gran mayoría rebasa los 55 años, son sometidos a grandes cargas de trabajo, aunado a que la mayoría está preocupado por obtener puntos para su jubilación que realizar proyectos de investigación.

Además, la CNSUES pronunció por que en el próximo año se aumenten los recursos destinados a la enseñanza, especialmente en el nivel superior y a los centros de investigación, así como por terminar la política de congelamiento de plazas en dichas instituciones.

Las más de 30 organizaciones que aglutina la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior reiteraron que el congelamiento de plazas vacantes que aplica la Secretaría de Hacienda en instituciones educativas, de investigación científica, de la cultura, salud impide el cumplimiento de las actividades sustantivas para las fueron creadas.

Acusaron que desde hace más de una década, se vive prácticamente la congelación de plazas y “compañero que se jubila, ya no se vuelve a contratar a nadie, dijeron los ponentes.

En conferencia de prensa, dirigentes y representantes de la CNSUES encabezados por el secretario del exterior del Sutin, Carlos Guillén; Francisco Villalpando de la Universidad Pedagógica Nacional; Guillermo López de la Universidad Autónoma de Puebla, entre otros, comentaron también que el retiro voluntario ha afectado gravemente a la educación superior de México.

Para no tener más personal sindicalizado, en la mayoría de las escuelas se contrata a los trabajadores por honorarios o eventuales, sin ningún tipo de prestación. Por lo que alerta que en algunos años, las universidades e institutos de educación superior se van a quedar sin trabajadores afiliados a algún sindicato.

Carlos Guillén subrayó que en varias instituciones educativas el promedio de edad de los trabajadores es de 55 años, y desde hace más de 10 años no hay contrataciones, están prácticamente congeladas y lo que los ha agravado más esa situación es el retiro voluntario.

Los representantes de la CNSUES señalaron que a la mayor parte de los centros de educación superior se les debería dar, “como mínimo”, un aumento superior a 30 por ciento, e insistieron en que “la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recomienda a los países en desarrollo canalizar al rubro 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), y a los desarrollados les sugiere que destinen 8 por ciento”.

En ese sentido, Francisco Villalpando Sánchez, secretario general de la delegación sindical de académicos de la Universidad Pedagógica Nacional explicó que en la 58 Legislatura se tomó el acuerdo de que para 2006 se proporcionaría al sector 8 por ciento del PIB, lo cual no ha ocurrido.

Comentó que para este año se canalizó “sólo 6.8 por ciento, y esperamos que para 2009 se alcance el 8 por ciento”.

Por su parte, Juan López Meneses, secretario de relaciones del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop), indicó que la educación superior se encuentra en “un serio problema, porque no tenemos presupuesto adecuado para realizar las actividades que se nos encomiendan y no existen las condiciones mínimas para generar el conocimiento”, por lo que planteó que si aunado a esto se insiste en aplicar una “política de reducción de plazas, esto nos llevará al caos”.

Guillermo López Mayo, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, dijo que en dicha casa de estudios “casi la mitad del personal docente está contratado por tiempo determinado, es decir, debe renovar contratos periódicamente y no tiene prestaciones; por eso se desprofesionaliza la calidad de la enseñanza”, concluyó.

 

 

 

 

Año 2. No.144. del 26 de jul. al 01 ago. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia