Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

De Mal en Peor

SIN SOLUCION CONFLICTO MINERO

Por Regina Vargas

Luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declarara inexistente, por segunda ocasión, la huelga en la mina de Cananea, Sonora, la cual inició el pasado 30 de julio del 2007, y que la policía federal y local arribara a la planta de cobre, para implementar un operativo especial de vigilancia, diversas organizaciones reprobaron dicha decisión y lamenta que el secretario del trabajo, Javier Lozano se haya convertido en el vocero de Grupo México.

Ante esa actitud de cerrazón de Grupo México y la autoridad laboral, el Sindicato de Trabajadores Mineros, afín a Napoleón Gómez Urrutia realizó paro nacional el 16 de enero del 2008, que de acuerdo a la organización fue un éxito; sin embargo, la STPS señaló que fue parcial y sólo participaron el 33 por ciento de los mineros.

El Frente Sindical Mexicano, el SME, la Unión Nacional de Trabajadores, organizaciones campesinas y sociales se sumarán al plantón frente a las instalaciones de la STPS, el 22 de enero a partir de las 11 horas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros calificó como todo un éxito su paro nacional en demanda de que se retire la fuerza policíaca de la mina de Cananea, Sonora y porque renuncia Javier Lozano Alarcón a la Secretaría del Trabajo, además de que amaga con estallar otras dos huelgas más en las unidades de "Mezcala" de la "Minera Luismin" y en la mina "Pachuca", propiedad de "Altos Hornos de México" (AHMSA).

En entrevista Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos de los llamados "napomineros" se mostró satisfecho del poder de convocatoria que el Sindicato, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, logró en todas las minas país, en su jornada de brazos caídos, en exigencia de que salgan militares y policías de la mina de Cananea, Sonora, se respete su autonomía sindical y de que el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, renuncie a su cargo.

"Bueno, ahorita las 85 secciones están paradas, tenemos reportes de que todos pararon y no hubo ningún problema ni nada. Todo mundo está de acuerdo en esta posición y hay algunas secciones que quieren seguirse de frente. Se paró totalmente, no entraron ni trabajos directos, indirectos ni terceros ni nadie entró.

Pues nosotros lo que pedimos es la solución de una parte imparcial que se vean las dos partes y lleguemos a una negociación en la terminación de este conflicto y nosotros pediríamos a alguien con quien fuera, de verás, una parte imparcial", dijo

Tras señalar que la huelga estallada el miércoles 16 de enero, alrededor del medio día en "Naica", Chihuahua, continúa con banderas roji-negras, sin visos aún de solución, Pavón Campos, anticipó que de acuerdo a su calendarios de revisiones salariales para el próximo martes podrían estallar también en huelga otras dos minas subterráneas, ubicadas en Guerrero e Hidalgo, la primera propiedad de la "Minera Luismin" y la segunda de AHMSA, "Altos Hornos de México", en las que se explota oro, principalmente.

Y frente a la postura "imparcial" que ha tomado el Secretario del Trabajo en todo este conflicto con los "napomineros", Carlos Pavón, acusó al funcionario de estar "manipulando" a los empresarios del ramo minero para que le den la espalda a los trabajadores, cuestión que advirtió, que es muy peligroso porque su gremio hará lo mismo.

Sin embargo, dijo que para frenar toda esta situación en breve buscarán al nuevo Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aprovechando el mensaje que emitió en cuanto a entablar diálogo y conciliación con todos los sectores.

Al recibir el respaldo de los sindicatos que agrupan a la UNT para apoyar a los mineros en su manifestación del próximo martes 22 frente a las oficinas de Lozano Alarcón, Pavón Campos, dijo que se reuniría también con el Sindicato Mexicano de Electricista y el Frente Sindical Mexicano para acordar la logística de su movilización.

Por su parte, Industrial Minera México hizo un llamado a los mil 300 trabajadores de la mina de Cananea, Sonora, regresar a sus labores, tras asegurar que la seguridad de quienes así lo deseen será garantizada.

La empresa sostuvo, en un comunicado, que mantiene su ofrecimiento de contratar a expertos independientes para que evalúen las medidas de seguridad e higiene en Cananea y verificar su cumplimiento.

Mientras que los mineros de Cananea se declararon en pie de lucha y tras

una asamblea extraordinaria, celebrada en Hermosillo, Sonora, los mineros solicitaron el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gremio para convocar al paro, informó Carlos Pavón Campos, dirigente nacional de ese sindicato.

En la reunión, también acordaron no presentarse a laborar a la planta productora de cobre, por lo que esperarán el fallo que se emita desde la ciudad de México con respecto al amparo que promovieron en contra de la declaratoria de inexistencia de la huelga.

El Sindicato Nacional de Mineros reitero no doblará los brazos ante las agresiones legaloides oficiales o violentas de las fuerzas represivas. Se siguen equivocando los adversarios de los mineros, de la misma o peor manera que se equivocaron hace 102 años en la misma mina de Cananea.

Pese a que el conflicto ya rebaso a la Secretaría del Trabajo, esta dependencia afirmó que las puertas de la dependencia están abiertas para el diálogo y la conciliación entre el Sindicato Minero y la empresa Grupo México, con el fin de "alcanzar la paz laboral de manera digna y permanente entre las partes".

Por su parte, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano, dijo que entre el Gobierno federal, el estatal y el propietario de la mina Grupo México fraguaron "esta jugarreta que afecta a los mil 200 empleados sindicalizados".

ESTALLA HUELGA EN LA MINA NAICA

El sindicato minero que controla la mina de Naica, en Chihuahua, rechazó el incremento salarial de 6 por ciento ofrecido por Industrias Peñoles y se declaró en huelga a partir de las 13 horas del 16 de enero.

Al respecto, el director de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda, aseguró que esta acción carece de fundamento, porque el aumento exigido por los trabajadores "está fuera de toda proporción".

También denunció que el sindicato está tomando de "rehén" a la industria minera para solucionar asuntos "extralaborales".

La sección 30 del sindicato exigía un aumento de 10 por ciento en las prestaciones laborales de más de 350 mineros. Por ello catalogaron de "raquítico" el incremento salarial ofrecido por la empresa.

Según Camimex, las utilidades obtenidas por algunas compañías del sector el año pasado fueron de 30 por ciento, además de recibieron beneficios, como descuentos de 30 por ciento en las tarifas de energía eléctrica y descuentos fiscales de hasta 15 por ciento.

La mina de Naica es la más importante del país en la explotación de plomo y genera hasta el momento 507 empleos directos.
 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia