Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

¿Quién Autorizó Esto?

ESPAÑA UTILIZARÁ A MÉXICO DE BASURERO

Por María de Lourdes Martínez González

Habitantes y trabajadores del Municipio de Zimapán, Hidalgo –México- lanzaron un S.O.S., un llamado de auxilio al mundo, luego de que 47 lugareños fueron detenidos, tras un zafarrancho que provocó una manifestación para frenar la perforación de un depósito de basura química que llegará de España.

La versión que nos dió Crecencio Morales, dirigente de El Barzón Popular, es que el domingo 2 de diciembre del 2007, alrededor de las 11 de la noche, 800 granaderos (policía armada) que portaban armas de grueso calibre, acompañados de dos tanquetas con granadas de gas lacrimógeno, arremetieron contra quienes protestaban por la autorización del gobierno federal y local de ese depósito de basura química española.

La apertura de ese confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos está prevista para mediados de diciembre del 2007. Y la agresión se debió a que –supuestamente- los manifestantes habían secuestrado horas antes a dos defensores del basurero español.

“Al frente del operativo estaba el secretario de Gobierno de Hidalgo, Federica Vera, sin ordenes de aprehensión y con palabras altisonantes ordenó el ataque. Nosotros hacemos una enérgica protesta por violación de los derechos humanos de los opositores al daño ecológico de México”.

Señaló que el confinamiento de desechos tóxicos españoles fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y autorizado por la Procuraduría del Medio Ambiente, del gobierno federal.

Se trata de un confinamiento de 800 metros de diámetro y de 135 metros de profundidad, lo cual traería como consecuencia la contaminación de mantos freáticos de la zona, con lo que dañarían a la habitantes de por lo menos cinco estados, por donde corren esas aguas, desde el centro del país hasta el Golfo de México (Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla y Veracruz).

“Desde hace más de dos meses y medio estamos protestando y logramos una entrevista con el presidente Felipe Calderón, quien instruyó que se formara una mesa de negociación, pero prácticamente nos dicen que es imposible que se detenga la operación de este confinamiento”.

Detalló que la principal razón por la cual los habitantes de Zimapán están en contra del confinamiento, es que se trata de desechos químicos y radiactivos.

En la zona hay mucha sensibilidad en contra de los contaminantes químicos, porque sus habitantes ocupan el primer lugar de muertes por cáncer, debido a la contaminación con cianuro, ya que durante cinco siglos se ha utilizado para separar el metal de la roca en las minas de la zona.

“Este basurero de desechos tóxicos españoles traerá como consecuencia la muerte de todo el pueblo de Zimapan y de 24 comunidades indígenas de habla otomí y se vería afectada toda la cuenca de agua que va a dar al río Lerma, que tiene como destino final la zona de Tampico, Tamaulipas, en el Golfo de México”.

Los desechos tóxicos son de una empresa española que se llama BEFESA y que en España ya tiene denuncias penales porque ha contaminado el Río Pinto y tiene cinco demandas internacionales.

A esos desechos se le suman otros de Estados Unidos y prácticamente se trata de basura tóxica extranjera y se trata de basura tóxica química y radiactiva.

El senador de la República por el PRI, Mario López Valdez, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que desconoce el tema, “no tenemos hasta ahora ninguna denuncia, pero nosotros no debemos ser basurero de nadie, yo investigaré y posteriormente la comisión tomará medidas sobre el tema”.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia