Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.137. del 07 al 13 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Para Equilibrar Alza de Precios

NECESARIO AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA

Por María de Lourdes Martínez González

El incremento incontrolable de los precios de la canasta básica oscila entre el 20 y 30 por ciento, por lo cual urge un aumento salarial de emergencia que compense la pérdida del poder adquisitivo del salario o de lo contrario aumentará el número de pobres en México, sostuvo el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Rodolfo Pérez.

El especialista en el análisis del comportamiento de los precios y salarios (que son el precio de la mano de obra) argumentó:

“Era previsible el incremento de los precios a raíz del gasolinazo y del encarecimiento de los productos a raíz de la crisis alimentaria, que en el caso de México es un problema que arrancó desde 1982. Ahora las familias no pueden comprar los productos que requieren para su alimentación. Por eso es que en este país urge un incremento salarial de emergencia”.

Dijo que el gobierno federal optó por la apertura indiscriminada de las fronteras mexicanas para la importación de granos básicos, supuestamente para hacer frente a la crisis alimentaria. Pero advirtió que con ello favorece a las transnacionales agroalimentarias, en lugar de fomentar la inversión en el campo mexicano.

Subrayó que abrir las puertas a la importación no va a solucionar el problema alimentario del país, por el contrario, va a agudizar la dependencia.

“Lo que se tiene que hacer es crear un nuevo pacto social y destinar recursos al campo mexicano. Porque hoy como nunca se está viendo la utilidad de que los campesinos produzcan, siembren sus tierras. Pero ante la falta de recursos, de insumos, de semilla, apoyos financieros gubernamentales y de esta apertura indiscriminada de los productos del campo, hoy México es más dependiente de los alimentos del exterior que hace 20 ó 30 años”.

Señaló que la crisis alimentaria es utilizada por el gobierno de Felipe Calderón como una campaña publicitaria, más que como una política para el desarrollo nacional que sirva para frenar la caída del nivel de vida de los mexicanos.
 

 

 

 

No.137. del 07 al 13 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia