Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Agiotismo Descarado

CASAS DE PRÉSTAMOS INTERESES DE HASTA 360%

Por María de Lourdes Martínez González

Las casas de empeño y préstamos están cometiendo atracos a plena luz del día, advirtió el senador por el Partido Acción Nacional, Guillermo Tamborrel Suárez, pues cobran intereses anuales que van de 55 por ciento hasta 360 por CIENTO.

El legislador propuso el miércoles 9 de enero del 2008 al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Condusef eviten cualquier tipo de abuso a los usuarios de los servicios de parte de las casas de empeño.

El senador Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia:

“Las famosas casas de empeño están pauperizando a quienes se encuentran, de por sí, en una circunstancia difícil, porque se trata de personas que tienen un problema urgente por resolver y a las que les cobran réditos de 55 por ciento para arriba. Son verdaderos agiotistas y esto no puede continuar...nos falta regular, sí está normado, sin embargo es –a todas luces- insuficiente”.

Dijo normar el cobro de intereses por las casas de empeño y préstamos, es una deuda de los legisladores con el pueblo de México. No se justifican los intereses que están cobrando.

Precisó que el 16 por ciento de las personas no pueden rescatar sus bienes porque se vuelven impagables, pero en el proceso de pagar la gente acaba empeñando con familiares y amigos “hasta el alma”. Terminan vendiendo sus bienes para recuperar la prenda de las casas de empeño y préstamos.

Las casas de empeño son la segunda fuente de financiamiento para solventar deudas inmediatas o necesidades inmediatas, después de los préstamos entre familiares y amigos.

“Esto no sería tan grave si no fueran pocos los que se acercan a las casas de empeño, pero según esta encuesta casi el 60 por ciento de la población empeñó alguna prenda al menos una vez en el último año; de esos usuarios el 71 por ciento empeñó alhajas y el 49 por ciento acudió, principalmente, a una casa de asistencia privada.

De acuerdo con los resultados de esa encuesta –de la Procuraduría Federal del Consumidor- el plazo más solicitado para el empeño es de tres meses; esto es el 38.7 por ciento. Al 30.3 por ciento, 3 de cada 10 de quienes empeñan, les prestaron solamente el 50 por ciento del avalúo, a los demás les prestaron bastante menos, y el 23.4 por ciento utilizó el préstamo para pagar deudas.

Destacó que aunque el 73.6 por ciento firmó algún documento al empezar, el 16.3 por ciento no recuperó su prenda, ello motivado en parte por defectos en el servicio, ya que el 7.8 por ciento de los encuestados mencionó que tuvo algún problema, el 24.7 de ellos afirmó que fue por cobros extras; por si fuesen pocos los intereses hay cobros extras y el 37.9 por ciento se quejó de la casa de empeño.

Entre los principales motivos del descontento con estas empresas, por parte de los usuarios, destacan el incumplimiento en la entrega del bien, aunado a los intereses, cuando alguien se presenta, en ocasiones, no le devuelven su bien; servicio deficiente y hasta la negativa de la devolución que he mencionado.

Subrayó que estos son verdaderos negocios que están proliferando, por la imperiosa necesidad que tienen muchos de nuestros compatriotas de acudir a algún préstamo para solventar sus deudas o necesidades inmediatas.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia