Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.141. del 05 al 11 de julio 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Para Nuevos Trabajadores del IMSS

ENTRAN EN VIGOR SISTEMA AFORE XXI

*Habrá consecuencias políticas, reconoce dirigente sindical

Por Regina Vargas

A la entrada en vigor del nuevo Régimen de Jubilaciones y Pensiones para los trabajadores que contrate el Seguro Social a partir de este mes, con un esquema de cuentas individuales que operarán a través de las Afores. Se asegura que con éste terminará el pasivo laboral y ayudará a sanear, en el mediano plazo, las finanzas de esa institución.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, reconoció que la firma de este convenio tiene costos políticos que se deben afrontar.

En entrevista, mencionó que este esquema que firmó el viernes 27 de junio, es para las nuevas generaciones que se contraten, en tanto que se conserva el mismo esquema para quienes actualmente laboran en el IMSS, que más de 400 mil, para los cuales “no habrá cambio alguno”.

De acuerdo al dirigente este nuevo esquema “garantiza portabilidad de los recursos, es un esquema mixto (con aportación de patrón, gobierno y trabajadores), de aportación definida (del 7% de su salario, con incremento anual de 1% hasta llegar al 15%), y es complementario.

“Los trabajadores podrán retirar sus recursos en el momento que así lo deseen, se les garantiza un mínimo de las tasas de reemplazo del 80 por ciento de jubilación respecto a su último salario en el momento en que se retiran”.

El convenio para poner en marcha el nuevo esquema se firmó la pasada semana, en la asamblea general del IMSS, ante al presencia del presidente Felipe Calderón.

Explicó este nuevo RJP prevé que los futuros trabajadores del Instituto se jubilen a los 34 años, las mujeres y 35 los hombres; 60 años de edad.

Enumeró que este nuevo sistema pensionario eleva el número de años de servicio para las nuevas generaciones y tendrá garantizada una jubilación hasta con 80 por ciento de su último salario, y no de 120 por ciento, como los actuales empleados del IMSS.

Valdemar Gutiérrez mencionó que el convenio incluye la apertura inmediata de más de 30 mil nuevas plazas para la contratación básicamente de personal médico para la institución, las cuales se cubrirán en el presente año.

Con el nuevo esquema, insistió, el tema del RJP, no será el tema central en futuras revisiones del contrato colectivo de trabajo y se blindan las pensiones de todos los agremiados.

Adicionalmente, abundó, “conseguimos 50% más de créditos hipotecarios y 50% más de créditos de carro. De tal forma que en este momento tenemos 7 mil 500 créditos hipotecarios y tenemos 12 mil créditos para automóvil”, indicó.

Dijo que un punto fundamental del nuevo esquema es que, con su firma, se le quitará al actual régimen de jubilaciones y pensiones el “tradicional golpeteo” que se le da al mismo cada vez que hay una negociación salarial o contractual con el IMSS.

Aseveró que en la próxima revisión salarial, ni el gobierno federal ni la dirección del IMSS van a presionar para que se revise nuevamente el RJP.

Al abordar el tema de cuando se podrá ver los beneficios, afirmó que será a mediano plazo, “ya hemos recibido apoyos y el gobierno federal tendrá que hacer la parte que le corresponde, el presidente ha dado la indicación para que el próximo, el presupuesto que tenga el IMSS para 2009 se le adicionen recursos que permitan seguir el crecimiento en infraestructura que se contrate mas personal y mejor abasto de medicamentos.

Con este nuevo convenio se garantiza primordialmente el respeto a los derechos adquiridos de la generación actual de trabajadores activos, que están en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Contrato Colectivo de Trabajo (RJP) 2007-2009.

El Régimen de Jubilaciones y Pensiones de 1988 no sufrirá ninguna modificación porque, al liberarlo de más obligaciones futuras, tendrá mejor viabilidad financiera. De igual forma, se mantienen sin ningún cambio los derechos de los trabajadores de la generación protegida por el Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso de 2005, recalcó.

El documento, suscrito por los dirigentes seccionales y nacionales del Sindicato, contiene las bases para el crecimiento sostenido de la planta laboral, porque se frenará el aumento dramático del pasivo laboral.

Se pactó también la integración de una comisión paritaria que determinará, en forma bilateral, los indicadores para el otorgamiento del Estímulo de Eficiencia para todos los trabajadores.

Con la finalidad de que el SNTSS supervise directamente el manejo de los fondos de las aportaciones de sus trabajadores, tendrá dos lugares con voz y voto en la Afore XXI; uno en el Consejo de Administración y otro en el Consejo de Inversiones.

 

 

 

 

Año 2. No.141. del 05 al 11 de julio 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia