Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.136. del 31 may al 06 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Para ahorrar 25 millones dls

AEROMEXICO PIDE SACRIFICIO A SUS TRABAJADORES

Por Regina Vargas

 

Una vez más la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación enfrenta una revisión contractual muy complicada con la empresa Aeroméxico, pues una vez más quiere que sus trabajadores absorban costos de operación y ahora les pide un ahorro de 25 millones de dólares anuales.

 

Y ante la posible huelga en Aeroméxico, la ASSA informó que ya distribuyeron las banderas rojinegras que serían colocadas en la medianoche del sábado 31 de mayo. Lo cual afectaría 300 vuelos por diarios, el paro de 500 o 600 sobrecargos y 3 mil 600 pasajeros, por día.

Lizett Clavel Sánchez, secretaria general de ASSA, informó que a pocas horas de que venza el emplazamiento, por revisión salarial y contractual, las negociaciones continúan empantanadas, debido a que la empresa solicita a sus trabajadores ahorros por 25 millones de dólares anuales y sólo les ofrece un incremento de 4.2 por ciento.

En caso de que estallará la huelga, sería la cuarta en los últimos 20 años, detalló.

Abundó: 'al día de hoy veo muchas posibilidades de que se dé la huelga aun y cuando las negociaciones continúan, sin embargo las posturas se mantienen muy lejanas de llegar a un punto intermedio'.

Sostuvo que los sobrecargos están en la mejor disposición de negociar a través del diálogo, sin embargo dejó en claro que de ser necesario los trabajadores están dispuestos a correr el riesgo de irse a la huelga ante la amenaza de una requisa.

'Pese a las condiciones jurídicas y potenciales como es una requisa, el caso de una declaración inexistente del paro o en caso de una declaratoria de quiebra por parte de Aeroméxico seguiremos adelante', especificó.

Asimismo, comentó que en caso de que les aplicaran la requisa, la empresa no tiene personal para sustituirlos y tendrían que contratar a la misma gente para que preste el servicio, pues no es fácil, ya que para ser sobrecargo se requiere una licencia que se actualiza cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Explicó que Aeroméxico en dos años les debe más de 20 millones de dólares, sin embargo lo que ha reconocido de junio de 2006 a mayo de 2007 como deuda que debe pagar a los trabajadores es de un millón 885 mil 495 dólares, de los cuales quiere que los trabajadores reconozcan el adeudo de la mitad y pagar en plazos.

De ahí que Clavel Sánchez pidió el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) e inclusive que alguna representación participe en las últimas negociaciones, con el fin de evitar el estallamiento de huelga.

 

Indicó que existe un gran rezago en el Contrato Colectivo de Trabajo, además de adeudos desde hace dos años con la base trabajadora y que el tabulador salarial no ha sido revisado desde 1988 cuando la empresa se declaró en quiebra.

 

'Tenemos dos años de no recibir incremento salarial y entendemos por supuesto la coyuntura que prevalece en materia de crisis de energéticos y que pega fuerte en el sector aeronáutico', dijo la representante sindical.

 

Destacó que frente a esa situación los trabajadores han actuado consecuentemente durante varios años y se ha apoyado a la empresa, prueba de ello fue cuando se declaró en quiebra 'hemos perdido cláusulas del contrato a lo largo de 15 años, pero la parte patronal no da muestras de solidaridad'.

 

Recordó que la empresa no dio respuesta a los términos del pliego petitorio y ofrece algunos beneficios a cambio de eliminar cláusulas que, dijo, no son negociables.

 

Inclusive, su propuesta no preveía ningún punto del pliego petitorio y lo único que está dispuesta a acceder es el aumento salarial del 4%.

 

Ante el panorama tan complicado, especificó que bajaron su demanda salarial del 7 al 5 por ciento en el caso de su pliego petitorio, integrado por 29 puntos, los bajaron a 11, 3 de ellos, son económicos.

 

Sus demandas entre otras cosas, incluye una adecuación de viáticos cuando viajan a Europa, están hablando de limitar jornadas de trabajo, 'día principio y fin', que no tengan dos jornadas en un mismo día calendario; además, buscan incentivar el retiro y otras para mejorar el nivel de vida del sobrecargo.

 

Además, indicó, a la empresa le generó ruido que se metiera una demanda por violaciones al contrato colectivo de trabajo, con doble emplazamiento a huelga.

 

En 10 años, al menos en 4 ocasiones no han recibido incremento salarial como parte del ahorro y apoyo que le han brindado a la empresa, concluyó.

 

 

 

 

No.136. del 31 may al 06 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia