Año 5. No. 294. del 09 al 16 jul 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Tiene una Oportunidad Histórica

EL PRI PODRÍA RESTITUIR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

*El Gobieno Desmanteló las Hidroeléctricas y Permitió a Transnacionales Disparar 3 Veces el Costo de Producción.

*El PRI Reconoce que Desde la Extinción de Luz y Fuerza se Multiplicaron las Fallas Eléctricas.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados tiene la oportunidad histórica de revertir la entrega de los bienes eléctricos nacionales a empresas extranjeras, principalmente españolas, propiedad del rey español, Juan Carlos. Puede, si quiere, apoyar con su voto la propuesta del diputado perredista José Narro, para restituir el estado de derecho y por ley constituir un Sistema Eléctrico Nacional, con el que se crearía una nueva empresa de luz para el centro del país que pondría fin a los abusos en las tarifas de consumo, a los apagones y al conflicto social que provocó la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro.

La Comisión de Energía debió someter a votación entre sus integrantes el dictamen de la iniciativa para crear una nueva empresa pública descentralizada, que sustituiría a la extinta Luz y Fuerza del Centro, el pasado 05 de julio del 2011. Pero se canceló la reunión que se había anunciado desde junio pasado. Sin embargo, en caso de omitir la votación, esa propuesta pasará directamente al pleno de la Cámara de Diputados en septiembre próximo, cuando reinicie el período ordinario de sesiones. (Leer Noticia Relacionada: "Diputados Proponen Crear Nueva Empresa de Luz").

Martín Esparza Flores, líder del SME explicó que de cualquier forma son los diputados federales del PRI quienes tienen la mayoría de votos. Por lo cual los electricistas en resistencia marcharon el 10 de julio del 2011 hacia las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, para insistir en que los priistas tienen en su manos la oportunidad histórica de restituir la soberanía eléctrica.

El líder electricista comentó que el pasado miércoles 06 de julio del 2011, el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de diputados, miembro del Partido Revolucionario Institucional, presentó un análisis de los 10 años del sector energético durante los gobiernos federal a cargo del Partido Acción Nacional (PAN), en el que sostiene que en ese período los panistas han entregado más de 700 permisos para generar energía eléctrica a empresas extranjeras, principalmente a las españolas Unión Fenosa e Iberdrola, propiedad del rey de los españoles, Juan Carlos. (Leer Noticia Relacionada: "La Corona Española Reclama Bienes de Luz y Fuerza del Centro").

"Dice que a consecuencia de estos permisos hoy la Comisión Federal de Electricidad tiene un margen de reserva de energía de 47 por ciento -esto porque el gobierno de Calderón se comprometió a comprar a las empresas privadas su excedentes de generación de luz a precios altos, con lo cual hicieron el negocio de su vida, pero afectaron el bolsillo de los consumidores, que son quienes pagan el costo de ese trato-...cuando el margen de reserva debería ser de 10 por ciento".

Por su parte la diputada federal por el Partido del Trabajo, Laura Itzel Castillo, denunció que desde que el gobierno federal se empeñó en desmantelar las hidroeléctricas propiedad de la nación, para alentar el crecimiento de las termoeléctricas extranjeras, principalmente españolas, que operan con gas natural además de contaminar, ahora la producción de luz es tres veces más cara.

En la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, detalló que el costo de producción de luz con las hidroeléctricas es de 25 centavos, por kilowatt. Mientras que con las termoeléctricas el costo de producción se eleva a más de 90 centavos por kilowatt, lo cual provoca que los cobros en los recibos de luz domiciliarios se disparen a precios locos.

Martín Esparza subrayó que los legisladores del PAN pretenden lograr voto en contra de la propuesto de Ley para Crear un Sistema Eléctrico Nacional y una nueva empresa de luz que sustituya a Luz y Fuerza del Centro, porque entre ellos hay propietarios de empresas que ahora usufructúan los bienes de esa paraestatal. (Leer Noticia Relacionada: "Diputados, Funcionarios del PAN y el Grupo Monterrey, en la Rapiña de Luz y Fuerza")

En el análisis de los priistas que forman parte de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, reconocen que la extinción de Luz y Fuerza, donde se empleaba a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas no mejoró el servicio eléctrico en el centro del país -que era su zona de influencia- sino por el contrario. Se reportan constantes apagones, cortes de servicio y encarecimiento de los cobros al consumidor.

Señalan que a casi dos años de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro los usuarios ven dañada su economía familiar porque el costo en la producción de luz se ha multiplicado, ya que prácticamente le han entregado el sector eléctrico a las transnacionales que buscan enriquecerse a costa de los mexicanos.

"Por eso nosotros señalamos que el PRI, que tiene mayoría en la Comisión de Energía con 14 diputados, sumados al PRD con 3, Nueva Alianza 1, Partido del Trabajo 1 y el Verde Ecologísta con 1 con ellos harían mayoría contra el PAN con 8 diputados, para restablecer el estado de derecho. Porque Luz y Fuerza del Centro es una empresa estratégica que fue extinguida con un decreto presidencial ilegal. Ilegal porque una empresa estratégica no puede ser extinguida por decreto presidencial, sino que tuvo que haber consultado al Congreso de la Unión y no lo hizo".

Con la aprobación de esta Ley para Crear un Sistema Electrico Nacional se implementaría la constitución de una nueva empresa de luz para el centro del país, en donde serían reinstalados los electricistas en resistencia del SME, con su contrato colectivo de trabajo a salvo.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 294. del 09 al 16 jul 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones