Año 6. No. 329. del 18 al 24 marzo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Funcionarios Traidores lo Desmantelan

PEMEX ESTÁ ABATIDO POR LA CORRUPCIÓN

*Queman el Gas Natural Mexicano Para Comprarlo a Extranjeros

*Contratan Obras y Servicios sin Licitación con Transnacionales y que no se Requieren.

*Invierten Millones de Dólares en Pozos Secos como Chicontepec , Para Justificar Gastos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Petróleos Mexicanos (PEMEX) no está en quiebra sino que está abatido por la corrupción de funcionarios públicos que han implementado "acciones inconstitucionales, extranjerizantes y privatizadoras", las cuales consisten en otorgar contratos sin licitación a empresas transnacionales, aunque deban quemar el gas natural para justificar su compra a la española Repsol o perforen pozos improductivos como Chicontepec, con la estadounidense Shell, advirtió Francisco Garaicochea, presidente del Grupo de Ingenieros de PEMEX, "Constitución de 1917".

Al participar en el "Foro Los Grandes Retos de México", el martes 06 de marzo del 2012, detalló que en el caso del gas natural los funcionarios de PEMEX han quemado en la atmósfera, desde el año 2000 a la fecha, mil 400 millones de millones de pies cúbicos, con un valor superior a los 10 mil millones de dólares.

Dijo que eso se debe a que Adrián Lajous director de PEMEX durante el gobierno del priista Ernesto Zedillo, en mayo del año 2000,"basado en estudios realizados por asignación directa a la "incompetente" compañía transnacional Netherland Sewell la innecesaria y cara inyección de nitrógeno en los pozos de petróleo crudo, supuestamente para hacerlos más productivos, lo cual es falso".

"Cuando se inició la inyección de nitrógeno, se quemaron ese mismo día 100 mil barriles de petróleo crudo equivalentes. Desde ese día se ha quemado en la atmósfera en barriles de petróleo crudo equivalentes por día en 2001 85 mil; en 2002,en 2003, 52 mil; en 2004, 36 mil; en 2005, 38 mil ; en 2006, 57; en 2007, 64 mil barriles; en 2008, 266 mil barriles de petróleo cada día; en 2009, 206 mil. En 2010, 120 mil barriles".

Advirtió que en total ha quemado PEMEX mil 400 millones de millones de pies cúbicos de gas, con un valor superior a los 10 mil millones de dólares. Mientras que en Brasil la Agencia Nacional de Petróleo obligó a Petrogas a eliminar la quema de gas cuando quemaba 128 millones de pies cúbicos.

"Hubiera sido 20 veces más barato que comprar e inyectar nitrógeno a los pozos productivos, inyectar el gas que se ha estado quemando a la atmósfera. Y hubiera permitido incrementar el factor de recuperación, que tiene un valor presente superior a 120 mil millones de dólares”.

La quema de gas natural a la atmósfera tiene otro efecto negativo para los mexicanos que hemos denunciado en reiteradas ocasiones en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia. Y es que la Secretaría de Energía autorizó la firma de contratos con las empresas de Juan Carlos rey de los españoles, denominada Repsol, la cual compra en Perú el gas natural a 45 centavos de dólar por unidad y lo introduce a México a 9 dólares por unidad, especulando con el precio. (Leer Noticia Relacionada: "Mientras Repsol se Enriquece...Pemex Quema el 98% de su Gas Natural")

Esto provocó que se disparara el precio al consumidor en las unidades habitacionales, muchas de las cuales fueron obligadas a introducir ese producto. También se disparó el precio de la luz, pues a través de un contrato sin licitación, funcionarios del gobierno de Calderón en Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizaron la compra de gas natural a Repsol para la producción de luz, paralizando las hidroeléctricas, con lo cual también provocaron inundaciones. (Leer Noticia Relacionada: "CFE provoca Inundaciones por Corrupción")

Con eso Repsol gana 820 millones de dólares de utilidad, a costa del bolsillo de los mexicanos y su contrato fue firmado por los funcionarios de CFE que condenaron al país a pagar altos precios por el gas natural desde el año 2007 y hasta el 2020. (Leer Noticia Relacionada: "Corrupción en CFE Provoca Altas Tarifas de Luz").

Francisco Garaicochea, ex ingeniero de PEMEX, profesor en la facultad de Ingeniería de la UNAM, premio nacional de ingeniería petrolera y presidente del grupo de ingenieros Pemex “Constitución de 1917”, subrayó que sin contar la sangría de la paraestatal hacienda "Cerca del 40% de los ingresos al erario público proceden de Petróleos Mexicanos", la riqueza petrolera nacional está abatida por la corrupción.

Aclaró que su información se basa en datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A continuación transcribimos casi textualmente su ponencia, por la importancia que tiene:

Sin especificar cómo ni cuándo la secretaría de Energía ha establecido como meta extraer 3.3 millones de barriles de petróleo crudo al día, actualmente extraemos 2 millones 550 mil. Este objetivo pretende alcanzarlo mediante la producción proveniente en los campos en aguas profundas y de Chicontepec.

Ya que nuestros principales campos en Cantarell y otros están en franca decadencia, el cumplimiento de las metas de producción programadas es el indicador de la capacidad de análisis y operativa de la empresa.

Con excepción de un solo campo, Pemex Operación y Producción (PEP) no ha cumplido los programas establecidos para producir petróleo. Para Cantarell y Chicontepec en los últimos 6 años ha producido menos de lo programado.

En la producción de gas a nivel nacional se tiene déficit en la cuenca de Burgos y en la de Veracruz.

En cuanto al gas natural quemado a la atmósfera las cifras son alarmantes ya que a partir de que el ex director de PEMEX, Adrián Layous Vargas, ordenó proceder a la inyección de nitrógeno en Cantarell, en el año 2000, se ha estado quemando cada día el equivalente a más de 90 mil barriles de petróleo cada día.

No hay acciones contra los responsables de este crimen.

Ku-Maloob-Zaap es la joya de la corona por lograr los ingenieros de PEMEX –que son los que están a cargo de este complejo- extraer más de 800 mil barriles de crudo por día, pero está sometido, junto con Cantarell a la inyección de nitrógeno –que no es la mejor opción- y va a sufrir como Cantarell de la contaminación de nitrógeno, gastos excesivos para su producción y la declinación de su producción, que no se ve cómo va a ser compensada con otros yacimientos petroleros.

El campo Ku de este complejo producía en 2008, 382 mil barriles por día, ahora produce solamente 280 mil y los otros campos de este complejo muestran síntomas de declinación, como es la invasión por gas y agua.

La inyección de nitrógeno propuesta por la compañía consultora transnacional Netherland Sewell, como la mejor opción de explotación ensombrece el supuesto y pregonado éxito de su implementación. Ya que sin inyectar nitrógeno, sino gas natural en los yacimientos del mar del norte, se ha decidido comprar e importar gas natural a un precio 30 veces superior al nitrógeno para inyectarlo a sus yacimientos.

Y PEMEX es la única compañía que inyecta nitrógeno en yacimientos costa afuera, similares a los del Mar del Norte.

El fracaso en las reservas probables que tienen una probabilidad de 50% de recuperarse, se constata al considerar que la compañía certificadora de reservas Raider Scott, entregó hace poco a PEMEX el estudio de evaluación de las reservas de Chicontepec .

Y hoy el director de PEMEX Exploración y Producción confirma que las reservas probables de Chicontepec se han reducido al pasarlas a reservas posibles que tienen sólo 10% de probabilidades de recuperarse. De modo que las reservas de Chicontepec han sido ajustadas de forma muy apreciable a la baja.

Esa es la razón de que se impidiera que los resultados del estudio realizado por Raider Scott se hayan dado a conocer, pero en la memoria de labores próxima se podrán apreciar la disminución de las reservas en Chicontepec.

El fracaso en cuanto a aprovechar el gas natural producido es indiscutible.

En mayo del año 2000 se inició la cara, perjudicial e innecesaria inyección de nitrógeno a Cantarell. Comprar e inyectar nitrógeno y continuar la criminal quema de gas producido rico en gasolinas sólo se tolera y encubre en un país donde impera la corrupción y la impunidad.

Cuando se inició la inyección de nitrógeno, se quemaron ese mismo día 100 mil barriles de petróleo crudo equivalentes. Desde ese día se ha quemado en la atmósfera en barriles de petróleo crudo equivalentes por día en 2001 85 mil, en 2002 64 mil , en 2003 52 mil , en 2004 36 mil, en 2005, 38 mil ; en 2006, 57, en 2007 112 mil barriles, en 2008 266 mil barriles de petróleo cada día en 2009 206 mil en 2010 120 mil barriles.

En total ha quemado PEMEX mil 400 millones de millones de pies cúbicos de gas, con un valor superior a los 10 mil millones de dólares, lo que permite concluir que PEP ha fallado en su misión de aplicar las mejores prácticas de ingeniería petrolera.

En Brasil la Agencia Nacional de Petróleo obligó a Petrogas a eliminar la inaceptable quema de gas de tan sólo 128 millones de pies cúbicos que estaba quemando junto con su petróleo.

Hubiera sido 20 veces más barato que comprar e inyectar nitrógeno, inyectar el gas que se ha estado quemando a la atmósfera. Y hubiera permitido incrementar el factor de recuperación en 6 mil millones de petróleo (sic), que tiene un valor presente superior a 120 mil millones de dólares”.

El proyecto de producción de Chicontepec, está documentado en el informe de labores 2009-2010 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que es el ente regulador de las prácticas de explotación y tiene la obligación de reglamentar, vigilar y sancionar las prácticas operativas de PEMEX y nada más le ha aplicado una sanción.

Pero multar a PEMEX con 100 o mil millones de dólares hace que esta multa ingrese a la Secretaría de Hacienda y de ahí vuelva a PEMEX, o sea que a pesar de las buenas intenciones del presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos es un ente establecido para simular la transparencia, rendición de cuentas y la rectoría del Estado.

Señala la Comisión Nacional de Hidrocarburos que dos indicadores clave dan muestra que la inversión en Chicontepec no está generando valor económico ni a corto ni a largo plazo, el proyecto arroja flujo negativo de ingresos, antes de impuestos, a pesar de que se encuentra en fase de explotación. Al mismo tiempo el monto de las reservas que estima el propio PEMEX ha declinado en el tiempo.

En Chicontepec han fallado muchos sub proyectos como son las reparaciones y mantenimientos de los pozos, la inyección de bacterias, la inyección de agua, la inyección de gas y los sistemas de bombeo para extraer el petróleo del fondo de los pozos.

A Chicontepec se le han asignado en los últimos 4 años casi 100 mil millones de pesos a pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos recomendó que se redujera a la cuarta parte las inversiones a la explotación de Chicontepec.

En Cantarell se programó la inyección de agua, se adquirió el equipo para este proyecto y un ingeniero de nuestro grupo demostró que se recuperaría más petróleo sin inyectar agua lo que dio lugar a su cancelación.

Además de la innecesaria, cara y perjudicial de nitrógeno en Cantarell se inyecta nitrógeno también en los campos del sureste mexicano.

Los cuatro proyectos se basan en estudios realizados por asignación directa a la incompetente compañía consultora transnacional Netherland Sewell

Nuestras conclusiones desde 1998 siguen siendo válidas:

Para sostener o aumentar la producción no es necesaria la Inyección de Nitrógeno. Con la aplicación de sistemas de bombeo se ha triplicado la producción de los pozos.

El nitrógeno inyectado contaminará los hidrocarburos de los yacimientos, por lo que después se requerirá de su limpieza con los gastos correspondientes. La inyección de nitrógeno es un ejemplo patente de desperdicio de energía. Tiene una deficiencia energética del 5%.

Para elaborar estudios de yacimientos PEMEX debe recurrir a sus ingenieros, en lugar de emplear los servicios de empresas extranjeras cuyos intereses no necesariamente coinciden con los intereses nacionales. No sólo no coinciden sino van en contra del interés nacional, puesto que al debilitar a PEMEX tendrán ellos más oportunidad de participar en los proyectos que corresponden a producción y explotación.

PEMEX ocultó información para justificar las inversiones en Chicontepec…en 2003 la alta dirección de PEMEX engañó a Vicente Fox, afirmando que Chicontepec era la otra corona petrolera de la nación y que llegaría a producir un millón de barriles diarios. Posteriormente fueron ajustando esa cifra a 800 mil y los últimos pronósticos señalan que llegará a 500 mil barriles de crudo diarios, pero no dicen cómo se llegará a esa cifra.

A través del IFAI se obtuvo la tabla de flujo de efectivo a Chicontepec.

La tasa interna de retorno mostrados es de 14.9 mensuales, más de 500 por ciento.

Pemex ha desaprovechado la globalización. PEMEX es la única empresa entre las grandes que no tiene ni va a tener un solo proyecto de explotación fuera de México y, en cambio, se ha abierto a las grandes transnacionales para que la sustituyan en su obligación de dedicarse a las actividades de explotación de nuestros hidrocarburos.

En otros países se han formado empresas privadas que realizan proyectos de explotación de hidrocarburos.

Nuestros empresarios privados no han formado una compañía petrolera que sustituyan a las transnacionales que están en la cuenca de Burgos como Petrogas, Repsol, Hally Burton y otras transnacionales, para darle servicios a PEMEX. Nada le impide a PEMEX y al Consejo Coordinador Empresarial promover la formación de empresas nacionales que se dediquen a este tipo de trabajos.

Y como recomendación final para frenar ahora y revertir después la destrucción de PEMEX y de nuestro patrimonio energético, les propongo dar a conocer por todos los medios la actitud sumisa, la complicidad y la colaboración traicionera de quienes han participado en las acciones inconstitucionales, extranjerizantes y traicioneras y privatizadoras. No veo la manera de atajarlos más que mediante la movilización social.

Por lo tanto es imperativo logar formar la indignación y la rebeldía necesarias para desarrollar esa movilización social y pacífica, de tal magnitud que haga –una vez más- retemblar en su centro la tierra mexicana al unísono grito de lucha de los invencibles sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 329. del 18 al 24 marzo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones