Año 5. No. 289. del 29 may al 04 jun 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Mientras Repsol se Enriquece con Ventas de Gas en México

PEMEX QUEMA EL 98% DE SU GAS NATURAL

*Con esa Política la Empresa de Juan Carlos, rey de España, Obtiene Ganancias por 15 Mil Millones de Dólares.

*Facilitan a Repsol Abastecimiento de Termoeléctricas de CFE y Disparan los Precios de la Luz.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Petróleos Mexicanos seguirá quemando el 98 % del gas natural que sale del subsuelo con la extracción del crudo, pese a que con el uso de ese combustible se eliminaría a la intermediaria Repsol Comercializadora de Gas, propiedad de Juan Carlos, rey de los españoles, que ha encarecido el producto y tiene un contrato desde el 2008 con vigencia hasta el 2022 para abastecer a todo el país. Transacción por la cual obtiene ganancias anuales cercanas a mil millones de dólares, según la Asociación Civil "Energía y Desarrollo, A.C."

El titular de PEMEX , Juan José Suárez Coppel, argumentó el pasado miércoles 25 de mayo del 2011 ante miembros de la Comisión de Energía del Senado República que -según sus cuentas- saldría más caro procesar ese gas natural, que comprarlo. Pero dijo que sí hay intenciones de hacerlo y se espera tener a finales de este año la infraestructura para dejar de sacrificar el gas natural que se está quemando.

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, subrayó en la transmisión del sábado 28 de mayo del 2011, de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia que la razón de no construir una nueva refinería es que los últimos gobiernos federales las han desmantelado para continuar con los negocios que realizan con la intermediación de empresas extranjeras.

"Es una política entreguista...en este tema del gas es un gran negocio que el traen...para que Repsol suministre por 20 años el gas a México. Compran el gas en Perú a 45 centavos de dólar, mientras que a México lo están metiendo por Texas, a precio d a 9 dólares el millón de BTU...¿y quién termina pagando?.. los mexicanos por el encarecimiento artificial del gas natural...¿y quienes ganan?.. estas empresas transnacionales".

Desde junio del 2008, el ex director de Pemex y actual coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Rojas, durante su participación en los foros que se realizaron en el propio Senado de la República con motivo de la Reforma Petrolera, sostuvo que una refinería no es tan cara como lo señalan los directivos de PEMEX. Cuesta alrededor de 7 mil millones de dólares, dinero que podría salir de los excedentes por ventas de crudo.

Con ese argumento los legisladores hicieron gestiones para instalar una refinería de gasolina en Tula, Hidalgo, lo cual hasta ahora sigue en espera. Y ¿hasta cuándo se va a concretar ese proyecto? fue una de las preguntas que hizo el senador por el estado de Hidalgo, José Guadarrama, el pasado 25 de mayo del 2011. La respuesta del director de PEMEX fue larga respecto a que siguen haciendose las proyecciones, pero no precisó cuándo.

Mientras que el gobierno de Felipe Calderón sigue negándose a procesar el gas natural mexicano para abatir los precios al consumidor, tanto de gas como de luz, la española Repsol sigue beneficiandose de comprar " a precio de remate por 6 mil millones de dólares" ese energético en Perú y se adjudica "una catastrófica y ofensiva utilidad de 15 mil millones de dólares por su actividad de coyotaje, causando daño patrimonial a las dos naciones", subrayó la Asociación Civil Energía y Desarrollo en un estudio de caso.

Para coadyuvar a elevar las ventas de gas natural en México a través de Repsol Comercializadora de Gas, el gobierno federal le autorizó -el 06 de junio del 2006- un contrato de venta para las termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad por 25 años. Para la licitación del contrato No. 9100005181 no hubo candidato opositor, Repsol fue la única ofertante. Desde entonces los precios de la luz al consumidor se han disparado exponencialmente.

El gobierno de Felipe Calderón, incluso, provocó daños por inundaciones en diversos poblados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, Oaxaca, en 2010 al paralizar la producción de energía eléctrica mediante las hidroeléctricas, por lo cual no se desahoga paulatinamente el agua y el 50 por ciento de ellas están azolvadas, provocando rompimientos en paredes de retención de las presas.

Mediante noticiarios que se transmitieron en medios de difusión masiva trataron de hacer creer a la sociedad que se trataba de lluvias excesivas, pero las inundaciones obedecieron al desbordamiento de las hidroeléctricas inutilizadas, para justificar que sólo operaran las termoeléctricas que queman gas natural y así beneficiar a la distribuidora española Repsol, denunció Laura Itzel Castillo, diputada federal por el Partido del Trabajo y el senador Ricardo Monreal, del mismo partido. (Leer Noticia Relacionada: "Inundaciones Provocadas por Corrupción en CFE")

El gas natural podría dejar de comprarse en el extranjero, porque México es un gran productor de ese energético, pero dice el titular de Petróleos Mexicanos, Juan José Suares Cooppel, que por ahora seguirán quemando el 98% del gas natural que emana del subsuelo, casi su totalidad.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 289. del 29 may al 04 jun 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones