Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Historia de Poder y Traición

LOS EXCESOS DE GORDILLO: NUEVO LIBRO

Por Regina Vargas

El ex secretario de la sección 26, José Escobedo Coronado, presentó el pasado 22 de agosto un nuevo libro sobre los “excesos” de la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

En donde denuncia la operación de la red de complicidades de la maestra, la impunidad con la que opera y el ejercicio de un poder que rebasa la ley, y que ha sido capaz de manipular diferentes estructuras en función de sus intereses.

El profesor potosino narra los antecedentes del cacicazgo de Gordillo Morales, su relación con Carlos Salinas de Gortari, el equipo que conforma su “camarilla”. Comenta los actos privados que se han hecho públicos, como las celebraciones del cumpleaños de la ex priísta y otros festejos.

Su gusto por orquestas y variedad de primera, suculentas cenas, vinos y postres, ropa, accesorios, zapatos y joyas de marca; su afición por regalar buenos presentes a sus colaboradores más cercanos.

Escobedo Coronado dirigente del magisterio potosino de 1989 a 1991, expresa que sus testimonios pretenden contribuir a develar el rostro de una perversidad que se escuda “en el poder del dinero, en la falaz imagen de la mercadotecnia, en el miedo, la distorsión discursiva y propagandística de realidades”.

Y en ese sentido, la describe como un cacique que ha provocado que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se viva una dictadura, donde se aniquila la oposición; es una mujer capaz de todo, traicionera, “un costal de mañas; un barril sin fondo que no tiene llenadera”.

El secuestro del SNTE con fines políticos, sin importarle los intereses magisteriales para convertirlo en una especie de partido político acomodado a los intereses del presidente en turno.

Para el es una mujer capaz de todo; no es amiga de nadie, “sólo es amiga del presidente en turno, hasta que lo es” y se ha convertido en una observadora electoral, que utiliza el padrón magisterial para intervenir en los comicios.

Escobedo Coronado aseguró que Gordillo Morales se ha dedicado a afianzar su "red pluralizada de relaciones" desde la administración de Carlos Salinas de Gortari y se ha convertido en un "perfecto Caballo de Troya".

Y agregó: "conocedora de apetitos, deseos y tiempos, la Doña juega a plenitud con las emociones de los inquietos, nerviosos y comedidos aspirantes. Promete tal cantidad de curules que faltarán dirigentes para ocupar los 20 o 30 Distritos que dice tener asegurados", señala en su libro.

En la presentación también se dio cita el ex secretario general del SNTE, Antonio Jaimes, periodo 1986-1989, quien comentó que Gordillo Morales es una “usurpadora” en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que sin convocatoria o convención extraordinario u ordinaria, registrada ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se convirtió en presidenta, figura que no existe en sus estatutos.

Mientras, el maestro potosino detalló en su libro de 147 páginas -que luce como portada a Gordillo Morales junto a los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo-, que por decisión del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther logró llegar a la secretaría general del SNTE (1989), por un periodo de tres años que después alargó a seis, hasta imponerse como presidenta vitalicia, cargo que también coincide con Jaimes Aguilar, "no se incluía en los estatutos del sindicato magisterial.

“Ella llega, porque Carlos Salinas de Gortari así lo quiere; ella llega porque tiene un amigo en el gabinete de aquel sexenio, que la tiene también como proyecto de futuro personal, y me refiero a Manuel Camacho Solís; ella llega sin el consentimiento de los maestros”, subrayó.

Comentó que el sindicato magisterial es el más antidemocrático de las organizaciones y ello ha provocado que por primera vez en la historia se hayan juntado todas las voces opositoras para buscar derrocarla.

Escobedo Coronado, quien fue dirigente de la sección 26, en el periodo de 1989 a 1991 y parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, de 1992 al 2000, dijo que su libro es una radiografía fría de la obsesión de Gordillo Morales por mantener a toda costa el control del sindicato, y aclaró que en este testimonio respeta la vida privada de la lideresa.

Especificó que este libro es una contribución personal, de una deuda que sentía por el magisterio, que lo menos que podía hacer era narrar lo que vivió y vio, para los maestros pierdan el miedo a revelarse contra esa líder que no “es bien querida, ni aceptada”. Y concluyó diciendo: "esa mujer es capaz de todo, no lo digo yo, lo dijo Carlos Longitud Barrios, dirigente que la formó y a quien ella traicionó”.
 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia