Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Tras el Gasolinazo

PROTESTAN POR ALZA INCONTROLABLE DE PRECIOS

Por María de Lourdes Martínez González

Tras de que diputados y senadores del PRI-PAN-PVEM, aprobaron por mayoría el gasolinazo y el incremento de impuestos, a finales del 2007, ahora se curan en salud al promover y aprobar una protestan por el alza indiscriminada de precios que ya pulverizó al mini aumento salarial de 2 pesos (1.5 centavos de dólar).

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se realizó el miércoles 9 de enero del 2008, los legisladores también acordaron citar a comparecer a los titulares de las Secretaría de la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, el que se acompañará de otros funcionarios de las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social y de la Profeco, para que expliquen las acciones para detener el incremento de precios en los productos básicos.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Lozano de la Torre, quien hizo la propuesta dijo que con el pretexto de la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, el nuevo gravamen a la gasolina y la posible alza en el transporte, “nuevamente vemos que ante la tibieza de la autoridad, la especulación cobra forma y se despacha con la cuchara grande al tratar de detonarse una escalada de precios, que para nada corresponden en la misma proporción al incremento en los costos de producción y en el de los insumos”.

El senador por el Partido Acción Nacional, Jorge Ocejo, dijo que bajo ningún argumento se justifica el incremento indebido de los precios de los productos básicos.

“Se habla del incremento de las gasolinas y del diesel y se le ha llamado "el gasolinazo" y se dice que su impacto es alto. Sólo para ilustrar voy a dar tres ejemplos. Cuál es el impacto, en un camión de carga de 20 toneladas que transporta mercancías, 450 kilómetros, ¿cuál es el impacto de ese producto en el transporte de esas mercancías?

Por ejemplo, un torton de 20 toneladas, 20 mil kilogramos de maíz, vamos a ponerlo, recorre 450 kilómetros de un lugar a otro para entregar esa mercancía. Supongamos que está muy mal afinado y consume un litro por cada kilómetro, son exactamente 450 litros, cargaba su tanque de diesel a 5.93 y hoy lo carga a 5.95, 9 pesos más, pagó al cargar el tanque, dividido entre 20 mil kilos de maíz, ¿cuál es el impacto? No hay impacto.

Ahora, por otro lado, un transporte foráneo, radico en Puebla, 135 kilómetros, transporte foráneo de pasajeros, 44 personas en el autobús, ¿no? Vamos a decir que son 30 y que lo mismo recorre 135 kilómetros, se gasta 135 litros y entonces al cargar el tanque le costó nada más 2 centavos, por cada 135 litros 2.70, dividido entre 30 pasajeros, perdónenme, ni una centésima de centavo”.

Opinó que con el gasolinazo se intenta justificar el incremento arbitrario de pecios, “que no se diga que fue por concepto de la gasolina o del diesel, que además es un impuesto que se reparte entre los estados y que será del orden de 9 mil 900 millones durante el presente año y que ya está considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Y esos dineros van a los estados y los estados los ocuparán en algunos de los programas más urgentes que tiene cada gobernador para poder atender las necesidades de la población”.

Sin embargo la escalada alcista debida al gasolinazo es imparable. El diputado federal por el Partido en el Trabajo, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, sostuvo que estos incrementos fueron provocados por el actual gobierno federal.

“No se justifica el incremento de precios, como dijo el Senador, de manera acertada, pero se está haciendo desde el año pasado. En diciembre se registró un incremento de más de 5 por ciento en los productos de la canasta básica, únicamente en diciembre, en las tiendas de autoservicio”.

Sostuvo que esto se debe a las medidas incorrectas que toma este gobierno neoliberal, de dejar manos libres a la “lumpenburguesía” comercial de este país, para que haga del comercio un libertinaje.

“El Estado mexicano tiene la capacidad, tiene los instrumentos legales que le da nuestra Constitución para que ahí se dé un control de precios: en los productos de primera necesidad para el pueblo de México. ¿Por qué no lo hace?

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del grupo de Convergencia, detalló de cuánto han sido los incrementos a los productos básicos, desde que se aprobó el GASOLINAZO .

Comentó que al gestionar un incremento en los combustibles en el Congreso y luego diferirlo por decreto, Felipe Calderón logró el peor de los resultados.

“El gobierno federal no obtuvo la derrama económica que le proporcionaría gasolinas más caras de inmediato, y en cambio, la especulación incrementó los precios de los artículos de la canasta básica por segunda ocasión. La postergación del aumento de la gasolina para enero de 2008 duplicó el impacto sobre los precios de los demás productos, porque el solo anuncio generó incrementos de precios y estos se han dado ya en este mes de enero”.

Detalló que para la segunda semana de enero, el precio del huevo blanco pasó de 15 pesos el kilo a 17.50 pesos. El huevo rojo se elevó 19 por ciento. El kilogramo de pierna y muslo de pollo se incrementó 20 por ciento. El jitomate duplicó su precio al pasar de 8 pesos a 18 pesos por kilo. El limón pasó de 1.50 a 9.50 pesos, incrementándose en un 500 por ciento.

La carne de res y de puerco se elevaron de 68 a 75 pesos y de 58 a 68 pesos, respectivamente. El azúcar pasó de 15 a 17.50. En tanto, la tortilla en diversos lugares ha tenido un aumento de 20 por ciento. Y los productos agropecuarios, en general, se han incrementado. Esta situación ha generado un descontento general entre la población.

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia