Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Mecanismo de Control

PAN Y PRD EN EL PODER REVIVEN AL CORPORATIVISMO

*Entrevista en la Cabina de Radio

¿Cómo está este problema?

Esta lucha contra el corporativismo sindical y contra todos los mecanismos de control y corrupción que de este se desprenden durante mucho tiempo fue justamente una bandera del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue precisamente motivada por la crítica a algunos de los personajes destacados por la plana mayor priista, algunos de los viejos líderes sindicales.

Y , por otro lado, en el caso del PRD como una reivindicación absolutamente natural en el caso de una fuerza de izquierda, era criticar este tipo de prácticas.

Pareciera que el ejercicio del poder cambia –muchas veces las convicciones- y estamos viendo prácticamente un proceso de mimetismo y de asimilación, principalmente por parte del PAN. Y cada vez más, en los diversos órdenes (no solamente en lo laboral, pero en este es muy marcado), asimila prácticas que durante mucho tiempo criticó al partido en el poder. No solamente las asimila, sino que las está practicando.

Una parte de este asunto tiene que ver con actitudes que están sufriendo trabajadores y trabajadoras, que ante sus demandas de reivindicación de sus prestaciones han encontrado una respuesta de ignorar sus demandas y, en algunos casos, de represión que se ejerce en lo laboral y en lo jurídico.

P.- En esta semana petroleros de Oaxaca anunciaron su salida del PRI y muchos diputados panistas les ofrecieron afiliarlos al PAN. ¿Eso significaría que en algún momento pudiera darse una desbandada de sindicatos del PRI hacia el PAN?

R.- Lo primero que hay que decir es que a estas alturas en el país siga existiendo una estrategia de este tipo. Es decir, organismos sindicales que todavía digan nos vamos a quedar o nos vamos a salir de un partido político, cuando se supone es que no puede existir una afiliación corporativa a los organismos políticos, porque su afiliación a ellos debe ser producto de una decisión individual, lo contrario es la esencia del corporativismo y es lo que con el PRI en el poder se criticaba.

No dudo que se den estas situaciones. Porque también hay que decir que de acuerdo a lo que siempre ha sido el sindicalismo tradicional en México, los intereses fundamentales de los líderes están en acercarse al poder político, en obtener prebendas de este.

Y si ahora están observando que es el PAN de donde pueden obtener ese tipo de contraprestación de servicios, seguramente lo harán.

En general tiene que ver con un fenómeno más amplio que es que el sindicalismo tradicional en este país, al que llamamos “charrismo sindical” ha demostrado que tiene una capacidad increíble de adaptación al cambio régimen. Muchos pensábamos que iban a ser una fuerza de oposición, porque estaba inscrito en las filas del PRI. Pero la realidad es que no ha habido tal y lo que ha hecho es ajustarse con mucha facilidad, con mucha tranquilidad a los nuevos tiempos y a quienes ahora tienen el poder.

P.- ¿Y respecto a aquel viejo priismo que corporativizó a grandes centrales sindicales y que logró las prestaciones mínimas de ley, con el panismo que diferencia hay?

R.- Con ese viejo corporativismo a uno se le viene a la mente la figura de Fidel Velázquez, que representaba la esencia de esa estructura sindical en este país.

El sindicalismo se gestó de alguna manera con el ascenso del movimiento obrero, periodo en que se consiguieron conquistas importantes para los trabajadores, en una época en que la economía del país permitía cierto margen de maniobra para ceder este tipo de prestaciones de ley, que durante un período grande fueron sumándose a las prestaciones que se inscribieron en la Ley Federal del Trabajo, y que se convirtieron en el pilar del poder político dela clase sindical.

Posteriormente el deterioro de las situación económica del país acabó con ese margen de maniobra y para mantener el poder y su inserción en los círculos políticos, los líderes sindicales han sido más dóciles a las políticas estatales.

El viejo sindicalismo tenía en sus momentos la capacidad de poner en jaque al gobierno. De amagar, cuando menos, con movilizaciones. Y fuerza les permitían que no se desoyeran esos amagos.

P.- ¿Desde que apareció el Instituto Federal Electoral en escena está prohibido el voto corporativista, que un partido o un líder ofrezca votos de los trabajadores para determinado candidato, pero ahora resurge y cómo se sanciona?

R.- Hay muchísimas cosas en el terreno laboral que están prohibidas y sin embargo se hacen cotidianamente, creo que tiene que ver con el hecho de que con lo que se pudiera llamar la carrera política de los líderes, están ofreciendo el voto de sus representados ( Y en eso caen no sólo los representantes del viejo sindicalismo, sino hasta los que están integrados al Partido de la Revolución Democrática, que se dicen de izquierda).

Es una asignatura pendiente reglamentar la prohibición del voto y a afiliación corporativa. Hay muchos sindicatos que todavía tienen la obligatoriedad de la afiliación al PRI en sus estatutos y debe empezarse por prohibir y declarar ilegal este tipo de situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia