Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.133. del 10 a 16 mayo 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com

En la Central de Abastos

ENCARCELAN Y SECUESTRAN A SINDICALISTAS

Por María de Lourdes Martínez González

Más de 600 trabajadores sindicalizados de distintas áreas de la Central de Abastos han sido obligados a renunciar a su empleo y a su organización sindical, con golpes de macanas y toletes de los policías del gobierno del Distrito Federal, con encarcelamientos, levantamiento de actas penales, tortura psicológica y secuestros.

Lo más grave es que esa política la están implementando desde hace quince días, ni más ni menos, que funcionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), escuchó usted bien, funcionarios del PRD encabezados por el director de la Central de Abastos, Raymundo Collins, están usando métodos neoliberales para beneficiar a la empresa SAFE, S. A. de C. V, así lo denunció la abogada del Frente Auténtico del Trabajo, Patricia Juan Pineda.

Dijo que solicitarán la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por los delitos de lesa humanidad que se han cometido, que el Instituto de Transparencia de la Información Pública del Distrito Federal aclare si las concesiones a permisionarios se otorgan con criterios legales.

Agregó que los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que encabeza el PRD intentan privatizar las distintas áreas de la Central de Abastos, con las mismas tácticas neoliberales que criticaron al PRI y al PAN. Primero desaparecen los sindicatos, charros e independientes, despiden al personal y luego privatizan, para dejar en libertad a los compradores de recontratar nuevos trabajadores sin goce de prestaciones.

Entre los procesados penalmente se encontraban 6 miembros del Frente Auténtico del Trabajo, junto con 13 trabadores y trabajadoras sindicalizados de baños de la Central de Abasto, detenidos violentamente por la policía capitalina. Fueron puestos en libertad, el 8 de mayo del 2008, pero el ministerio público determinó que el delito en que incurrieron al defender su trabajo es el de “uso indebido de un derecho”, por lo que el proceso penal en su contra continua.

De prosperar la denuncia patronal se sentaría un grave precedente y así, prácticamente, cualquier patrón podrá eliminar y desconocer el Contrato Colectivo argumentando cualquier delito, cuando los trabajadores ejerzan sus derechos de libre sindicalización y auténtica contratación colectiva.  

La detención, que duró unas doce horas aproximadamente, tiene el propósito de despojar a los trabajadores de su fuente de trabajo, desconocer a su sindicato y el contrato colectivo de trabajo vigente dentro de la empresa concesionaria Operadora Empresarial SAFE, S. A. de C. V.(OESSA), toda vez que su representante patronal estableció como condición para retirar los cargos, que los trabajadores firmen su renuncia inmediatamente.

A continuación reproducimos textualmente un oficio que el Frente Auténtico del Trabajo le entregó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el pasado 7 de mayo del 2008, en donde se narran cronológicamente los hechos:

Las y los trabajadores de los Baños Públicos del Territorio “A” de Mercado de Flores, Hortalizas y Zona de Cocinas de la Central de Abasto del D. F., se encuentran afiliados al Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y expendios, similares y conexos del D.F., (STRACC) afiliado al Frente Auténtico del Trabajo.


Se tiene Contrato Colectivo firmado con el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Cd. De México, que se encuentra vigente y depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D. F., el 19 de enero del 2007, con número de folio 00967.

Con fecha 11 de diciembre del 2007, el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto y la empresa denominada Operadora Empresarial SAFE, S. A. de C. V., celebraron un convenio en términos del Artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, mediante el cual ésta última se constituye en patrón sustituto por lo que reconoce todos y cada uno de los derechos y deberes derivados de la relación laboral que dicho Fideicomiso tiene con su personal para servicio de baños. Este convenio lo dieron a conocer al Sindicato el 15 de diciembre del 2007, y lo firman por el Fideicomiso la Lic. Itzel Arizavalo Priego y por la empresa, quien se ostenta como Directora General de OESSA, Ma. Eugenia González Lobo.


Todos los trabajadores sindicalizados al servicio de la nueva concesionaria siguieron prestando sus servicios en forma constante e ininterrumpida, cumpliendo con su trabajo asignado. No obstante esto, OESSA por conducto de su responsable de mantenimiento Sr. Armando Vega, reunió en forma por demás dolosa y con engaños, a todas las trabajador@s afiliad@s al STRACC el día 29 de abril del 2008, y los subió a un microbús diciéndoles que iban a una "junta informativa", dando vueltas por una hora hasta que llegaron al Hotel Abastos Plaza., Ya en ese lugar  el C. P. Julio Parra Campos, quien se ostenta como Gerente General, los llamó de uno por uno para que pasaran a una sala del hotel en donde los estaban esperando tres hombres que se ostentaron como Actuarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, uno de ellos de nombre Gabriel Antonio Moreno Díaz, adscrito a la Junta Especial Num. 15 (que no tienen nada que hacer allí, pues el Contrato y Registro del Sindicato son de jurisdicción Local), y seis abogad@s del Despacho Baker & McKenzie, S. C.


Una vez dentro de la sala, les plantearon a los trabajadores que estaban despedidos, que ya no podían regresar a trabajar porque iban a ser sustituidos por otros trabajadores a partir de ese día y que no tenía caso que intentaran regresar a sus labores, que si no firmaban su renuncia los iban a demandar por la vía penal argumentando robo, y que no querían llegar hasta ese extremo. Cabe mencionar que todas las personas, tanto de la empresa como los actuarios de la Junta estuvieron amenazando a los trabajadores por tres horas, obligando a 14 trabajadores a renunciar a su trabajo.


El resto que se negó a firmar, intentó salir de la sala pero les impidieron la salida dos de las personas, que prácticamente los secuestraron, quienes colocaron en la puerta una mesa que la bloqueaba totalmente.


Los trabajadores manifestaron que no era justo su despido y que no firmarían nada, pues lo único que querían era su trabajo y que si no los dejaban salir de la sala iban a gritar pidiendo auxilio, y solo de esta forma fue que los dejaron salir, no sin antes advertirles que ya no regresaran a trabajar pues ya tenían gente preparada para que los supliera.


Durante los siguientes días, las y los trabajadores se presentaron a sus lugares de trabajo en sus horarios correspondientes y la empresa siguió presionándolos para que firmaran su renuncia, quitándoles su lugar de trabajo y enviándolos a otros baños, ejerciendo violencia verbal en todo momento.

El 6 de mayo, a las 5:00 de la mañana, los y las trabajadores fueron amenazados de nuevo por la empresa, con desalojarlos, aduciendo que ya no eran trabajadores de la misma.  Las y los compañeros alegaron que no iban a dejar sus puestos de trabajo. Después de 6 horas de intentos inútiles por parte de la empresa, llegó un señor Héctor Villegas, quien se ostentó funcionario del Secretario de Gobierno del D. F.,un Sr. Antonio Salas Juárez y Noé Mejía, apoyados con la fuerza pública, y con todo lujo de violencia física (quien dio la orden de golpearlos fue el Sr. Salas) entre empujones, rasguños, mordidas y jaloneos desalojaron a las y los trabajadores, llevándose presos a cuatro compañeros y una compañera del Frente Auténtico del Trabajo, y a quienes acusan de “despojo” y a ocho trabajadores de “uso indebido de sus derechos”.

El 7 de mayo en la madrugada se pudo poner en libertas a la y los compañeros detenidos, aunque sigue el proceso. Las y los trabajadores se presentaron al turno de la mañana, y se les negó el acceso a sus lugares de trabajo, diciéndoles que allí no se va a permitir ningún Sindicato ni contrato colectivo.

Es por esto que le demandamos se haga la debida investigación de este caso:

•  Por el secuestro sufrido por las y los trabajadores

•  Las violaciones cometidas al Contrato Colectivo actual firmado por el STRACC

Y el Fideicomiso de la Central de Abasto del D. F.

  • Por las amenazas y presión ejercidas para la firma de las renuncias
  • El uso de violencia física utilizada para el desalojo injustificado

Y exigimos que:

  • Que el MP acuerde y resuelva el no ejercicio de la acción penal por no existir elementos, hechos, ni conductas para procesar a los trabajadores y dirigentes.
  • Pare la represión contra las y los trabajadores del STRACC y dirigentes del FAT.
  • Se de un alto a las violaciones a la ley laboral y se respete el contrato colectivo
  • La inmediata cancelación de la concesión a la Empresa OESSA
  • Se finquen responsabilidades a los autores de este atentado sin precedentes que sufren las y los compañeros.
 

 

 

 

No.133. del 10 a 16 mayo 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia