Año 4. No. 232. del 17 al 23 abril 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Favorece a la Empresa Minera México

 

LA SUPREMA CORTE FALLA vs EL PUEBLO DE CANANEA

 

*Mineros Amagaron con Hacer Explotar la Mina. Luego se Tranquilizaron y Optan Por la Defensa Legal.

*El Secretario del Trabajo, Alardeó Desde Marzo Pasado Que la Corte Negaría el Amparo. (Leer Más)

 

 

Los mineros de la empresa Mexicana de Cananea, en huelga desde el pasado 30 de junio del 2007, amagan con colocar cargas de explosivos en distintas partes de la mina de cobre, para hacerlas estallar si el gobierno federal determina desalojarlos, luego de que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el reclamo del Sindicato Minero, afín a Napoleón Gómez Urrutia sobre la terminación laboral entre Grupo México y esa organización, debido a que consideró infundado e improcedente, con lo que queda firme el laudo que daba por terminada la relación de trabajo.

En conferencia de prensa, el pasado 22 de abril del 2010, Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas, Javier Zúñiga García, secretario del Trabajo e integrantes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), mantuvieron que aunque privilegian la vía del diálogo, están dispuestos a defenderse con “uñas y dientes”.

De acuerdo a los mineros canaenses, esta decisión es para evitar un eventual desalojo por parte de la Policía Federal a más de dos años y medio de que pusieron las banderas rojinegras de una huelga que legalmente ya se declaró inexistente.

Cabe destacar que el miércoles 21 de abril del 2010, la SCJN declaró infundados los recursos de reclamación que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, había interpuesto en contra de la determinación del Presidente de dicha Sala de no admitir el recurso de revisión interpuesto por el Sindicato Minero, en contra de la negativa de amparo en el caso de la terminación de las relaciones de trabajo en la empresa Mexicana de Cananea.

Ello, debido a que el 14 de abril de 2009 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo en virtud del cual declaró terminadas las relaciones de trabajo que tenía la empresa Mexicana de Cananea, y el Sindicato Minero, los trabajadores sindicalizados y de confianza, en virtud de la existencia de una causa de fuerza mayor por el grado de deterioro y destrucción en que se encuentran las instalaciones de la citada empresa.

Tras la resolución de la Corte, Javier Zúñiga subrayó que “no porque un grupo de personas ya lo determinó (en alusión a los ministros del máximo tribunal del país)” van a dejar de luchar por la vía legal, pues subrayó que los trabajadores tienen la razón.

Por lo tanto Zúñiga, como Sergio Beltrán y Juan Luis Zúñiga, primer vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia del sindicato coincidieron en que la batalla legal en el caso de Cananea continuará, pues existen amparos individuales y recursos que han interpuesto ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sergio Beltrán lamentó, a nombre de su organización, la decisión de la Corte, que dijo, se prestó al dueño de Grupo México, Germán Larrea y a sus malos manejos y a la explotación que hace de los trabajadores. “Y eso no lo vamos a permitir”.

Reprochó al gobierno de Felipe Calderón y en particular al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien dijo, “es un gato de Germán Larrea. Un estúpido servil de la empresa” y no crea el equilibrio entre las partes, por lo que debe renunciar.

El miércoles 21 y jueves 22 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de México la conferencia regional de la FITIM para América Latina y el Caribe, en donde se acordó que esta organización mundial refrenda su apoyo al sindicato minero y a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

LOZANO ALARDEÓ DE LA RESOLUCIÓN DESDE MARZO

Ante senadores de la República que integran y presiden la Comisión Minera y diputados federales, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, alardeó el 03 de marzo del 2010, que los mineros de Cananea perderían la revisión del amparo para evitar la terminación de relaciones de trabajo con la empresa Minera México, Sostuvo en su comparecencia ante los legisladores que la razón sería "causa de fuerza mayor", incluso de atrevió a advertir que ese mismo sería el destino del Sindicato Mexicano de Electricistas. (leer noticia relacionada: "Rechazan Salida Política en Cananea" )

Esto le valió que los legisladores lo acusaran de incurrir en tráfico de influencias, pues sólo así se explica que pudiera saber cuál sería el fallo del máximo tribunal, cuando el sindicato minero aún no interponía su revisión de amparo. (leer noticia Relacionada: "Legisladores Acusan a Javier Lozano de Fascista")

BOLETIN DEL SINDICATO MINERO QUE SE DESDICE DE LA AMENAZA

 

Se está corriendo hoy, jueves 22 de abril de 2010, la versión inexacta de que los mineros de Cananea están “dispuestos a dinamitar” la mina. El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros declara que los mineros de Cananea en huelga, miembros de la Sección 65 de la Organización, y el propio Comité Ejecutivo Nacional, mantienen la línea seguida durante los 2 años 9 meses que ha durado esta huelga, de solucionar el conflicto por la vía del diálogo, con estricto respeto a la autonomía sindical y al derecho de los trabajadores.

Señalamos que la decisión de la base trabajadora de la mina de Cananea es producto de la frustración que en ella provoca la falta de sensibilidad, voluntad y capacidad de Grupo México y del gobierno, pero la reacción de los trabajadores de Cananea no implica las acciones violentas que en dicha versión se indican. Aún hay suspensiones vigentes y amparos directos que resolver. El conflicto, pues, está muy lejos de haber concluido, por las siguientes razones:

1) Están en trámite otros juicios de amparo promovidos por trabajadores de confianza, que obtuvieron la suspensión definitiva del acto reclamado, los cuales impiden que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ejecute el laudo en el que dio por terminadas las relaciones de trabajo. Se trata de amparos indirectos que aún no han sido resueltos, y en contra de las sentencias que en ellos se dicten cabe el recurso de revisión, por lo que es de esperarse que transcurra un tiempo considerable antes de que se resuelvan en definitiva, independientemente de la posibilidad de que se ganen y quede sin efecto todo lo actuado ante la JFCA, lo que beneficiaría a los trabajadores sindicalizados.

2) El laudo de la JFCA no dio por terminada la huelga, ni podría hacerlo, ya que las causas de terminación de la huelga están previstas en el Artículo 469 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Cabe recordar que muy a su pesar y gracias a los amparos que obtuvo el Sindicato el 3 de abril de 2009, la JFCA declaró existente la huelga de Cananea en forma definitiva y esa decisión ya no se puede modificar.

3. Está en trámite una queja promovida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las múltiples agresiones sufridas por el Sindicato, sus dirigentes y los trabajadores afiliados al mismo, que desde luego incluye el caso de Cananea. La Comisión deberá llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que puede dejar sin efectos las actuaciones ilegales de las diversas autoridades nacionales, tanto administrativas como jurisdiccionales, por lo que están muy lejos de haberse agotado las instancias correspondientes para la defensa del Sindicato y los trabajadores. Los trabajadores mineros mantenemos nuestra línea de diálogo y conciliación que el gobierno, hasta ahora, ha decidido no seguir.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 232. del 17 al 23 abril 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia