Año 4. No. 227. del 06 al 12 Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Dura Crítica de Senadores y Diputados

EL SECRETARIO DEL TRABAJO ES FASCISTA Y PATRONAL

*El Funcionario Adoptó una Sonrisa Burlona, ante los Legisladores

 

Por María de Lourdes Martínez González

Fueron tantas las críticas que recibió el secretario del Trabajo, por parte de los senadores y diputados que integran las comisiones especiales del caso Cananea, que optó por responder con prepotencia, cada que oía que le decían fascista, prepotente, abusivo, que no conoce las leyes laborales... enchuecaba la boca, se reía burlonamente. Y las cámaras del canal del Congreso lo captaron cuando de plano volteó los ojos para atrás

Se acaloró tanto que llegó un momento de la reunión a la que asistió junto con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el pasado miércoles 03 de marzo del 2010, en que le pidió a una edecán que le pusiera el ventilador directamente al cuerpo para quitarse el sudor.

La reunión era para encontrarle una solución política al desastre económico y al desempleo que provocó el actual gobierno federal en Cananea, con sus resoluciones en contra de los trabajadores. Pero los funcionarios no dieron muestras de disposición alguna de hallar una salida política a este conflicto, por lo cual el diputado federal por el PRI, Miguel Pompa, le dijo claro y directo.

"Secretario, esa arrogancia lastima.Yo lo iba a invitar a Sonora, pero con esa actitud mejor no le entre. La verdad que es una falta de respeto la postura que asume quien se supone debe de vigilar por los derechos de los trabajadores...Yo siempre me preguntaba: ¿por qué no se sientan a platicar el Secretario del Trabajo, el Sindicato y los dueños de la empresa, y no me lo explicaba? Ahora que veo su actitud secretario, me lo explico muy bien. No tienen a qué venir los de la empresa, tienen un defensor de primer nivel. En poco más de dos horas y media que tenemos aquí no lo he visto decir una sola línea que le de alguna responsabilidad a la empresa... pero con la misma información que nos da el Secretario del Trabajo es más que suficiente para poder ver que este país ahora entiendo por qué está patas para arriba".

El encuentro comenzó a las 7 de la noche. Ahí se estaban -además de los integrantes de la Comisión para el Caso Cananea del Senado de la República- el presidente municipal de Cananea, Sonora, un representante del Sindicato Minero Juan Luis Zúñiga, el presidente del Senado, el senador por el PRD, Carlos Navarrete; del presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador por el PAN, Gustavo Madero, el vicepresidente de la bancada senatorial del PRD, Silvano Aureoles. Los representantes de la empresa rechazaron la invitación de asistir.

En cambio sí llegaron el presidente y vicepresidente de la comisión para asuntos Mineros de la Cámara de Diputados, Miguel Pompa y Samuel Moreno, los senadores Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario del PT, así como el senador Tomás Torres Mercado. Estos últimos cuatro legisladores, que no siendo de la Comisión Especial de Cananea del Senado de la República fueron los más críticos, pero no lograron doblegar al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se empecinó en que la responsabilidad del problema en Cananea era de los trabajadores.

El senador Tomás Torres le increpó que no conoce la materia legal que esta manejando y, peor, que podría incurrir en un delito por asegurar que los mineros habían incurrido en pillaje sin demostrarlo y, peor aún afirmar que su líder Napoléon Gómez Urrutia pedía cien millones de dólares para considerar reparado el daño moral que habían sufrido, acusándolo de estafador sin pruebas.

El secretario del Trabajo dijo que el asunto es ya cosa juzgada y que incluso -aunque se ampararan- el fallo saldría en su contra. Que su única alternativa es acudir a cobrar su indemnización. Pero no dió ninguna alternativa de solución política al asunto, más bien insistió en que podría aumentarse el monto de la indemnización para que se animen a liquidarse y acabar así con el contrato colectivo de trabajo.

Javier Lozano dijo: "ahí va lo que podría acercarnos a una propuesta de cómo atender el tema de fondo, de darle reactivación a Cananea...recontratar al máximo número de trabajadores posibles, después de que se haya hecho la indemnización que por ley, es más, no sólo la indemnización que por ley corresponde, si puede, como lo está haciendo ofrecer más dinero de lo que estrictamente procede conforme a la Ley...Segundo, pedir también que el contrato colectivo de trabajo, el nuevo contrato colectivo de trabajo sea igual o mejor".

En tanto que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reiteró una y otra vez que habría alguna posibilidad de negociación política para que los mil 83 mineros recuperen su empleo y la derrama que se genere con su ingreso reactive económicamente a la ciudad de Cananea, que quedó debastada por los conflictos entre Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del sindicato, y el dueño de la mina, Germán Larrea, y la mala gestión del gobierno federal. Suman ya 33 meses de huelga.

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 227. del 06 al 12 Marzo 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia