Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Violencia VS Mujeres

AGRESIONES EN LA INDUSTRIA ELECTRONICA

Por Regina Vargas

La situación de los trabajadores que laboran en la industria electrónica, es crítica: perciben salarios bajos, laboran por contrato de entre 15 días y 6 meses, están expuestos a sustancias tóxicas, sin medidas de seguridad. Las mujeres que en este sector representan el 70%, sufren acoso sexual e incluso violencia física por parte de sus supervisores.

En las aproximadamente 1300 industrias instaladas en el país, hacen firmar al personal renuncias adelantadas, y en la mayoría de los casos, se contrata al personal a través de empresas terciarias o conocidas como outsorcing, para no tener compromisos laborales con ellos.

Lucia N, investigadora del Centro de Reflexión y Acción Laboral, narró el tipo de discriminación que sufre estos trabajadores a quienes, incluso les preguntan si tiene relaciones sexuales o si están tatuados

Los más de 400 mil trabajadores mexicanos que laboran en la industria electrónica en el país son violentados por esas trasnacionales.

En esas maquiladoras prevalecen los contratos de 15 días a 6 meses, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Trabajo en el tema de la contratación temporal. Incluso, hacer firmar a los trabajadores renuncias adelantadas (sin fecha); así como la negación del goce de los días de vacaciones conforme a lo establecido por la ley; además, reciben amenazas sin intentan sindicalizarse.

El segundo informe sobre condiciones laborales en esa rama de industria del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), reveló que también prevalecen los accidentes de trabajo generados por las altas exigencias de producción e inseguridad y donde se registra un importante número de mutilaciones de miembros corporales, incapacidades permanentes y varios decesos.

En el informe del Cereal se ventilan las condiciones de discriminación que parecen los trabajadores en esas maquiladoras, como el hecho de que niegan el empleo o despiden a personas que portan tatuajes; sin tienen relaciones sexuales, sin son estudiantes de leyes o tienen un pariente abogado, sin están embarazadas o planear estarlo, si han pertenecido a un sindicato o a que religión.

Sin las trabajadoras contestan si, a algunas de las anteriores afirmaciones ya no son contratadas.

Según las investigaciones del CEREAL, en esta industria, los trabajadores están expuestos a sustancias tóxicas y peligrosas como el plomo, los fundentes (flux), alcohol isopropìlico, selladores, acetonas, cadmio, plata, estaño, cobre y ácidos que se utilizan en el proceso de soldado de los componentes electrónicos.

Bety N. trabajadora de Hitachi, subarrendada por Canspers, en Guadalajara, Jalisco, narró su caso, y comentó que tras la salida de esa transnacional que se fue a instalar esa planta en Filipinas, para pagar salarios más bajos, las obreras se dieron cuenta que tenían dos sindicatos blancos, a los cuales recurrieron para lograr una liquidación de acuerdo a la ley, sin embargo, éstas no hicieron nada y muchas personas limitadas de recursos, aceptaron liquidaciones de 300 pesos.

Informó que desde antes de que el pasado mes de marzo la empresa anunciara el cierre y el traslado de la compañía a Filipinas, se ha ejercido presión laboral y hostigamiento para que vayan renunciando parte de los cerca de 4 mil 500 empleados de la planta ubicada en El Salto, Jalisco.

A la fecha, han sido liquidados cientos de trabajadores sin las prestaciones de ley en medio de un ambiente tenso para lo cual se aprovecha la condición de subcontratación en la que se encuentran, ya que fueron empleados a través de la outsourcing (empresa de contratación terciaria) Caspem, la cual no ha cumplido con la ley laboral.

La industria electrónica en nuestro país cuenta con cerca de 1300 empresas, que contratan a cerca de 400 mil trabajadores y entre las principales se encuentran: Hewlett Packard, Nokia, Motorota, Inter, Dell, Solectron, Sun Microystiems, Phiplips, Hitachi, Toyota, Lenovo, Manpower, Flextronics, Sanmina SCI, Jabil, Foxconn, USI, entre otras, informó Lucy N.

Puntualizó que en Chihuahua y Tijuana y otras de la zona norte se emplean a cerca de 120 mil personas; 80 mil se ubican en Guadalajara.

Más del 70% son mujeres, madres solteras o jefas de familia, por esa razón le acoso sexual y laboral por parte de los supervisores es mayor, indicó Pedro Reyes, coordinador del Cereal.

Otra característica que tiene es el aumento de outsourcing, es decir, ha crecido el número de empresas terciarias, las cuales son contratadas por estas maquiladoras para evadir responsabilidades laborales.

Ello significa, afirmó Pedro Reyes, que los obreros subcontratados de la industria electrónica reciben menos beneficios económicos y les otorgan menos prestaciones sociales que a los contratados de forma directa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia