Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Evasión Fiscal de Volkswagen

TRABAJADORES DE VW DE MÉXICO EXIGEN UTILIDADES

*Impugnan la Declaración Fiscal de VW

*Convocan a sindicatos a unir fuerzas para restablecer el reparto de utilidades

Por María de Lourdes Martínez González

La empresa Volkswagen de México evade el pago de impuestos, para negar el reparto utilidades a sus trabajadores, a pesar de que durante el año fiscal 2006, reportó la cifra récord de producción y exportación que asciende a un millón 978 mil 771 autos y camiones, denunció el secretario general del sindicato de la transnacional alemana, José Luis Rodríguez.

El jueves 24 de mayo del 2007, trabajadores sindicalizados de Volskwagen de México, llegaron a la capital del país desde el Estado de Puebla ( donde se ubica a la planta matriz), para reclamar en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se fiscalice la contabilidad de la transnacional.

José Luis Rodríguez afirmó que los gerentes de la automotriz alemana tratan de evadir el reparto de utilidades, que es un derecho constitucional de los trabajadores mexicanos, con el argumento de que no hay rentabilidad y por tercer año consecutivo Volskwagen de México se declara con pérdidas fiscales.

"Nosotros estamos convencidos con argumentos bien sustentados, tenemos dos rubros que estamos sustentando, el costo de operaciones es muy alto, cerca del 20 por ciento, y un segundo punto es el salario de trabajadores indirectos, que superan los salarios de los propios trabajadores sindicalizados, son algunos rubros que estamos pidiendo que se revisen. Y esto pensamos que pude llevar a encontrar desviaciones en Volkswagen, pues con este tipo de manipuleo de carátulas fiscales no sólo deja de pagar utilidades a los trabajadores, sino también deja de pagar impuestos al país".

Comentó que en el año 2000 tuvieron utilidades, después de una impugnación y el promedio de utilidades que recibieron los sindicalizados de Volkswagen, por trabajador, fue de entre 75 y 100 días de salario.

Ahora la empresa solamente les garantiza pagar la cláusula de protección que se estipula en el contrato colectivo de trabajo, que es de 33 días de salario la cual es importante, pero es injusto porque la empresa automotriz está obteniendo utilidades y pretende escamotear su reparto desde el año 2005.

Los afectados son 10 mil 500 sindicalizados y otros empleados de confianza, que también deben ser beneficiados con el reparto de utilidades.

"Vamos a pedir al Congreso de la Unión que se revise el escamoteo a nivel nacional del reparto de utilidades. Vamos a poner como ejemplo el caso Volkswagen, para que se reclame que la Secretaría de Hacienda facilite a los sindicatos revisar la declaración fiscal de las empresas, a fin de impugnar estas cuando pretendan evadir pago de impuestos y reparto de utilidades", agregó.

Aseguró que de acuerdo a un monitoreo que hicieron los trabajadores de Volkswagen de México, en el Estado de Puebla menos del 50 por ciento de las empresas están cumpliendo con su obligación de repartir la riqueza que generan los trabajadores.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México, impugnó la Declaración Anual de Impuestos de la empresa 2005 y también lo hizo con la 2006 porque afirma que está evadiendo impuestos para no repartir utilidades, pues la producción y las exportaciones de la transnacional alemana aumentaron 23 por ciento en los últimos años.

En este mitin participaron comisiones solidarias de distintos sindicatos, quienes entregaron al Auditor de Grandes Contribuyente una solicitud para que se otorgue una respuesta a los trabajadores de Volkswagen, sobre su impugnación de la Declaración Anual de Impuestos 2005 de la transnacional, pues el trámite ya se hizo moroso.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia