Año 5. No. 300. del 20 al 27 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Se Quedan sin Hospital y sin Servicios

DESAPARECEN FONDOS DE VOCEADORES

*El Dirigente de la Unión los Manda al Seguro Popular...Pero Ahí les Niegan la Atención Médica y Hospitalaria.

*Daniel Fierro Podría es Acusado por sus Agremiados Como Responsable de Riesgo de Muerte.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Alrededor de 250 millones de pesos que había en el fondo de inversión y ahorro de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, A.C., desaparecieron. Y con ese dinero también se esfumaron sus servicios médico-hospitalarios y los servicios escolares.

En respuesta los agremiados ingresaron al local de la unión -en el cual se mantienen noche y día- en reclamo de que su actual secretario general, el expendedor Daniel Fierro Grijalva, junto con su comité, convoquen a una asamblea general para dar cuenta de sus ahorros para el retiro. Pero el dirigente lejos de esclarecer el asunto, demandó penalmente "por despojo" a ocho de los voceadores y expendedores que se encuentran dentro de las instalaciones, que fueron construídas con su propio dinero.

"Nos acusan de despojo...pero el despojo es el que hizo nuestro secretario general de quitarnos todos los servicios, sobre todo a los pensionados que necesitan veamos la realidad".

El 24 de febrero del 2011 se registró el cambio de dirigencia de esta organización que fue fundadadas en 1923. Al frente quedó el expendedor Daniel Fierro Grijalva, como secretario general, cuyo acto más sobresaliente fue anunciar el 22 de julio de 2011, en una hoja volante, que los recursos recibidos al tomar posesión del cargo "permitían darles los servicios durante sólo tres meses -desde que ocupó el cargo- haciendo reducciones al gasto pudimos cubrir dos meses más. Sin embargo, el importe del fondo de inversión y ahorro se ha agotado".

Al día siguiente los médicos del Hospital del Voceador tenían órdenes de cancelar el servicio a los agremiados de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México. También cerraron la escuela, pero por la presión se reabrieron sus puertas a nuevas inscripciones, sin embargo los niños de kinder y primaria ya no tendrán el sercicio de transporte ni de alimentación.

El pasado miércoles 17 de agosto del 2011 fui a visitarlos para tomar testimonio de sus reclamos, entre los que está principalmente que les devuelvan el servicio médico, pues muchos de los voceadores y expendedores pensionados deben recibir hemodiálisis, otros padecen diabetes y ya no cuentan con medicamento, uno más sufrió un infarto cerebral sin haber sido atendido. Todos ellos corren el riesgo de morir por la negligencia del nuevo comité, ante lo cual analizan la posibilidad de demandar a Daniel Fierro como presunto responsable de su riesgo de muerte y por negligencia criminal.

"Despojo es lo que me hizo él a mi...Me quitó mi credencia y no me quiso pagar más terapias...me dió un infarto cerebral y me dijo que ya no me pagará las terapias porque sale muy caro tu tratamiento vete a cualquier hospital, vete al Hospital Juárez...fuí ahí y me preguntaron a qué me dedicaba...les respondí que a voceador...entonces me respondieron vete a tu clínica no te vamos a dar teparia aquí, ustedes tienen sus servicios que los atiendan por allá, no me quisieron dar la atención en el Hospital Juárez", comentó un voceador que muestra signos de parálisis cerebral, con dificultades realizar sus movimientos y caminar.

A la exigencia del servicio Médico, Daniel Fierro quien sigue recibiendo las cuotas de los voceadores y expendedores de periódicos, les responde que vayan al seguro popular. Pero lejos de lo que aseguran los promocionales en radio y televisión, en los hospitales y clínicas adheridas al "seguro popular", de la Secretaría de Salubridad y del IMSS, lejos de brindar atención gratuita y de calidad, les niegan el servicio.

"Soy Manuel Bravo Santana, más conocido como Santana, tengo 70 años aquí y puedo hablar amplia y sustantivamente del caso...todos estamos reclamando los derechos y servicios a los que tenemos derechos. Por qué la negativa del compañero Fierro, que no se presenta a hacer frente a los problemas que tenemos, principalmente por los enfermos que necesitan diálisis. Yo soy uno de ellos.Ya fuimos a tocar puertas al Seguro Popular, al Hospital General...y nos están dando largas ahí. Yo, por ejemplo, me dijeron que hasta dentro de dos meses podrían darme una cita...pero dentro de dos meses ya me morí".

Los voceadores que hicieron uso de la voz durante mi visita comentaron que el problema con los expendedores, es que se sienten superiores y desde la fundación de la unión se comportan como si fueran sus patrones, aunque no lo son, pues no les pagan salario ni seguridad social. Aunque sí pretenden darles ordenes y ahora hicieron correr el rumor de que les van a quitar sus puestos de venta. Otros expendedores pretenden controlarlos por los adeudos que llegan a tener los voceadores con ellos. Esta diferencia de estratos sociales entre voceadores y expendedores provocó que desde 1923, estos últimos ocuparan los cargos directivos dentro de su organización.

Alberto Badillo, voceador, explicó que para las elecciones del febrero del 2011 los voceadores conformaron su planilla, porque tomaron conciencia que como agremiados tienen los mismos derechos y son iguales ante los expendedores. A esa planilla se integró sólo un expendedor. Finalmente ganó la planilla constituida sólo por expendedores y que encabeza Daniel Fierro, misma a la que responsabilizan de la extinción de los 250 millones que tenían acumulados.

Hubo decenas de testimonios de Viva Voz, entre ellos los de algunos niños que hicieron uso de la palabra con micrófono para que pedir les regresen su escuela y los servicios. Un pequeñito de 3 años de edad dijo "los niños tienen derecho...quiero mi escuela", el está por cursar el tercer año de kinder. Aquí reproducimos algunas de las denuncias.

"Yo tengo la credencial 10079, me presenté el día 3 de agosto a mi consulta de oftalmología en el Hospital del Voceador. Me mandaron a alergología, pero me dijeron que tenía que pagar 350 pesos para que me dieran mi vacuna...no me la he puesto. La doctora me dijo que ya no va a haber medicamento de patente, nada más van a quedar dos médicos, no hay servicio de urgencias, que solamente habrá consultas de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde...pero nos dijeron que teníamos que pagar nosotros la consulta si la queríamos. A otra compañera no le recibieron a su bebé, el niño iba convulsionándose".

"Mi credencial es la 13848 de voceador, lo que pasa es que nos quitaron todos nuestros servicios completos, las medicinas. Yo tengo una niña con discapacidad que necesita de 4 medicinas para quitarle las crisis convulsivas. Los jubilados ya no tienen ningún servicio. Mi padre está enferme de los pies y no puedo llevarlo a ningún especialista porque ya nos lo quitaron...No podemos pagar los medicamentos porque cada uno cuesta casi 800 pesos...son 4 medicamentos ¿me sigo esperando a que mi hija se muera o que le de un infarto?..nosotros vamos a denunciar al señor Daniel Fierro por la gravedad o la muerte de nuestros enfermos...no nos dejemos".

"Mi credencial es 612 jubilado...¿cómo es posible que nos haya quitado todo si con el 1 por ciento teníamos todos los servicios. Es inhumano, atentó contra la vida de todos los compañeros?".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 300. del 20 al 27 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones