Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Los Vales de Despensa

CONDICIONAN EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

Por María de Lourdes Martínez González

Los vales de despensa condicionan a los trabajadores a comprar con su aguinaldo y su prestación mensual para despensa, exclusivamente lo que venden en las grandes cadenas de supermercados donde son canjeables, reconoció el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Fernando Espino Arévalo.

Espino Arévalo, quien también es dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, dijo que con los vales de despensa se impide a los asalariados a gastarse en lo que más le convenga su aguinaldo y sus prestaciones.

Comentó que tampoco puede consumir otros artículos de primera necesidad, que están fuera de la línea de venta de las cadenas de supermercados, como son las telas para confección o los materiales para construcción, productos que también son básicos en la economía familiar.

"Los vales de despensa son para que los trabajadores los utilicen en lo que más necesiten y eso es de suma importancia, yo no había analizado esa posibilidad, pero un servidor se lo propondrá al jefe del gobierno para que se amplíe la cobertura y así los trabajadores puedan adquirir sus bienes y servicios en cualquier a de las tiendas y lo que más necesiten".

Dijo que en diciembre pasado se amplió la lista del número de cadenas de tiendas de autoservicio en que pueden canjearse estos vales de aguinaldo, bono sexenal y de despensa que otorgaron las dependencias de los gobiernos locales y el federal a sus trabajadores.

"En nuestro caso se dio una lista amplia de tiendas para poder canjear los vales de despensa y no hubo ningún reclamo de los trabajadores...En la negociación pasada del gobierno tenían un convenio con una sola tienda y era forzoso cambiar los vales ahí, pero tuvieron dificultades, porque al parecer el gobierno capitalino no pagaba y, al final, los dueños de la tienda no querían ningún trato".

Reconoció que los vales de despensa condicionados al canje en los grandes supermercados, tiene efecto nocivo para los comerciantes en pequeño, pues al impedir el consumo en las pequeñas tiendas, mercados públicos y changarros, también se afecta la distribución del gastos. Y Provoca desequilibrio en el mercado interno.

"Voy a poner consideración del gobierno del Distrito Federal a través de un oficio, para que se abra la cobertura a la adquisición de los bienes de primera necesidad como es la construcción y en cualquier comercio, grande o pequeño".

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia