Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Duro y Tupido

MEXICANA DE AVIACIÓN CONTRA SOBRECARGOS

Por María de Lourdes Martínez González


Los nuevos dueños de Mexicana de Aviación, pretenden eliminar 9 de cada 10 prestaciones que conquistaron las y los sobrecargos, durante años de negociaciones de su contrato colectivo de trabajo.

El pasado martes 6 de marzo del 2007, los abogados de la empresa interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cancelando las negociaciones, para que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, sean sometidos por la autoridad.

Con esto pasarían por alto el derecho que concede la Ley Federal del Trabajo a los sindicatos para negociar directamente con la patronal sus derechos y prestaciones.

El líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal comentó lo siguiente:

Estamos luchando por mantener nuestras condiciones contractuales, la empresa se vendió hace un par de años y el compromiso que los empresarios habían hecho era mantener la fuente de empleo, respetar las condiciones contractuales y hacer inversiones que hicieran crecer a la empresa.

Contrario a eso lo que ha hecho la empresa es eliminar las prestaciones del contrato colectivo de trabajo, argumentando que no hay productividad y que de no hacerse es inminente la quiebra de la empresa.

Nosotros de manera responsable, después de hacer un análisis de la industria de la aeronáutica, bajo las nuevas circunstancias cabe decir que motivadas por el gobierno federal, a través de una serie de concesiones desmedidas, sin ninguna regulación, pone en desventaja a las empresas que ya estaban en el mercado y que tienen otros niveles de capacitación, seguridad y de servicio y pone en absoluta desventaja a las empresas que están subsidiadas por el gobierno federal, tal es el caso de Mexicana de Aviación.

Nosotros hicimos una propuesta de ahorro a la empresa por un total de 15 millones de dólares, ellos dicen que no es suficiente y quieren 25 millones de dólares, nosotros en el tiempo hemos estado apoyando a la empresa y decidimos no aceptar la propuesta que nos hacen.

La empresa nos demandó, es una demanda de naturaleza económica para recortar el contrato colectivo, de lo que se trata es que la autoridad tome la decisión de establecer que dadas las circunstancias económicas de la empresa nos impongan nuevas condiciones laborales.

Estamos alarmados, tenemos la presunción de que hay una consigna porque en tan sólo 7 u 8 horas, la empresa mete su demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A nosotros nos dieron 4 días para contestar cuando es un proceso que debería llevarse meses.

La reflexión que quiero compartir con ustedes es que el gobierno federal va a empezar a tratar de modificar las condiciones de trabajo conquistadas por los sindicatos a través de esta vía.

No deberíamos de abrir la puerta en ningún momento porque si no en un futuro no muy lejano todos nos vamos a ver en esta misma circunstancia.

Derivado de esta circunstancia debemos ser muy firmes y evitar que a través de este mecanismo legal intente el gobierno federal desaparecer la obligatoriedad de las empresas a negociar con los sindicatos y los representantes de los trabajadores directamente.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia