Año 6. No. 313. del 26 nov al 03 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Rareza en Sindicatos Corporativos

CROC, CROM Y COR PROTESTAN VS MINI SALARIO

*Exigen al Gobierno que Desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

*Presentarán Queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por Emprobrecimiento de Trabajadores.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

En la única concentración de sindicatos corporativos del Congreso del Trabajo en lo que va de la administración panista, la CROC, CROM y COR protestaron el pasado 23 de noviembre del 2011 en el Monumento a la Revolución, en defensa del salario, por un aumento de 10% a los salarios mínimos; fin a la política de topes salariales y freno a las alzas en alimentos, gas y energía eléctrica que han deteriorado el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Ahí los trabajadores se quejaron que tienen que destinar una tercera parte de su salario al pago sólo de la luz.

Aunque la CTM “les hizo el fuchi”, estas organizaciones reiteraron que el fortalecimiento del salario es la única alternativa para reanimar el mercado interno. Exigieron la sustitución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un instituto autónomo que conforme al índice nacional de precios establezca las retabulaciones anuales.

Advirtieron que si la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) impone un incremento del 3 por ciento a las percepciones obreras del 2012, presentarán un amparo contra esta resolución.

Además, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que sería indigno un aumento que significa un peso con 80 centavos para el próximo año.

En el mitin, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, sostuvo que actualmente los trabajadores tienen que destinar una tercera parte de su salario al pago sólo de la luz. Esto es porque en promedio este servicio se ha elevado en un 136 por ciento.

En el acto en el que estuvieron presentes el dirigente de la COR, Reyes Soberanis, y de la CROM Rodolfo González Guzmán, exigieron un incremento del 10 por ciento a los salarios mínimos. Se pidió poner fin a la política de topes salariales y freno a las alzas en alimentos, gas y energía eléctrica que han deteriorado gravemente el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

El líder de la CROC, Isaías González aseguró que el fortalecimiento del salario, única alternativa para reanimar el mercado interno, por lo que invitó a colonos, amas de casa al Monumento a la Revolución para que todos exigen la sustitución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un instituto autónomo que conforme al índice nacional de precios establezca las retabulaciones anuales.

González Cuevas sostuvo que esta protesta nacional tiene como propósito llamar la atención del gobierno federal, empresarios y el poder legislativo para evitar que nuevamente la Comisión Nacional de Salarios Mínimo establezca un pírrico porcentaje de aumento salarial vigente a partir del  primero de enero de 2012 y que se prevé sea de sólo 3.0 por ciento o 1.80 pesos diarios adicionales. 

Detalló a que esta protesta nacional han sido invitadas otras organizaciones sindicales, colonos, amas de casa, pequeños comerciantes y sociedad en general “para empujar fuerte” en el propósito de hacer cumplir el derecho constitucional a un salario digno y suficiente para adquirir los satisfactores básicos alimenticios y cubrir los gastos de vivienda, vestido y educación.

El también diputado federal priísta aseveró que ante un exiguo crecimiento económico promedio anual de 1.4 por ciento en lo transcurrido de esta administración, la solución para detonar el mercado interno y generar empleos,  es fortalecer el ingreso de las familias que se traduzca en bienestar social y desarrollo económico sostenido.

 Aclaró que un incremento salarial de diez por ciento no resolverá el problema del extremo rezago en el poder adquisitivo del trabajador, pero permitirá empezar a reanimar el mercado interno y generar fuentes de empleo estables que coadyuven a detener el crecimiento de la pobreza y desigualdad social a los que en esta administración se han sumado más de nueve millones de mexicanos.

Puntualizó que desde su posición como representante de la ciudadanía, pugnará en el seno de ese órgano legislativo por un Acuerdo Nacional para Elevar los Salarios y frenar el empobrecimiento de los trabajadores que con un magro ingreso han tenido que asumir injustificadas alzas en energía eléctrica, gas, transporte público y alimentos.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 313. del 26 nov al 03 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones