Año 5. No. 284. del 23 al 30 de abril 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Abismales Diferencias Salariales

ALTA BUROCRACIA SE DESPACHA CON CHUCHARA GRANDE

*Para los Obreros Salarios Miserables y Malos Empleos, Para Funcionarios Públicos Aumentos de 20% Anuales

*En las Ciudades con Más Violencia, Caen las Fuentes de Trabajo.

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Las diferencias salariales en nuestro país son abismales entre la alta burocracia y los asalariados, por ejemplo, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gana  223 más que un obrero de salario mínimo; el presidente se lleva 150 veces más que un obrero; un secretario de Estado 148 más; un senador 123 menos y un diputado 73 veces más.

La brecha se ha agrandado porque la alta burocracia se ha despachado con la cuchara grande con 20%  anual, mientras a la clase obrera no pasa del 4%.

Un estudio del profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla,  Miguel Santiago Reyes, revela lo anterior y resalta que ese fenómeno se ha acrecentado en los últimos 10 años, donde se han creado 57 subsecretarias, más  de 100 direcciones generales y creció el gasto corriente, (sueldos y salarios).

Felipe Calderón gana 3 veces más que el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y España genera 3 veces más riqueza que México. Para detallar las cifras anteriores, ejemplificó que un obrero de salario mínimo gana 59.80 al día, y un ministro de la SCJN , 13 mil 335, más de 400 mil al mes.

Durante la presentación del informe de violencias del Cereal, “La década perdida”, la década panista, decenio perdido para los derechos humanos laborales en México, el pasado 27 de abril del 2011, el investigador destacó que la precariedad laboral va en aumento y el gobierno en turno insiste en insertar al país como de mano de obra barata.

Por el contrario,  en México el número de personas que ganan uno, dos y hasta tres salarios mínimos “va en aumento”, y ésta es una estrategia económica seguida desde hace muchos años para posicionar al país como una nación de “mano de obra barata”, con los salarios de hambre que ofrecen economías como las de China o Taiwán.

Alarmó que las ciudades donde hay más caída de empleo formal, son sin casualidad, aquellas en donde la violencia se ha recrudecido como es el caso de ciudad Juárez  14.9%; Tijuana con 12%; Reynosa 12.3; Saltillo con el 10.7%; Chihuahua 9%; Torreón 9%; Mexicali 7.5% y Monterrey con 7%.

Santiago Reyes resalto que no se han logrado mejoras de vida de la población, al contrario, más personas tienen mayor precariedad, y se lancen a condiciones de pobreza que no tengan oportunidad de tener un empleo digno.

Y si no fuera por las tres válvulas de escape que tienen la economía nacional: migración, informalidad y crimen organizado, el gobierno no sabría qué hacer con tanta población sin empleo.

En la caso de la informalidad está la integra el 27 y 35% de la PEA ; en el caso de la migración, en los dos últimos años se ha estancado por las medidas de seguridad del gobierno gringo. Y muchos jóvenes han decidido engrosar las filas del crimen organizado por la falta de opciones.

Especificó que se están perdiendo empleos de mayor remuneración y creando de bajos salarios. Y resalto que las diferencias salariales entre funcionarios, ministros, secretarios de estado, legisladores han crecido de manera alarmante, mientras que la del resto de los trabajadores sigue en total deterioro.

El salario mínimo en México, de 1976 a la fecha tiene una pérdida del poder de compra del 78%. A la fecha,  el mínimo es de 1700 pesos, pero sino hubiera tenido pérdidas de poder del poder de compra en los casi 35 años, el  salario sería 6 mil 534 pesos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 284. del 23 al 30 de abril 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia