Año 6. No. 338. del 20 al 26 mayo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Ante Oleada de Crimenes

INDEFENSOS LOS MIGRANTES, PERIODISTAS Y HUMANISTAS

*Exigen Legisladores que se Publiquen Leyes de Migrantes y de Delitos vs Periodistas y Defensores Humanitarios.

*El 97.7 por Ciento de los Crimenes no se Investigan ni se Castigan.

*Suman 81 Trabajadores de la Comunicación Asesinados y 51 Defensores Humanitarios con Diferentes Agravios.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Debido a que el 97.7 por ciento de los crimenes no se investigan ni se castigan, la delincuencia desató en la última semana una oleada de secuestros, extorsiones, amenazas, torturas y asesinatos contra migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos. Entre el 13 y 19 de mayo del 2012 fueron asesinados dos trabajadores de la comunicación y un defensor de los derechos de la tierra, fue secuestrado un defensor de los derechos humanos laborales su compañera de actividades fue amenazada de muerte, además de que el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos del migrante determinó autoexiliarse para salvaguardar su vida.

Este panorama motivó a algunos senadores y diputados que integran a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acusar al gobierno federal de mantener bloqueada la entrada en vigor de la Ley de Migración que se aprobó desde diciembre del 2011 para despenalizar el paso de trabajadores centroamericanos por territorio nacional, pues se ha negado a publicarla en el Diario Oficial de la Federación sin motivo aparente.

Cabe recordar que durante los años 2010-2011 el padre Alejandro Solalinde denunció la complicidad de policías de migración, policías municipales y federales con el crimen organizado para secuestrar, mutilar, torturar, violar y asesinar a migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano en su intento por llegar hacia Estados Unidos e intentar frenar las masacres de migrantes, violaciones y secuestros… por lo cual organizó las caravanas "Paso a Paso", caminando desde Chiapas hasta al Ciudad de México, para denunciar esa situación y se logró que se aprobara la nueva Ley de Migración, para despenalizar el paso de los trabajadores braceros centroamericanos por México. (Leer Noticia Relacionada: "Policías Coludidos en Delitos vs Migrantes")

El problema es que desde diciembre de 2011 a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación y por lo tanto no ha entrado en vigor y siguen las masacres de migrantes, sostuvo el diputado Federal César Augusto Santiago, quien llevó a la tribuna de la Comisión Permanente este asunto el pasado miércoles 16 de mayo del 2012 y logró que se aprobara el exhorto al gobierno federal para agilizar ese trámite. E, incluso, ese mismo día una comisión de legisladores visitó al secretario de Gobernación para obtener una explicación del retraso en la publicación de la nueva Ley de Migración.

Al respecto el diputado federal Carlos Flores Rico advirtió que en México la delincuencia organizada se ha fortalecido porque el 97.7 por ciento de los delitos no se investigan ni se castigan, por lo cual ha crecido exponencialmente la criminalidad durante el sexenio del panista Felipe Calderón.

"En 2006 se registraron 286 ejecuciones u homicidios...a partir del 2007 2 mil 477 ejecuciones, 2008: 6 mil 290 ejecuciones, 2009: 9 mil 724 ejecuciones, 2010: 15 mil 273, y luego en el 2011, nos dan el dato exclusivamente hasta el mes de septiembre, 12 mil 903 muertes de ese mismo tipo. Es decir, una suma, en ese momento reconocida por la autoridad Federal, de 47 mil 153 homicidios relacionados con el conflicto, así lo denominan, entre los grupos criminales...Hay estimaciones que hablan que a abril del 2012 estas cifras pudieran ya redondearse en los 60 mil homicidios, una cantidad estrujante, simplemente macabra".

Debido a esa impunidad los defensores de los derechos de los migrantes también están siendo amenazados de muerte. Por lo cual el padre Alejandro Solalinde, decidió autoexiliarse. Por lo cual en la misma sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del 16 de mayo del 2012, el senador por el PRD, Rubén Fernando Velázquez López, demandó -y se aprobó- exhortar al gobierno de Felipe Calderón a publicar en el diario oficial la Ley para la protección de periodistas y defensores de los derechos Humanos que fue aprobada en abril pasado.

Tan sólo en esta última semana, el martes 15 de mayo del 2012 fue secuestrado, torturado y amenazado de muerte un defensor de los derechos humanos laborales en Puebla, José Enrique Morales Montaño, miembro del Centro de Atención a los Trabajadores y su dirigente Blanca Morales, fue amenazada de muerte.

Al día siguiente fue encontrado el cuerpo sin vida de un defensor de los derechos de la tierra, el profesor Teódulo Santos Girón.

El senador Rubén Fernando Velázquez López dijo que entre 2004 y abril del 2011 los defensores de derechos humanos han sufrido alrededor de 51 acciones de hostigamiento, amenazas, criminalización, ataques, atentados contra su vida, por parte de diversos agentes estatales y no estatales de persecución.

Ese mismo día la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República para que investigue y esclarezca los asesinatos de periodistas en el país y castigue a los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes que ya han cobrado la vida de 81 trabajadores de la comunicación, según el último boletín de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que se dió a conocer que solicitó iniciar la investigación de la privación de la libertad del señor Marco Antonio Ávila García, reportero de los medios El Regional de Sonora y Diario de Sonora, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la tarde del viernes 18 de mayo del 2012.

El domingo pasado 13 de mayo del 2012, también se encontró muerto encajuelado el ex reportero del Sol de Morelos, René Orta.

Los últimos 45 periodistas han sido privados de la vida en 10 estados de la República de los cuales 9 son gobernados por el PRI, advirtió el diputado José Luis Ovando, quien pidió evitar la politización electoral de los asesinatos de periodistas.

"Entendemos que estamos en campaña electoral, y de pronto sí queremos vernos como generosos, como que sí nos interesan los temas más allá de la polvareda electoral, no, no vengamos aquí con esos discursos, veamos los detalles y revisemos qué está fallando puntualmente, no intentemos planear las cosas con una cortina de humo general como si el problema fuera, así, una nube de humo. Hay responsables concretos, sean del orden que sean, sean del partido que sean, hagamos el compromiso de investigar, de exigir resultados y de exigir seguridad".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 338. del 20 al 26 mayo 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones