Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
En Solidaridad Publicamos Texto Integro:

FORO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

La derecha gobernante ha demostrado con creces que la vida humana de los pobres de México poco o nada les importa, como lo han demostrado de sobremanera los mineros enterrados vivos en Pasta de Conchos, el asesinato de trabajadores mineros de SICARTSA, la brutalidad represiva en contra de hombres, mujeres, ancianos y niños de San Salvador Atenco o Oaxaca, por mencionar algunos casos.

A los justos reclamos y demandas de comunidades indígenas, autoridades municipales, organizaciones sociales, colonos, defensores de los derechos humanos, del patrimonio cultural y ecológico, trabajadores de la educación, grupos religiosos, estudiantes, comerciantes y transportistas, las respuestas de los gobiernos estatales y federal han sido la represión, persecución y violación sistemática de los derechos humanos fundamentales.

Hoy a quedado demostrado que la intención del gobierno federal al intervenir en el conflicto de Oaxaca, era para sostener a Ulises Ruiz Ortiz (URO) al frente del gobierno del estado, en contra de la voluntad de los oaxaqueños y para destruir al movimiento popular perteneciente a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Durante los primeros quince meses de la administración de URO, fueron asesinadas 29 personas por motivos políticos, de junio a octubre del 2006 cuando menos 18, y de noviembre a la fecha 24 asesinados durante la ocupación de la PFP. Estos últimos datos han sido denunciado por la CNDH quien, sin embargo, en 7 meses no ha hecho nada por detener los crímenes en contra de todo un pueblo que ha tenido como única culpa, el defender sus garantías constitucionales y sus derechos humanos fundamentales.

A todo esto se suman más de 100 desaparecidos, más de 230 detenidos con cargos inventados que a todas luces se evidencian como una respuesta represiva y ejemplo del uso faccioso de las leyes. Al menos 150 torturados y violadas por las policías estatal y federal, mas de un centenar de ordenes de aprehensión con las cuales se esta persiguiendo como delincuentes a luchadores sociales de larga trayectoria en el estado e integrantes de la APPO. La policía estatal y federal ha realizado cateos domiciliarios sin las órdenes judiciales correspondientes en las colonias jardín, reforma agraria, libertad, alemán por mencionar algunas; de igual manera cientos de personas han sido detenidas sin la respectiva orden de aprensión y han sido transferidas a prisiones de alta seguridad sin los elementos legales que justifiquen dichos traslados.

Durante el mes de diciembre el gobierno estatal ha liberado bajo fianza a varios compañeros, con lo cual los mantiene como rehenes y obligándolos a firmar papeles en blanco y comprometiéndolos a no participar en ninguna actividad de la APPO. Estas liberaciones las han realizado los gobiernos estatal y federal obligados por la presencia en Oaxaca de organismos internacionales de derechos humanos, lo cual evidencia la inconstitucionalidad e ilegalidad de todas las detenciones cometidas contra mujeres, niños, hombres y ancianos oaxaqueños.

Ulises Ruiz es un genocida pues es el responsable directo de mas de 70 oaxaqueños asesinados y a pesar de tantos crímenes cometidos en contra de todo un pueblo, sigue en libertad bajo la protección del gobierno federal, por lo que la aplicación del estado de derecho en Oaxaca es una burla para los mexicanos que tienen un mínimo de sentido de justicia y vocación democrática.

Ulises Ruiz no puede ser juez y parte en un conflicto donde la petición fundamental es su salida como gobernador, por lo que resulta cuando menos ilegal e ilegitimo que se puedan tomar con seriedad y aceptar o reconocer los procesos jurídicos elaborados por gente que se encuentra bajo sus ordenes que actúa por consigna.

Hemos acudido a todas las instancias legales e institucionales que marcan nuestra constitución sin que hayamos tenido respuesta; los partidos de PRI y el PAN han antepuesto sus intereses y compromisos políticos por encima de las leyes establecidas en la constitución. En la cámara de diputados solicitamos el juicio político de Ulises y no hicieron nada; en el senado solicitamos la desaparición de poderes como lo establece la constitución y su respuesta fue negativa a pesar de que existía una evidente ingobernabilidad en el estado y no derrotaron el gran numero de pruebas y argumentos que esgrimimos en nuestra petición; acudimos al responsable de la política interna, al secretario de gobernación para buscar una salida política al conflicto en el estado y su incapacidad y cerrazón impidieron dar una salida negociada al problema.

En un estado que se dice democrático, no se pueden sostener los gobiernos con la fuerza de las armas, ni se pueden permitir que tantos crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos contra todo un pueblo queden impunes, por lo que convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos y personalidades del medio académico, cultural, humanista, intelectual, nacionales e internacionales, al Foro Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca a efectuarse el día 9 de enero del 2007, a las 9:00 am. en el "Salón de Legisladores", edificio A, Cámara de Diputados.

En este foro participaran; La Senadora Rosario Ibarra de Piedra, Del colectivo mujeres sin miedo la C. Ofelia Medina, Dr. Miguel Concha Malo del centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, entre otros.


ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MEXICO. (APPM)
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA. (APPO)
GRUPO PARLAMENTARO DEL PRD

México DF 5 de enero del 2007.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia