Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

Falla la JFCA

CONTRA MINEROS Y SOBRECARGOS

Por Regina Vargas

Como ya se esperaba, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistentes las huelgas estalladas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero. Además, permitió la mutilación del contrato colectivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, con lo cual este gremio pierde el 35 por ciento de sus ingresos.

En el tema de ASSA, el dirigente Francisco Villarreal dijo que la Junta obliga a los sobrecargos a laborar jornadas diarias de hasta 12 horas y reduce vacaciones. Adelantó que en la presente semana presentaran un amparo contra esa resolución.

En el caso minero, a unas cuantas horas de que se venciera el fallo de ese tribunal laboral, para que en punto de las 15 horas se levantaran las huelgas estalladas el 30 de julio, los jueces de los juzgados Tercero, Quinto y sexto en materia de trabajo otorgaron al sindicato minero ôsuspensiones provisionales a la resolución de ese tribunal laboral.

Esas resoluciones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje son un duro golpe a la clase trabajadora y una embestida de la autoridad laboral contra los sindicatos afirmaron integrantes del Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de los trabajadores, quienes anunciaron la realizaron de una marcha el próximo 30 de agosto, en apoyo a los mineros y sobrecargos.

Sin embargo, hay otro asunto que también llama la atención, debido a que el apoderado legal de Grupo México, Salvador Rocha, informó que ellos notificaron a la Junta Federal que dieron por terminadas las relaciones laborales de los mineros de las tres secciones, y ahora dentro del propio trámite de las suspensiones provisionales que otorgaron los jueces, se verá que entró primero: si la solicitud de la empresa o la del sindicato minero.

La historia fue que a unas horas de que venciera la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que en punto de las 15:00 horas miércoles 8 de agosto, se levantaran las huelgas, las cuales declaró inexistentes, los jueces de los juzgados Tercero, Quinto y sexto en materia de trabajo otorgaron al sindicato minero las ôsuspensiones provisionales a la resolución de ese tribunal laboral.

Estas suspensiones les permiten la vigencia de sus movimientos en Cananea, Sonora; y en Sombrerete, Zacatecas; mientras que en Taxco, Guerrero; el juzgado 6 no les había notificado de dicha suspensión provisional. Y ello ocurrió el jueves 9, a las 9 de mañana.

Y en ese sentido, los napomineros advirtieron que no levantarán los paros hasta que existan condiciones seguras para trabajar y se revisen los contratos colectivos.

En conferencia de prensa, los abogados del Sindicato Minero, Juan Rivero Legarreta; Carlos de Buen y Jorge Sepúlveda García, detallaron que el martes 7 por la mañana presentaron un amparo contra la declaración de inexistencia de la huelga que realizó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Además, la organización presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por delito de tentativa de homicidio y una demanda por daño moral.

También dieron a conocer que formularon otra denuncia ante la PGR contra funcionarios de la Secretaría del Trabajo quienes se negaron a realizar inspecciones de higiene y de seguridad en Cananea.

Rivero Legarreta detalló que se depositaron los amparos en los Juzgados de Distrito para anular la resolución legal de inexistencia de las huelgas; ello, dijo, para resguardar los derechos y los intereses jurídicos de los trabajadores, en el juzgado tercero de Distrito en Materia de Trabajo para la sección 201; en el 5 para la sección 65 y en la sexta para la sección 17.

En el tema de la demanda por daño moral detalló que es contra Vicente Fox, Germàn Larrea Mota Velasco; Francisco Javier Salazar, Emilio Gómez Vives, Elías Morales Hernández, Southern Cooper Corporation, Minera México y la Secretaría del Trabajo. En este tipo de demanda se solicita una indemnización millonaria, ya que de acuerdo al abogado Rivero, el monto de ésta es de acuerdo al capital que tengan los demandados.

Además, dijo Carlos de Buen formularon una denuncia ante la Procuraduría General de la República señalando como indiciados a varios funcionarios, inspectores y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y a quienes resulten responsables por el delito de homicidio en grado de tentativa.

El equipo de abogados rechazó que hayan chantajeado a Lozano Alarcón durante las pláticas que se realizaron la semana pasada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, de que para resolver la huelga deberían suspender las denuncias contra de Napoleón Gómez Urrutia.

Rivero Legarreta mencionó que durante las audiencias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se entregaron pruebas y fotografías sobre la falta de seguridad e higiene en las tres plantas que estallaron en huelga la semana pasada.

Confió en que el secretario del Trabajo tenga la capacidad de sentar a la parte patronal con el fin de resolver este problema obrero-patronal.

Por su parte, el secretario de asuntos políticos del sindicato minero resaltó que las huelgas estalladas en cumplimiento del derecho constitucional que tienen los trabajadores para la defensa de sus intereses continuarán, porque los trabajadores no están dispuestos a seguir arriesgando sus vidas y es el único camino que tienen para defenderla.

En tanto, el apoderado legal de Grupo México Industrial, Salvador Rocha comentó que la empresa notificó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que dio por terminadas las relaciones laborales de los mineros de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, aunque ahora dentro del propio trámite de las suspensiones provisionales que otorgaron los jueces al sindicato, se verá que entró primero si la solicitud de la empresa o la del sindicato minero.

Comentó que por lo pronto habrá de esperar a que en la audiencia del 15 de agosto se confirmen o revoquen las suspensiones provisionales. En el caso de Cananea comentó que la audiencia será en el Juzgado 5 del Palacio Legislativo a las 9 de la mañana.

LAUDO CONTRA ASSA

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal Peláez, denunció que el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) es arbitrario y atenta contra los derechos de los trabajadores porque se pretende modificar el Contrato Colectivo de Trabajo.

El líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dijo que ya entregaron su emplazamiento a huelga a las autoridades laborales, donde demandan un aumento de 10 por ciento al salario y que es negociable.

En entrevista en el marco de la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente sindical advirtió que con la intención de querer mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo existe el riesgo de que haya despidos de trabajadores.

Indicó que con la modificación al contrato se afectarían los ingresos de los sobrecargos en 35 por ciento, por lo tanto este laudo se puede calificar como "un asalto en contra de los trabajadores".

Villarreal Peláez adelantó que ya tienen el amparo que presentarán ante las autoridades judiciales y que consta de 126 páginas y al mismo tiempo se convocará a una asamblea para determinar las acciones a seguir.

Sobre la postura que asumieron los pilotos y los trabajadores de tierra de haber aceptado la modificación de sus contratos colectivos de trabajo, dijo que "nosotros somos muy respetuosos de las decisiones que toman otros sindicatos, pero en nuestro caso haremos todo lo posible por defender nuestros derechos".

Insistió que Mexicana de Aviación está emplazada a huelga para el 15 de septiembre en demanda de revisión salarial.
 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia