Año 6. No. 344. del 08 14 al jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Sólo se Presentó el 15% de Maestros

VOLVIÓ A FRACASAR EL EXAMEN UNIVERSAL

*Examen Universal Estaba a la Venta en un Sitio que se Llama mecardolibre.com

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

Nuevamente fracasó el intento de la Secretaría de Educación Pública por aplicar el examen universal a los maestros…Sólo el 15 por ciento de los 270 mil profesores adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presentó a realizar esa prueba aseguró el secretario de organización de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Hernández.

En entrevista en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia dijo que el viernes 06 de julio del 2012 se aplicó la segunda etapa del examen universal pero el ausentismo fue mayor que en la primera etapa -que se aplicó a profesores de carrera magisterial, el 23 y 24 de junio del 2012- a la que se presentó el 20 por ciento de de docentes. (Leer Noticia Relacionada: ASENTIMOS DEL 20 % EN EL EXAMEN UNIVERSAL) maestrosnohacenexamenuniversal2012.

Explicó que para los miembros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la cual forma parte, el examen universal constituye un fraude porque estuvo circulando en internet antes de su aplicación y se vendía entre mil y mil quinientos pesos. Incluso algunos dirigentes del SNTE decían a los maestros que hicieran su “vaquita”, para que les saliera más barata la compra de las respuestas correctas.

Pero además, advirtió que no tiene sustentos pedagógicos ni científicos que arrojen resultados consistentes sobre la capacidad de los maestros, como para que las autoridades del SEP pretendan justificar con su calificación la eliminación de prestaciones sociales, el derecho a una plaza laboral o a mejorar el salario de los trabajadores de la educación mediante su ascenso por escalafón y pasar por alto su contrato colectivo de trabajo.

La ausencia de 9 de cada 10 maestros en el examen universal se debió a la laboral de resistencia que realizaron los profesores de educación básica integrados a la CNTE, quienes acordaron rechazar ese mecanismo impuesto por organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), el jueves 22 de marzo del 2012.

Después de esa fecha hubo megamarchas de maestros opositores al Examen Universal y a la Alianza por la Calidad Educativa en la ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, y otras entidades, logrando que en las últimas cuatro se cancelara su aplicación.

El ausentismo imperó en la aplicación del examen universal. Sólo 1 de cada 10 maestros adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presentó a realizar esa prueba en la cual pretenden basarse las autoridades para justificar despidos y eliminación de prestaciones, aseguró el secretario de organización de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrito a la disidente CNTE.

“Junto con el fracaso de la prueba Enlace, el 4 y 5 de junio, el fracaso del examen universal constituye literalmente la salida de este gobierno, que llegó con un fraude electoral y se va con un fraude escolar, porque el examen universal estaba a la venta en un sitio que se llama mecardolibre.com.”

El profesor Pedro Hernández señaló que la CNTE se reunirá para definir su estrategia de defensa de su estabilidad laboral, pues el priista Enrique Peña Nieto, al que se acusa de haber ganado la elección presidencial gastándose más de 5 mil millones de pesos comprando votos a su favor, violando la ley electoral, ya anunció que impulsará las mismas reformas que se propuso impulsar el saliente Felipe Calderón del PAN, en la que se incluye la reforma laboral que busca eliminar a los sindicatos y la seguridad laboral.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 344. del 08 14 al jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones