Portal Semanario

Año 7. No. 375. del 17 al 23 de feb. del 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

¡Y Todavía no Entra en Vigor la Reforma Laboral!

LA SEP PLANEA ELIMAR A NORMALISTAS

*Sólo Aceptará Licenciados en Pedagogía...pero no de la UNAM...

*Cobran a Padres de Familia el Consumo de Agua en las Escuelas...

*Con Paro de 24 Horas Normalistas Frenaron la Eliminación de 5 Mil Plazas...

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Con un paro de labores, marchas y bloqueos de casetas carreteras y de tiendas de autoservicio, maestros de educación básica exigieron a las autoridades Secretaría de Educación Pública (SEP), que cancelen su plan de eliminar las plazas eventuales de los maestros egresados de la Escuela Normal y de la Normal Superior.

En un hecho extraordinario profesores de la parte oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumaron a las acciones convocadas el viernes 15 de febrero del 2013, por la disidencia magisterial aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y lograron que se diera marcha atrás a la desaparición de las plazas eventuales.

El profesor Pedro Hernández, secretario de organización de la sección 9 de maestros con sede en el Distrito Federal, afiliado a la disidencia magisterial (CNTE), en entrevista en Frecuencia Laboral del sábado 16 de febrero del 2013, explicó que todavía no entra en vigor la reforma educativa y ya están sufriendo las campañas para quitarles su empleo.

Detalló que desde hace dos semanas las autoridades de la SEP suspendieron la recontratación por plaza eventual, bajo el argumento de que las ocupan maestros con estudios a nivel normal y que no recontratarán a nadie que no cuente con licenciaturas en Pedagogía, pero excluirá a los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto afecta a los profesores de educación básica, porque la mayoría de ellos complementa su salario trabajando por la tarde con un contrato eventual. "Hay profesores con empleo de base, que tienen hasta con 25 o 28 años de antigüedad firmando contratos eventuales de maestro, lo cual es violatorio de la Ley Federal del Trabajo la cual señala que deben escalar a una plaza permanente".

Más de 5 mil maestros en el Distrito Federal, el viernes 15 de febrero del 2013, realizaron una marcha a la Administradora de Servicios Educativos de la SEP en donde lograron que en mesa de negociación firmaran una minuta de acuerdo para reconstratar a los maestros normalistas. "El argumento que nosotros dimos es que hasta 1984 la Escuela Normal era el estudio que se requería para impartir clases y tenemos el título que nos acredita".

Posteriormente se encaminaron a la Cámara de Diputados en donde reclamaron que sea vetada la reforma constitucional a los artículos tercero y 73 constitucionales, porque consideran que es un atentado contra sus derechos laborales, la cual aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación y por tanto no ha entrado en vigor.

Por la tarde una comisión de la disidencia magisterial que encabezaron los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Gines, 18 de Michoacán Juan José Madrigal, 14 de Guerrero, Gonzálo Juárez del SNTE y otros integrantes de las secciones 9 del DF. 7 de Chiapas 13 de Guanajuato, se reunieron con el presidente de la Comisión de Educación, Jorge de la Vega del PRD, en la que estuvo presente el diputado del PRI, Arnoldo Ochoa y otros integrantes de la misma en la Cámara de Diputados, a quienes exigieron que la reforma educativa sea vetada.

Pretendía convencerlos que participen en la discusión de la reforma a la Ley reglamentaria de esa reforma constitucional, "que va a ser más agresiva para los maestros.No caímos en la trampa y les señalamos que si de verdad la Cámara de Diputados quería enmendar este golpe a los derechos a los maestros tendrían que solicitar al ejecutivo federal que no la publique y que la regresen para su discusión en ambas cámaras". Luego de que se aprobada al vapor por línea presidencial y de los dirigentes partidistas y entre quienes votaron a favor estuvieron los legisladores que los recibieron.

En la noche, CNTE asamblea general la acordó realizar otro paro el 4 y 5 de marzo del 2013, de 2 días, y realizarán una campaña de información a la ciudadanía-pedagógica, para los días 25,26 y 27 de abril, porque los profesores están siendo víctimas de una campaña de denostación en las televisoras - igual que la sufrieron en su momento los electricistas del SME- que ocultan cuáles son las afectaciones para maestros y padres de familia.

Pero dijo que poco se habla de una afectación fundamental va a ser a los padres de familia con esta reforma constitucional, que en un artículo transitorio habla de fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas ante los organos de gobierno que les corresponda, para resolver problemas de infraestructura, contar con materiales educativos y resolver problemas de operación básicos, como el suministro de agua, de luz, de internet.

Puso como ejemplo el caso de lo que está pasando en Guanajuato en escuelas públicas, para el pago del servicio de agua potable, por parte de los padres de familia cuando sus hijos hayan sobrepasado cierto nivel de consumo.

En documentos se estable que "las instituciones de educación pública tendrán una asignación mensual gratuita de agua en relación al número de alumnos que tengan inscritos, por turno y por nivel educativo. Hay por la dotación de agua potable por niño. Y hay una tabla en la que por alumno por turno podrá gastarse .44 metros cúbicos de agua y que cuando su consumo mensual sea mayor se le cobrará cada metro cúbico de acuerdo a una tarifa. En otros municipios pagarían 50% del precio de agua y sólo 3 municipios estaría excentos por el nivel de pobreza. "Los alumnos tendrían que pagar por lavarse las manos".

Por esa razón, el profesor Crispín Bello Gallardo, quien dijo ser jurídico de la sección 9 del SNTE (cabe aclarar que hay una disputa por la titularidad del Comité Ejecutivo de esta sección entre el SNTE y la CNTE, siendo los miembros de la coordinadora quienes mantienen las instalaciones oficiales) dijo que también ellos están encabezando la defensa de la educación pública.

Junto con grupo de profesores repartieron hojas volante afuera del Senado de la República, el pasado miércoles 13 de febrero del 2013 en protesta por la eliminación de sus plazas eventuales de trabajo y en contra de la reforma laboral "la cual lesiona a todos los maestros".

"En esta etapa lo que estamos defendiendo es la escuela pública...ante la negativa y mezquindad del Estado de no atender los requerimientos de las escuelas. Se les hace muy fácil echarle la culpa a los maestros y en especial a la cúpula sindical de que somos los causantes de que la educación no tenga el nivel que se espera. Sin embargo, cuando México ingresa a la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ésta le dictó los lineamientos educativos que debería cubrir como país de primer mundo, pero no somos un país de primer mundo y no tenemos siquiera la infraestructura ni la capacitación que se requiere...ante todas estas deficiencias quieren responsabilizar a los maestros".

Acusó a Televisa y a la organización que encabeza el empresario Claudio X.González "Mexicanos Primero", de atacar a los profesores para justificar su reclamo de privatizar la educación pública. "Ignoran que los profesores de educación pública nos enfrentamos al problema de enseñarle a niños que no han comido, con padres divorciados o que trabajan y no los atienden, con violencia familiar.

Sin embargo, oficialmente el SNTE se mantuvo callado cuando se aprobó la iniciativa de reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales y los diputados federales del Partido Nueva Alianza -que están adscritos a ese gremio- votaron a favor y aceptaron que se aprobara de fast-track en 12 días y sin mayor discusión. (Leer Noticia Relacionada: EL PODER LEGISLATIVO QUEDÓ SOMETIDO AL EJECUTIVO: APRUEBAN LA REFORMA EDUCATIVA AL VAPOR)

El profesor José Guadalupe Hernández Esquivel, secretario de organización de la sección 9 del SNTE, dijo que las autoridades educativas dicen tener un acuerdo firmado para eliminar las plazas de trabajo de los maestros normalistas, pese a que nadie reconoce haber llegado a ese pacto. Por lo cual, cuando sus compañeros preguntan ¿qué hay que hacer? les dicen que se sumen a las movilizaciones de la disidencia magisterial (CNTE).

Ahora pretenden que los padres de familia paguen los servicios y necesidades que tenga la escuela .

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se reunió con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado de la República a puertas cerradas, el jueves 14 de febrero del 2013. Al salir evitó a los medios de comunicación, pero el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, explicó que el PRI, PAN, PRD, acordaron facilitarle lo que sea necesario para agilizar la publicación de la ley reglamentaria a la reforma contitucional a los artículos tercero y 73, es decir la reforma educativa, para que entre en vigor en agosto-septiembre de este mismo año.

Al respecto el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, detalló que si es necesario realizar un periodo extraordinario de sesiones así lo harán. Esto porque la fracción del PRD ha señalado en reiteradas ocasiones que esa iniciativa es suya y fue impulsada en el "Pacto por México" en alianza con el presidente priista Enrique Peña Nieto. Pero negó que afecte los derechos laborales de los maestros.

u
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 7. No. 375. del 17 al 23 de feb. del 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones